Qué es el salario bruto anual y cómo se calcula

Recursos Humanos 21 de junio de 2024
que-es-el-salario-768x512

Al momento de negociar un salario con una empresa, es necesario tener presente dos conceptos: sueldo bruto y sueldo neto. Esto se debe a que existen sustanciales diferencias entre uno y otro, siendo el sueldo neto el que efectivamente se cobra al finalizar el mes.

¿Qué es el salario bruto anual y cómo se calcula?

El salario bruto es la cantidad de dinero que se abona a un empleado sin realizar ningún tipo de deducción. En términos simples, podemos decir que es la cantidad total de dinero a favor de un empleado que una empresa abona como contraprestación por los servicios que ofrece.

Sin embargo, el hecho de que sea el dinero del trabajador no significa que le ingrese todo el dinero de forma mensual en la cuenta bancaria. Esto ocurre porque se debe aplicar las respectivas deducciones mensuales.

En cuanto al salario bruto anual es el monto de dinero bruto que una persona cobra multiplicado por los 12 meses del año. Por ejemplo, si una persona cobra un salario bruto de $1.000.000, el salario bruto anual sería de $12.000.000.

 El salario bruto consiste en multiplicar el dinero obtenido en un mes por los 12 meses del año

Sin embargo, en Argentina es muy difícil de estimar debido a la gran inflación que azota al país, por lo que constantemente se está renegociando acuerdos salariales, modificando el salario bruto anual y, por ende, repercutiendo en el salario bruto anual. 
Por este motivo, la forma más simple de obtener el salario bruto anual es a año vencido, es decir, luego de que transcurrieron 12 meses se suman los ingresos brutos que se obtuvieron durante ese lapso. Sin embargo, muchos especialistas señalan que no es una medida muy útil en Argentina debido a varios motivos.

Por un lado, los sueldos brutos de los primeros meses estarán "desactualizados", es decir, representarán en la actualidad un poder de compra mucho más chico que el que tenían en el momento de pago. Para "solucionarlo", se puede aplicar un coeficiente de inflación o medirse en dólares.

No obstante, también suele ser criticado porque, en ocasiones, el poder adquisitivo fue distinto. Por ejemplo, puede suceder que los precios en dólares en ese momento eran más altos y al momento de medirse, si bien se ganan menos dólares, los precios pueden haber "bajado" medido en "moneda dura"

Por otro lado, porque no representa el poder de compra real del asalariado, ya que dista mucho de lo que efectivamente se lleva "al bolsillo".

¿Qué es el salario neto?

El salario neto es el salario bruto al cual se le aplicaron todos los descuentos correspondientes. En otras palabras, es el dinero que se deposita en la cuenta de cada trabajador a fin de mes luego de aplicar las deducciones correspondientes, pudiendo utilizar ese dinero libremente. Entre las deducciones, se descuentan los siguientes apartados:

 Los aportes jubilatorios corresponden al 11% del salario bruto de una persona
Aportes jubilatorios: se deduce un 11% del sueldo bruto como aporte jubilatorio. Esta deducción busca generar un fondo de ahorro para cuando la persona decide jubilarse. Dicha suma es retenida por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio que rige actualmente en Argentina;
Obra Social: se descuenta un 3% en concepto del descuento que se realiza por servicios de salud, permitiéndole a los trabajadores acceder a asistencia medica privada en el caso de un accidente o enfermedad. Dicho monto es retenido por la empresa y luego se deposita en AFIP, la cual destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud. Asimismo, dicho monto puede derivarse en aportes para las empresas de medicina prepaga;
Descuento INSSJP: consiste en una deducción del 3% destinada al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), mejor conocido como PAMI. El mismo se encarga de proveer atención médica integral a los adultos mayores. El aporte de los trabajadores financia a las personas que se encuentren retiradas. El objetivo es el de un aporte solidario en el que los trabajadores activos aportan para el servicio de los retirados y, cuando estos se retiren, los trabajadores activos de ese entonces aportarán para su retiro;
Cuota sindical: es un aporte opcional y se aplica si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicato. La deducción varía de una organización a la otra, aunque suele oscilar entre un 2% y 4% que se destinan a cada agrupación sindical o gremio.

Teniendo presente el concepto de salario bruto, anual y mensual, como también del salario neto, podrás negociar mejores acuerdos económicos a la hora de que te contraten. A su vez, podrás estimar cuál acuerdo es mejor en el caso de que una empresa te informe el salario bruto y otra el neto o de bolsillo.

Te puede interesar