Día del Padre: Argentina, entre los países con menos días de licencia por paternidad, ¿qué ofrecen algunas empresas?
Este domingo 16 de junio en Argentina se celebrará uan vez más el Día del Padre. Pero de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, promulgada hace casi medio siglo, en Argentina el trabajador hombre cuenta con el derecho a tomarse solo dos días de licencia en su trabajo por el nacimiento de sus hijos.
De acuerdo con un relevamiento que dio a conocer el año pasado el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la de Argentina es de las licencias parentales más cortas en Sudamérica.
Más aún, la ley es específica acerca de que la licencia por paternidad se trata de dos días consecutivos e inmediatos a la fecha de alumbramiento. No es posible tomarlos en otro momento -por eso los padres suelen sacrificar vacaciones cada vez que se suma un integrante a la familia- y no se contemplan casos de adopción, de enfermedades crónicas o complicaciones post-parto.
No obstante, desde la consultora de reclutamiento especializado Michael Page aseguran que cada vez son más las empresas que ofrecen semanas adicionales de licencia dentro de su paquete de beneficios y compensaciones.
Solo por mencionar algunas de las compañías que en Argentina implementan este beneficio y que en muchos casos también contemplan las adopciones:
Avon/Natura,
Accenture,
Arredo,
Banco Nación,
Diageo,
Henkel,
KPMG,
L'Oréal,
MetLife,
Microsoft,
Nubiral,
Oracle,
Sanofi,
Santander,
Supervielle,
P&G,
RED LINK,
Roche,
Telefónica,
Unilever
Además de las iniciativas de las empresas, también hay consenso social respecto de equiparar los derechos para los empleados de distinto género, así como sobre promover un reparto más equitativo de las tareas de cuidado.
En ese marco, en el Congreso Nacional estuvieron en danza varios proyectos que contemplan estos cambios, incluso uno de Alberto Fernández cuando ejercía el Poder Ejecutivo, y que extendía progresivamente la licencia familiar. Aún ninguno de esos proyectos fue ratificado.
Licencias por paternidad: ¿qué hacen algunas empresas para lograr la equidad?
"La igualdad de oportunidades debe reflejarse tanto en el trabajo como dentro del hogar. La licencia por paternidad extendida es un avance en este sentido. Un trabajador que pueda contar con ella puede tener un rol activo en la crianza de sus hijos en el hogar", sostiene Francisco Scasserra, director en Michael Page. "El padre tiene la tarea dividida de forma cada vez más equitativa con la pareja y de esa manera deja de ser alguien que participa de costado en dicha acción o de ocupar el rol del ‘padre que ayuda’ en la casa", amplíó.
Michael Page relevó que Argentina se encuentra entre los países de la región con menor cantidad de días de licencia por paternidad de acuerdo con la normativa vigente y a pesar de los proyectos que se presentaron los últimos tiempos para actualizarla.
Los beneficios de licencia por paternidad extendida no son solo para el infante
De todas formas, las empresas ofrecen a sus empleados hacerla más extensa inclusive independientemente del tipo de vínculo con su pareja. La consultora indicó que se otorgan entre 20 y 30 días corridos adicionales.
Diageo, por ejemplo, tiene una política a nivel global, con una de las licencias más amplias del mercado. "En mi caso, tomé dos veces la licencia por paternidad con goce de sueldo y siempre fue una tranquilidad saber que podía estar presente y acompañar en la crianza de mis hijos durante sus primeros meses de vida", compartió Francisco Amestoy, gerente de Innovación y Comercialización de Diageo Cono Sur.
La compañía de bebidas cuenta con una licencia por paternidad de seis meses con goce de sueldo. La única exigencia de parte de la empresa es que esa licencia sea dentro del primer año del nacimiento del hijo y que sea de corrido y anunciado, así durante la ausencia del empleado pueden buscar un reemplazo en tiempo y forma.
"Es esencial que las empresas puedan apoyar los procesos personales de sus colaboradores incluyendo este tipo de beneficios. Extender la duración de las licencias por paternidad es uno de los pasos necesarios en el camino hacia la igualdad de género, ya que permite compartir de manera equitativa las responsabilidades de cuidado y tareas domésticas, lo que a su vez facilita la plena integración laboral de las mujeres. Además, promueve la redefinición de la masculinidad al desafiar los estereotipos de género arraigados en la sociedad, como el rol del hombre como único proveedor y distante de la vida familiar", concluyó Scasserra.
En el caso de Michael Page, su paquete de compensaciones y beneficios incluye a las figuras de "cuidador primario" y "cuidador secundario" en la política de licencia parental con el fin de reconocer el papel esencial que cumplen estas figuras en la crianza de los niños y promover la conciliación entre la vida laboral y familiar. La política reconoce y respalda a las parejas del mismo sexo, padres solteros, padres adoptivos y otras configuraciones familiares.
Nota:iprofesional.com