Vuelven las ferias del trueque online y presencial para llegar a fin de mes

Actualidad - Nacional 08 de junio de 2024
trueque_1.jpg_689937239

Vuelve el trueque a la Argentina, ese fenómeno que hace más de dos décadas hizo furor en todo el país. Hasta se creó una moneda que circulaba entre los que en la crisis del 2001 se habían quedado afuera de todo. De a poquito comenzaron a volver esas experiencias, primero en plazas del conurbano bonaerenses, ahora las ferias del trueque desembarcaron en la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien las redes sociales  impulsaron otro estilo de trueque, se siguen haciendo las ferias en las que cara a cara se canjean toda clase de productos. Se reúnen en plazas, parroquias, centros culturales, locales de agrupaciones sociales y políticas y se canjea de todo. En esta nueva era hay varias alternativas, por ejemplo el sábado 8 se convoca a “El trueque del siglo XXI” en La Casa del Pueblo de Balvanera con La consigna: “Veníte con lo que tenés o elaboras y llévate lo que necesitas o te agrade”. La cita es a las 14 y hay dos horas y media para poder recorrer y encontrar lo buscado.

Los encuentros para buscar y conseguir cosas por canje no se limitan a los sectores más carenciados, se ven cada vez más en la clase media. “El Club del desapego” son encuentros de economía circular. La consigna es trae lo que no usas, llévate lo que necesitas. Se realizan intercambios de ropa, libros, objetos, plantas, entre otros objetos. La cuenta de Instagram @elclubdeldesapego publica las fechas de los encuentros. Cómo funciona: “Se empieza por casa: hacer una limpieza honesta y conciente de todo lo que tenemos y no usamos más (o no usamos nunca) placares, alacenas, cuartitos que guardan cosas, altillos, garajes…La idea es traer al encuentro las cosas con una manta para apoyar los desapegos. Cuando llegas, los dejas y ya no son tuyos. Te desapegaste! Durante el intercambio podes tomar los desapegos de otros participantes”.

Otra  consigna es “doy como me gustaría recibir, todo tiene que estar limpio y en buen estado. Si traes cosas en mal estado te las vas a tener que llevar. Recordemos que los movimientos circulares hacen que todo se mueva en ese sentido”, explican en el sitio del Club del desapego. La recomendación es “que todo lo que tomes sea en base a tus necesidades y no al consumo. Evitemos conductas acumulativas”, reiteran. Este movimiento va circulando de barrio en barrio, sólo hay que estar atento. El próximo encuentro es a fin de mes.

En la plazoleta del barrio Itatí de Pergamino comenzaron en enero a hacer ferias. Cada uno lleva lo que tiene, puede venderlo o cambiarlo por algo que necesite. La Biblioteca Popular Francisco Lera de Bariloche hace ferias del trueque donde se la gente canjea productos a cambio de alimentos.

En diferentes plazas del conurbano este fenómeno se repite, en la plaza frente a la estación de Morón, en diferentes espacios de zona sur, hasta en CABA, la gente lleva a la plaza de Mataderos en Directorio y Lisandro de La Torre de todo para vender y a veces canjear. Hay cosas nuevas y usadas, hay desde alimentos, ropa, vajilla, bijou, herramientas de trabajo, de todo.

En las redes sociales hay toda clase de grupos de trueques desde Trueque Capital Federal Argentina con 14.000 miembros, La feria Trueque Centenario,  Te lo regalo gratis Argentina, Moda circular feria americana intercambios trueque en Buenos Aires, Trueque y solo trueque sin dinero, entre otros.

En Instagram hay páginas que ofrecen gratuitamente espacio para que la gente haga publicidad de sus emprendimientos y hasta ofrezca trueques. Basta poner el hashtag trueque y empezar a descubrir un mundo nuevo. Cada vez más surgen en facebook ferias online, gente que en tiempo real va mostrando lo que vende y se reserva en el momento. Crecen los grupos de whatsapp para vender ropa usada y los grupos llamados Polirubros se replican en los whatsapp de los vecinos, espacios donde cada uno ofrece lo que sabe hacer desde cosas dulces, pizzas, arreglos, de todo.

Llegar a fin de mes es cada día más complicado, por eso todos buscan alguna alternativa.

BaeNegocios

Te puede interesar