Cristina Kirchner criticó al Gobierno por la importación de gas y los alimentos acumulados
Cristina Fernández de Kirchner arremetió nuevamente contra el gobierno encabezado por Javier Milei, abordando los temas que sacudieron al oficialismo: el escándalo de alimentos almacenados en galpones del Ministerio de Capital Humano y la importación de gas tras el recorte en la financiación del Gasoducto Néstor Kirchner.
En un mensaje publicado en su cuenta de redes sociales, la expresidenta (2007-2015) volvió a hacer alusión a los "funcionarios que no funcionan" para criticar al Ejecutivo libertario, un concepto que también empleó durante el gobierno de coalición del Frente de Todos.
"Comprobación empírica de ideas que no funcionan y funcionarios que tampoco funcionan. Sus consecuencias prácticas, económicas y humanas”, publicó Fernández de Kirchner en X en la tarde del viernes 31 de mayo.
Pero lo que más ruido le causó a la exvicepresidenta fue la gestión energética del Gobierno que, ante el faltante de gas natural licuado (GNC), se vio obligado a importar más barcos provenientes de Brasil para enfrentar la creciente demanda debido a las bajas temperaturas.
En esa línea, volvió a criticar duramente al Gobierno por suspender la terminación del tramo final del gasoducto Néstor Kirchner para distribuir ese recurso mineral desde Vaca Muerta, en el marco de la paralización total de a obra pública. Días atrás, había hecho mención al asunto criticando asimismo la ausencia de Milei, que andaba de "gira artística en el país del norte".
En tanto, destacó que de haberse mantenido "el ritmo y el calendario previstos" para las obras de las plantas compresoras del gasoducto, Argentina habría importado casi 18 barcos menos de gas, lo que habría representado un ahorro de 450 millones de dólares y habría evitado la paralización de fábricas y la suspensión de trabajadores.
El comunicado de CFK en X.
El descargo de Cristina Kirchner
"Consecuencias económicas de ideas que no funcionan (superávit o muerte… aunque sea trucho). Si este gobierno hubiese continuado con el ritmo y el calendario previsto para las obras de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner en las localidades de Tratayen y Salliqueló, Argentina, entre los meses de mayo y agosto, hubiera importado casi 18 barcos menos de GNL y ahorrado la bonita suma de 450 millones de dólares”, señaló la expresidenta.
En referencia al desabastecimiento de gas registrado en la última semana, Kirchner insistió en que se trata de una "consecuencia de las decisiones gubernamentales". "Ninguna fábrica hubiera parado su producción y ningún argentino suspendido su trabajo por falta de GNC para su auto", continuó Cristina en su descargo..
Cabe destacar que las palabras de la compañera de formula de Alberto Fernández ocurrieron después de que el miércoles pasado más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicios de GNC no tuvieron gas ni pudieron comercializarlo en distintas provincias, incluso los que tienen el servicio garantizado de manera ininterrumpida, lo que afectó directamente a sectores productivos y a la población en general.
La crítica de Cristina Kirchner por los alimentos
En su hilo de X, Kirchner hizo referencia a la existencia de casi 6 mil toneladas de alimentos almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano, incluyendo casi 1 millón de kilos de leche en polvo, de los cuales cerca de 400.000 vencen en julio. Criticó que la falta de distribución de estos alimentos haya afectado a comedores y merenderos populares y a familias pobres.
"Comedores comunitarios que por no recibir asistencia del Ministerio de Capital Humano, tuvieron que dejar sin comida a las familias que asistían. Pibes y pibas que no tomaron un vaso de leche cuando correspondía. Mientras tanto la comida se pudre en los depósitos", dijo.
Cristina Kirchner y Javier Milei
En otro tramo de su comunicado, Kirchner apuntó contra la gestión de Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano, mencionando mentiras y negativas públicas que luego se descubrieron como verdades. Calificó como inaceptable que la comida se esté pudriendo en los depósitos mientras hay personas que necesitan alimentos.
"Mirá vos lo que son las consecuencias prácticas de las ideas de la “revolución liberal libertaria”. P/D: Y si nadie hubiera reclamado o denunciado nada… ¿Qué hubiera pasado con esa comida?", concluyó la exmandataria, en referencia a la investigación periodística de El Destape que destapó el escándalo.
La mención al encuentro de Milei con el dueño de Meta
Mostrándose activa en las redes sociales, Cristina Kirchner había aprovechado más temprano para mandarle un mensaje al vocero presidencial, Manuel Adorni, por la reunión de Milei con el dueño de Meta, Mark Zuckerberg.
"Te imaginaste una reunión de un presidente de la Nación en el pasado argentino con Elon Musk o con Mark Zuckerberg? ¿A Cristina Kirchner abrazada con Zuckerberg? Te cuesta imaginar esa foto", había dicho Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Mark Zuckerberg y Cristina Kirchner se reunieron en 2015.
Horas más tarde, la ex presidenta utilizó su cuenta de TikTok para recordar su propio encuentro con el creador de Facebook en 2015. Kirchner afirmó que hay personas que hablan sin fundamentos y evidenció su encuentro con Zuckerberg como una prueba de su declaración.
El video muestra a Adorni hablando sobre el tema mientras que las imágenes del encuentro entre Cristina Kirchner y Zuckerberg lo contradicen. "Hay gente que habla solo porque al aire es gratis", cerró Kirchner.
Perfil