Argentinos emigran menos por trabajo pero eligen este destino

Recursos Humanos 29 de mayo de 2024
545962

Recientemente el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dio cuenta ante el Senado de la cantidad de argentinos que en los últimos 10 años decidieron emigrar a otros países, puntualmente a Italia, España, Estados Unidos y Chile. 

A algunos los sorprendió que en realidad la cantidad de connacionales viviendo en la mayoría de esos destinos decreció entre 2013 y 2023. Sin embargo, no es el único dato que refleja esta tendencia.

De acuerdo a un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG) "a pesar del estancamiento económico del país y las tendencias de movilidad a nivel global, se observa una notable disminución en el interés de los profesionales argentinos por trasladarse al extranjero por motivos laborales, pasando del 65% en 2020 al 19% en la actualidad."

"Este último dato representa un descenso significativo y sitúa a Argentina un 4% por debajo de la media global en esta tendencia, con solo un 19% de los profesionales locales buscando activamente oportunidades laborales en el extranjero", apuntaron.

Cristián Carafí, director general y socio de BCG le dijo a este medio que "la pandemia jugó un efecto muy relevante en el aumento en la búsqueda de oportunidades en el extranjero y al superar este período conjugado con mejores expectativas para la economía local han llevado a que se reduzca la cantidad de personas que están activamente buscando trabajo fuera de Argentina." 
"De hecho, el estudio nos muestra que las personas que activamente estaban dispuestas a trabajar fuera de Argentina era 15% el 2018, subió a 65% el 2020 y luego ha revertido a su estado pre-pandemia de 19% el 2023 lo cual es cercano al promedio global de 23%", sentenció.

El destino laboral favorito de los argentinos: España
 España es el destino preferido de los argentinos para emigrar por trabajo

El único destino reportado por Posse en su informe de gestión en la Cámara de Senadores que incrementó notablemente la cantidad de residentes argentinos en situación regular es España. 

En 2013 los consulados reportaban 340.000 personas viviendo allí como argentinos. Para 2018 la cantidad había crecido a 380.000 y el año pasado ya se registraba la friolera de 510.000 personas que residen como argentinos en España.

Vale la pena aclarar que a esta cantidad se suma otra de connacionales con doble nacionalidad, que eligen España para radicarse pero lo hacen legamente como españoles, italianos, entre otros de la Unión Europea.

Por eso es que la tensión que ahora existe entre ambos países, con el Presidente argentino acusando de corrupta a la Primera Dama española, y el subsiguiente retiro de la Embajadora española de Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, fue un hecho seguido de cerca por muchos ciudadanos de ambos lados del Atlántico.

En la encuesta de BCG también se mencionó que entre las preferencias de destinos donde trabajar para los argentinos, España se encuentra en primer lugar, seguido por Estados Unidos, Italia, Brasil y Australia. 

Las motivaciones principales que llevan a los argentinos a emigrar fueron

razones financieras y económicas (81%),
una mejor calidad de vida en general (79%),
una oferta de trabajo concreta (66%)
la experiencia cultural y de crecimiento personal (65%).

En cuanto a las argumentaciones para no buscar un traslado laboral, a nivel general entre los locales se destacaron la imposibilidad de llevar consigo a sus familias, un fuerte apego emocional al país actual y el costo de la reubicación.

Argentina como destino donde emigrar por trabajo

A nivel internacional, Australia es el destino más elegido por los trabajadores de todo el mundo, al punto que superó a Estados Unidos por primera vez en el ranking que elabora BCG.

"A nivel internacional, las geografías de habla inglesa con economías fuertes lideran la lista de destinos principales: Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son los cuatro países más deseados. Respecto a las ciudades de preferencia, Londres encabeza la lista, seguida de Ámsterdam, Dubái, Abu Dhabi y Nueva York", comentan los analistas de la consultora.

Buenos Aires es una de las 100 ciudades más atractivas para emigrar por trabajo

Pero la Argentina es el segundo destino laboral favorito en Latinoamérica, ocupando el puesto 30° en el lugar de las preferencias mundiales. Esto significa un ascenso de 11 lugares con respecto al informe del 2021.

Los encuestados provenientes de Chile, Brasil, México y Australia son los que identificaron a Argentina como un país al que considerarían trasladarse con fines laborales.

"El 43% de los encuestados considera a Argentina como opción por la calidad de las oportunidades laborales, el 40% por el nivel de vida del país y el 34% por la inclusión y aceptación de su cultura, además de considerar los ingresos, impuestos y el costo de vida", comentó Cristián Carafi.

Asimismo, Buenos Aires fue incluida por primera vez en el ranking dentro de las 100 ciudades más atractivas para profesionales extranjeros, y se ubicó en la posición 69 a nivel global.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del reciente informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con The Network y The Stepstone Group, titulado "Decoding Global Talent 2024". Este estudio se fundamenta en datos obtenidos de encuestas a 150.000 individuos procedentes de 188 países, incluyendo 1.658 participantes argentinos.

"A nivel global, el 63% de los encuestados indicaron voluntad de mudarse por razones laborales, pero sólo el 23% indicó que la estaba buscando activamente. No obstante, el 66% de los encuestados muestran interés por el modelo post pandémico del teletrabajo, el cual permite a los trabajadores permanecer en sus países de origen mientras trabajan para un empleador del extranjero", señaló Cristián Carafí.

"En el caso específico de Argentina, el entusiasmo por adoptar este modelo de teletrabajo alcanza un 90%, superando la media global en 24 puntos porcentuales", añadió.

De acuerdo a ese análisis, el 64% de los encuestados dispuestos a emigrar lo hacen por razones financieras y económicas, seguidas de la experiencia laboral y el progreso profesional (56%). Para ello, los argentinos prefieren España, en tanto que Argentina está segunda en Latinoamérica como destino laboral, en el puesto 30.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar