¿Cómo crear un sitio web sin experiencia previa?

Recursos Humanos22 de mayo de 2024
imagen-branded.jpg_1015297232

El proceso de crear una página web por primera vez es bastante más sencillo ahora que hace unos años. Mientras que antes era necesario tener conocimientos de programación y diseño web para poder crear un sitio de aspecto profesional, ahora contamos con una amplísima variedad de herramientas que simplifican la mayoría de los procesos de creación y diseño web, lo que nos facilita el desarrollo de nuestras propias páginas.

Por supuesto, es mucho más difícil crear una plataforma más abarcadora y compleja como las webs de Mercado Libre o Amazon. Pero sí que tendremos acceso a toda una serie de características de diseño que nos permitirán crear una web empresarial o una tienda de e-commerce con bastante facilidad, incluso si nunca habíamos hecho ninguna antes.

¿Te interesa crear una página web, pero todavía no sabes cómo hacerlo? Entonces presta atención a la siguiente guía. Aquí tienes los principales pasos que deberás dar para desarrollar tu propia página web. ¡Enseguida vas a ver que es más fácil de lo que parece!

1. Elige un constructor web
Hoy en día es posible crear una página web en minutos con un constructor web. Estas plataformas están diseñadas de manera que la programación de una página web se realiza en segundo plano, así que tú solo tendrás que trabajar con una interfaz muy intuitiva donde tendrás la opción de jugar con el diseño de tu página hasta que quede a tu gusto.

Es frecuente que estas plataformas dispongan de toda una serie de plantillas prediseñadas para webs de todo tipo, desde un portafolio para una diseñadora freelancer, hasta una tienda online para una tienda de flores. Elegida la plantilla, podremos hacer todo tipo de ajustes en ella hasta que la web quede a nuestro gusto.

Algunos de los constructores web más populares son:

Hostinger. El constructor web de Hostinger incorpora una amplísima variedad de herramientas de inteligencia artificial con las que vamos a poder diseñar el logo de nuestra web, generar imágenes a partir de 'prompts' de texto, e incluso crear una plantilla personalizada de acuerdo a nuestras instrucciones. Además, cuenta con su propio servicio de alojamiento, y tiene una excelente integración con WordPress.
Wix. Esta plataforma te ofrece hasta 900 plantillas prediseñadas que se pueden modificar mediante un sistema de 'arrastrar y soltar'. Es un servicio más caro que otros y no tiene tan buenas integraciones con Wordpress, pero es una opción interesante si buscas una página web sencilla con un diseño atractivo.
Site123. Si lo que necesitas es una web muy básica que no cueste demasiado, y no tienes muchas aspiraciones de ampliarla más adelante, Site123 es una plataforma adecuada para ti. Sus precios son razonables, y es especialmente fácil de usar para los principiantes. Sin embargo, no es la opción ideal a largo plazo.
2. Considera la necesidad de incorporar una tienda online
La mayoría de los constructores web están asociados con una empresa de hosting o te ofrecerán su alojamiento propio, así que con ellos resolverás la mayor parte de las cuestiones relacionadas con la construcción de tu sitio web. Sin embargo, merece la pena considerar de forma aislada la necesidad de crear una tienda online o no. Si quieres crear tu propia tienda online, deberías pensarlo antes de elegir tu constructor web.

Algunos están mucho mejor orientados hacia la creación de tiendas online que otros. Si eliges una plataforma que te ofrece plantillas y herramientas adecuadas para construir tu tienda, deberás considerar entonces la pasarela de pagos con la que quieres trabajar. Revisa opciones como Stripe o 2checkout si quieres enfocarte hacia el mercado estadounidense y europeo, y trata de ofrecer también alternativas latinoamericanas como Mercado Pago.

3. Optimiza tu web para atraer tráfico y generar conversiones
Los puntos uno y dos de esta guía te permitirán tener una web lista y operativa en muy poco tiempo. Además, también te lo ponen muy fácil para construir tu propia tienda digital y empezar a vender artículos. Sin embargo, una cosa es tener una web online, y otra muy distinta es que esa web atraiga tráfico. Para esto necesitarás generar contenidos relevantes para tu audiencia potencial, y optimizar tu web para generar conversiones.

Aquí hay toda una serie de herramientas que pueden ayudarte, y algunas de ellas están integradas en los constructores web que habíamos visto al comienzo. Por ejemplo, el constructor web de Hostinger incluye herramientas de IA que pueden sugerir temas para tus landing pages, o incluso redactar los contenidos de tu blog a partir de tus instrucciones. Y también necesitarás herramientas analíticas para optimizar tu rendimiento SEO.

¡La curva de aprendizaje es más suave que nunca!
Hace unos años podía resultar bastante intimidante embarcarse en un proyecto de desarrollo web sin contar con la experiencia necesaria. ¡Ahora, en cambio, cualquiera puede crear su propia plataforma web en mucho menos tiempo del que imaginas! Lo único que necesitas es tener claro el tipo de página web que quieres desarrollar, y tomarte el tiempo necesario para elegir las herramientas adecuadas en cada instancia.

Recuerda que la elección del constructor web, el alojamiento o la pasarela de pagos pueden condicionar bastante la evolución y el éxito de tu sitio web. Asegúrate de elegir todos estos aspectos de manera que encajen bien con tu proyecto y que ofrezcan una buena experiencia para tus visitantes. ¡A partir de aquí comenzará el trabajo de ofrecer los mejores contenidos para atraer a tu audiencia objetivo y multiplicar tus conversiones!

Nota:eleconomista.com

Te puede interesar