La IA en los procesos de selección

Recursos Humanos 20 de mayo de 2024
IMAGEN-NORMAL

Desde que en noviembre de 2022 se lanzara ChatGPT, el mundo cambió para siempre y ya no hay vuelta atrás. La inteligencia artificial (IA) puede resultar muy útil para muchas cosas, ya sea para producir contenidos como para resumir los apuntes de una reunión. Ahora bien, ¿qué papel puede desempeñar en el mundo de la contratación, en el que las decisiones tomadas en la sala de entrevistas pueden tener consecuencias muy importantes? Echemos un vistazo a algunas aplicaciones prácticas de la IA que pueden ayudar a tu equipo de recursos humanos en un proceso de selección de personal.

Mayor rapidez a la hora de buscar en una montaña de CV
Si quieres que la IA ayude a tu departamento de recursos humanos a descubrir los candidatos ideales para tu negocio, pídele que empiece escaneando el montón de CV que recibe a diario tu empresa. Hasta ahora, resultaba necesario contratar a una agencia externa o dedicar recursos propios a este trabajo. El problema es que se trata de una tarea tediosa que requiere mucho tiempo y una dedicación completa.

Es habitual quedarse con un grupo de candidatos que parecen «aptos para el puesto» sin llegar a revisar todos los CV, con el riesgo de descartar al candidato perfecto sin haber mirado siquiera su expediente. Usar la IA para escanear todos los CV es la mejor manera de cubrir esta primera etapa de descarte de los candidatos menos preparados.

Mayor agilidad a la hora de buscar datos específicos
Usando el mismo sistema de escaneo a gran escala, pueden usarse herramientas de contratación con IA para buscar aptitudes concretas en un CV, lo que permite seleccionar únicamente a los candidatos deseados para la fase de entrevistas y optimizar el proceso de contratación.

La IA podría usarse, por ejemplo, para localizar cosas como la experiencia en empresas de la competencia, el historial de trabajo en una ciudad o región concreta o incluso rasgos personales derivados del estilo de escritura. Lo interesante de esto es que abre un mundo de posibilidades nuevas a la hora de filtrar y calificar a los candidatos antes de entrevistarlos. Cuanto más detalladas sean las búsquedas, más probabilidades tendrá la empresa de encontrar a la persona que mejor encaje para el puesto buscado.

Las entrevistas seguirán siendo indispensables
Independientemente de lo bien que haga su trabajo la IA a la hora de filtrar a los candidatos, no existe ninguna herramienta capaz de substituir a las entrevistas personales. Debemos ser conscientes de que la IA solo puede localizar los aspectos tangibles de una persona, pero es incapaz de ubicar sus intangibles. El comportamiento del candidato durante la entrevista (su actitud, sus gestos, cómo responde cuando no sabe una respuesta, etc.) dice mucho sobre su personalidad y carácter.

En lo que sí puede ayudarnos la IA es a elaborar el guion de la entrevista. Con solo pedirle que reformule las preguntas estándar habituales, obtendrás nuevas ideas que te ayudarán a  conseguir más información sobre el candidato.

Usar solo la IA no basta
Hay gurús que sugieren que el futuro está en los chatbots con IA, capaces de realizar entrevistas con humanos a gran escala. Aunque la idea resulta interesante, no garantiza los resultados que un buen entrevistador puede obtener. El problema es que, por muy bien que el chatbot formule las preguntas, nunca pensará igual que un entrevistador sobre la idoneidad de un candidato. La IA puede hacer muchas cosas, pero a corto plazo es imposible que pueda realizar un proceso de selección sin la supervisión de una persona.

Un sistema híbrido garantiza los mejores resultados
Usar la IA para optimizar la primera fase de selección del proceso de contratación y pasar los datos a un entrevistador para que se reúna cara a cara con los candidatos es la mejor opción posible. Se trata de utilizar los recursos propios de la empresa en las tareas de mayor valor, en las que resulta indispensable que haya una figura humana. De esta manera, podrás cubrir los huecos a los que la IA no llega, y viceversa.

Adoptando un sistema de contratación híbrido, se pueden usar los entrevistadores más cualificados y experimentados con los candidatos más relevantes. Y como todo este trabajo previo se hace en un abrir y cerrar de ojos, estarás acelerando el proceso y mejorando la calidad del resultado final.

Conclusión
La mejor manera de enfocar un proceso de selección es usar a los mejores profesionales de recursos humanos y aumentar su rendimiento gracias al poder de la IA. De esta manera, aceleras el proceso de descarte y puedes dedicar más tiempo a la fase de entrevistas.

En esta toma de contacto con los candidatos, tan importante es preguntarles si les gusta trabajar en equipo o cuáles son sus objetivos como a qué dedican su tiempo libre, ya que ello puede darte pistas sobre su personalidad; leer, cocinar, jugar a juegos de casino online o practicar deporte son respuestas que permiten hacerse una idea sobre cómo se integrarán en la empresa.

En lugar de dejarlo todo en manos de la IA, empléala para optimizar aquello que ya haces bien. La IA es una herramienta excelente para acelerar procesos manuales repetitivos, pero no deberías confiar en ella para tomar decisiones estratégicas importantes. Al fin y al cabo, ¿qué hay más importante que elegir bien a las personas que deben gestionar tu negocio?

Nota: https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar