En unidad, Kicillof y Pullaro mandaron un mensaje al gobierno nacional

Actualidad - Nacional 18 de mayo de 2024
kicillof-y-pullarojpg

Luego de haberse mostrado con Ignacio Torres, gobernador de Chubut, el mandatario bonaerense Axel Kicillof, viajó hasta Fe para reunirse con Maximiliano Pullaro y firmar un convenio que continúa y extiende el trabajo conjunto entre ambos estados provinciales en la lucha contra el delito y las bandas criminales. En menos de 5 días el gobernador de la provincia más poblada de la Argentina viajó a dos jurisdicciones, que políticamente son contrarias, para saltar la grieta y remarcar que hay problemáticas "federales".

En ese sentido y en la conferencia de prensa que brindaron en la sede de Gobierno de Rosario, los dos gobernadores mandaron un claro mensaje al presidente Javier Milei: "El delito organizado es un problema federal", dijo Pullaro. Kicillof remarcó que "nadie se salva solo", y que "los gobernadores trabajaremos en conjunto". 

"Es un hecho para celebrar que podamos seguir trabajando de esta manera", dijo el Gobernador bonaerense y agregó: "aún existiendo desacuerdos con varias cuestiones políticos o partidarias, en esto (lucha contra el narcotráfico) no ponemos diferencias, hay que dar soluciones a los pueblos". "Con Maximiliano tenemos una idea compartida respecto del federalismo", destacó Kicillof.

En tanto, su par santafesino dijo que "el Gobernador entendió que hay peleas, que las divisiones políticas no tienen sentido que nos divida en una cuestión que es de fondo y que tiene que ver con organizaciones criminales de carácter internacional que están golpeando a nuestra provincias". "Axel Kicillof no solo acompañó firmando documentos, sino que puso recursos de su provincia en mi provincia en momentos que era muy difícil. Le agradezco profundamente ante todos los vecinos de Santa Fe. No lo vamos a olvidar, vamos a estar a la altura de las circunstancias", resaltó Pullaro. 

Según puso averiguar El Destape, desde la comitiva que acompañó al Gobernador bonaerense  destacaron que Pullaro reconociera públicamente el haber sido "criticado desde su propio espacio" por haber realizado el convenio. "Fue muy potente el mensaje", resaltaron. Además, hicieron especial hincapié en que el santafesino "reclamó que el Pacto de Mayo tenga a la producción y educación" como ejes. "Es muy cercano a nuestro discurso", ratificaron.

"El federalismo que queremos abarca la salud, la infraestructura y la obra pública. No es un problema de las provincias", espetó Kicillof y advirtió que "si el Gobierno Nacional tiene una idea distinta, particularmente el Presidente, los Gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas, y no solo expresarlos sino tratar de resolverlos, porque nadie se va a salvar solo". 

La semana de Axel Kicillof termina con mayor músculo político para seguir dando una pelea que, semanas atrás parecía en soledad, y hoy tiene adherentes de todas las fuerzas políticas: Torcer las voluntades fiscales en Casa Rosada; lograr que se restituyan los fondos coparticipables correspondientes.

Firma de convenio y reuniones con el PJ

Previa a la conferencia de prensa, los mandatarios recorrieron la Central OJO en donde firmaron el segundo convenio que apunta a "seguir trabajando en políticas y acciones contra el crimen". Según informaron desde el gobierno de Santa Fe, las dos provincias "vienen articulando medidas en materia de seguridad desde marzo, cuando el gobernador Axel Kicillof envió a Rosario 80 camionetas de la Policía Bonaerense para ser utilizadas por las fuerzas santafesinas y colaborar así en la lucha contra el narcoterrorismo, las cuales se sumaron al equipamiento que envió la Nación a través del Ejército y del Ministerio de Seguridad". 

Incluso en la conferencia de prensa, Maximiliano Pullaro contó que las charlas entre las dos jurisdicciones arrancaron el primer mes del año: "La primera reunión no salió en los medios y  fue sobre finales del mes de enero. En ese momento vinieron funcionarios de seguridad de la provincia de Buenos Aires que se reunieron con funcionarios de Santa Fe y quien les habla, y ahí empezamos a trabajar en la coordinación". "En marzo sufrimos los hechos de terrorismo por las organizaciones criminales", agregó el Gobernador. "Agradezco profundamente la preocupación de la provincia de Buenos Aires y el acompañamiento. No lo vamos a olvidar, vamos a estar a la altura de las circunstancias", cerró.

Tras las reuniones de gestión con el gobernador santafesino, Axel Kicillof mantendrá un encuentro con referentes del PJ santafesino. 

Kicillof sumó una nueva foto con Torres que salta la grieta

El miércoles por la mañana el mandatario peronista saltó la grieta y viajó a Chubut, desterró las diferencias políticas y mostró gestión a través de la firma de un contrato de comodato con su par macrista Ignacio Torres. Allí entregó 15 ambulancias a Chubut y se comprometió a cooperar en materia sanitaria. Fue una foto entre el gobernador de la provincia más poblada del país y el de la segunda provincia petrolera más importante del país.  

1000206907-01-jpeg.

"El trato fue excelente", dijo uno de los presentes en las actividades a El Destape. Para cerrar la jornada en tierras ajenas, Kicillof se vio nuevamente con los dirigentes del PJ, como claro símbolo de que el encuentro de gestión con Torres iba por afuera de su armado peronista político. “Venimos trabajando con varios gobernadores en convenios de asistencia mutua”, destacó Kicillof desde Chubut al lado de Torres, haciendo referencia al acuerdo en materia de seguridad que sellaron con el santafesino y radical Maximiliano Pullaro en marzo pasado. 

El mandatario dejó entrever que la gestión política fuera de la provincia de Buenos Aires se seguirá expandiendo de ser necesario. “Con ‘Nacho’ (Torres) venimos trabajando hace tiempo y queremos ampliar a diferentes áreas de colaboración”, cerró entre abrazos y un escenario más que ameno. “Estamos a disposición de todas las provincias argentinas”, remarcó el mandatario y agregó que “no importa el partido político, importa que hay argentinos y argentinas que necesitan de algo y que la provincia estará presente”.

Su par chubutense no se quedó atrás. Al momento de hablar, Torres dejó un claro mensaje a Balcarce 50: “¿Cómo nos vamos a poner a discutir pavadas tuiteras cuando los 45 millones de los argentinos necesitan seguridad, salud, justicia, educación de los estados provinciales. Somos una Argentina federal, y una Argentina federal tiene que surgir de una matriz fiscal que sea federal”. “La verdad es que Axel podría haberse formado en las inferiores de River y yo en Boca…, Pero, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud? Gobernar es eso, es darle respuestas a la ciudadanía”, afirmó el gobernador macrista que no escatimó en elogios para su par bonaerense. 

Por Belén Bartoli / El Destape

Te puede interesar