Uno por uno, los gobernadores a favor y en contra de la Ley Bases

07 de mayo de 2024
gobernadores-patagonicos

El proyecto de ley Bases y su paquete fiscal fueron objeto de negociación con los gobernadores desde que comenzó el mandato del presidente Javier Milei. La relación con los mandatarios provinciales se dinamitó ya desde el ´vamos´, con recortes de fondos -algunos judicializados ante la Corte Suprema-, acusaciones e insultos, lo cual resultó en la retirada del capítulo fiscal y consecuentemente en la caída del proyecto en febrero. Finalmente, el toma y daca llega al Senado por primera vez este martes, donde se pondrán sobre la mesa los resultados de los acuerdos encabezados principalmente por el ministro del Interior Guillermo Francos y el asesor Eduardo "Lule" Menem. 

Las provincias son las protagonistas de la discusión de esta ley: de su aprobación depende el Pacto de Mayo, una propuesta de un "nuevo orden económico argentino" que se realizará en Córdoba el sábado 25 con los gobernadores que adhieran al proyecto de país que impulsa el presidente. Con la meta puesta en la fecha patria, el Gobierno apura para sancionar Bases en las próximas tres semanas, pero dado el ajustado cronograma del Senado consideran avanzar igual, aunque no se haya terminado el tratamiento legislativo. Eso sí: solo con los mandatarios que acompañen las reformas libertarias.

El peronismo

Los 343 artículos que componen Bases y el capítulo fiscal sedujeron hasta a mandatarios peronistas y esto divide las aguas dentro de la Cámara alta. Raúl Jalil, gobernador catamarqueño y quien además compone las autoridades del Partido Justicialista, le pidió públicamente a los representantes de su provincia que apoyen las iniciativas. Para ellos se pone en juego reactivar obras públicas, bajo promesa de Francos, que quedaron frenadas.

En Diputados fueron más de uno los de UP que votaron a favor del RIGI -tres de Catamarca (Fernanda Avila, Silvana Ginocchio y Dante López), más otros tres sanjuaninos (Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica)-. La senadora y antecesora de Jalil, Lucía Coparcci, ya anticipó que hará caso omiso a su pretención -"entiendo la postura del gobernador, necesitamos recursos y relacionarnos siendo quien sea, pero no puedo votar esto"-, entretanto, del mismo espacio, Guillermo Andrada puede adjudicarle un voto a favor al liberalismo.

Lo mismo ocurre con Tucumán: el mandatario Osvaldo Jaldo directamente acudió a hacer su propio bloque en Diputados -llamado Independencia-, con tres legisladores peronistas afines al liberalismo. En la Cámara baja solo está la senadora Sandra Mendoza, pero difícilmente ella acompañe dada su cercanía con el ala dura del kirchnerismo. Por su parte, el jefe de bloque José Mayans confía en que los 33 senadores de UP rechazarán todas las medidas.

Dentro de los gobernadores peronistas que no acompañarán los proyectos de Milei, lidera el bonaerense Axel Kicillof, junto con el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Mellela, el santiagueño Gerardo Zamora -aunque mantuvo conversaciones con Francos-y Sergio Ziliotto, de La Pampa.

Qué quieren los patagónicos

A excepción de Mellela y Ziliotto, los patagónicos apuestan a la aprobación la Ley Bases. Estos son Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Pero su acompañamiento no es incondicional: presentarán trabas para la aprobación de la reversión del impuesto a las Ganancias que, ya anticiparon, es un rotundo no.

El problema surge del impacto que tiene la restitución del tributo sobre los salarios de alrededor del 70% de los trabajadores petroleros. No satisfechos con que excluyeron a los de pozo ni con el aumento del mínimo no imponible, los diputados de esas provincias muchos no apoyaron el apartado -incluso del PRO- y se prevé que sean aún más tajantes en el Senado.

Sin embargo, luego del episodio de la Patagonia Rebelde, el Gobierno les tiró varios centros en las modificaciones que implementaron de lo que fue el proyecto original. Una clave fue ir marcha atrás con la eliminación de los fideicomisos vinculados a Energía, que implicaba una disminución de los beneficios a la tarifa de gas de las zonas frías -el artículo de fondos fiduciarios que se aprobó no especifica qué fondos se eliminarán, pero garantiza que se redirigirán a la masa coparticipable en caso de ser intervenidos-.

A su vez, el apartado de Hidrocarburos es la manzana roja para las provincias patagónicas, junto con el RIGI, que facilitará la exportación de petróleo y gas. Como consecuencia, los legisladores (salvo los que conforman UP) que acompañan el proyecto serían Andrea Cristina y Edith Terenzi de Chubut, y la senadora rionegrina Silvia Mónica.

De parte de Vidal, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano se espera que se sumen, pero declararon que "no tenemos posición tomada, no hemos definido qué vamos a hacer". Por otro lado, los dos senadores neuquinos no seguirán la línea de Figueroa -Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) y Silvia Sapag (MPN)-, queda la incógnita de qué hará Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), quien tiene en el prontuario el rechazo del DNU 70.

La incógnita de la UCR

El oficialismo se enfrenta, por otra parte, con el impedimento que pueden presentar los senadores Martín Lousteau -presidente de la UCR-, Pablo Blanco y Maximiliano Abdad. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el santafecino Maximiliano Pullaro, el jujeño Carlos Sadir, el correntino Gustavo Valdés y el chaqueño Leandro Zdero no tienen absoluta incidencia sobre sus senadores, ya que muchos representantes de esas provincias responden al peronismo. 

Los mandatarios continúan conversando con Francos en búsqueda de la ley se apruebe, con la coparticipación en la mira. De parte de Mendoza, los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri pueden jugar a favor del oficialismo. Lo mismo los senadores radicales de Santa Fe, Carolina Rosada y Eduardo Galaretto, los correntinos Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela y el chaqueño Víctor Zimmermann. 

Los tres miembros de la UCR que restan, quienes jugaron en contra el DNU 70, se espera que por lo menos presenten modificaciones. De por sí, los gobernadores, si bien reafirmaron su apoyo a las reformas, pusieron reparos. De todos modos, el llamado es a que los 13 radicales que hay en el Senado las acompañen.

Finalmente, el cordobés Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba) acompañará, y los senadores de la provincia también, pero de parte del JxC: Luis Juez, Alejandra Vigo, Carmen Rivero. Del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) -del que responden tres senadores Carlos Arce, Elizabeth Rojas y Enrique Goerling Lara-, la luz es verde. Por parte del entreriano Rogelio Frigerio también, con incidencia en Algredo Di Angeli y Stella Olalla, del PRO y la UCR, así como del salteño Gustavo Sáenz (quien cuenta con un solo senador que no es de UP, Juan Carlos Romero de Cambio Federal).

El sanjuanino Marcelo Orrego también apuntó como "fundamental" la Ley Bases, aunque no cuenta con senadores, y lo mismo de parte del puntano Claudio Poggi, pero que tampoco cuenta con incidencias en la Cámara alta (los que votarán a favor de su provincia son dos de LLA).


BaeNegocios

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--