Una encuesta reveló el dato más peligroso para Milei y las claves para entender el impacto de la crisis en las provincias

Actualidad - Nacional 06 de mayo de 2024
multimedia.normal.bc7f2d845afde0c8.MjAyMzExMjZtb3Rvc2llcnJhc21pbGVpdGVtZXNnLTFfbm9ybWFsLndlYnA=

Mientras el gobierno de Javier Milei teje alianzas con los gobernadores para abrochar el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, la popularidad que supo conquistar en el balotaje de noviembre empieza a tambalear. El programa económico desató una crisis recesiva que golpea mucho más fuerte a los territorios del "interior". Una encuesta reveló que el rechazo al libertario crece a mayor velocidad por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El Presidente suele replicar encuestas favorables en discursos públicos y en redes sociales, pero esta semana omitió mencionar una. En abril, la confianza en el mandatario cayó 4,4% respecto a marzo. La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el ICG correspondiente a abril. El nivel de confianza actual es 9,9% menor al de la medición de abril 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 25,4% menor al de la medición de abril 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Uno de los datos más interesantes es observar es que a diferencia de febrero y marzo, el ICG de abril registró su mayor valor entre quienes residen en CABA (2,64 puntos, con un aumento de 11%). Luego se ubican quienes viven en el interior (2,54 puntos, con una disminución de 9%). Por último, quienes residen en GBA (2,20 puntos, con un crecimiento de 1%). Es decir, en las provincias la caída fue de casi 10 puntos.

Por qué cae la confianza en las provincias

Salvo en un puñado de provincias, el balotaje pintó un país de violeta en favor del libertario. Sin embargo, su postura frente al nexo entre Nación y los distritos fue la de asumir una hostilidad poca antes vista. No solo en palabras, sino en números. 

Las transferencias automáticas a provincias cayeron en abril 20,6% en forma interanual, producto de la recesión económica que afectó los recursos coparticipables. De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución de 19,2% en comparación con igual período de 2023, el peor desde 2017, de acuerdo a un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco. Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y 2017 (-4,2%), precisó el trabajo.

Respecto de las causas de esta disminución, “se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a la Ganancia (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo)”, sostuvo el informe. Las transferencias automáticas son las que derivan de la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal y son diferentes a las “transferencias discrecionales”, que también se redujeron más de un 80%.

La recaudación impositiva de abril mostró una caída en términos reales comparado contra abril de 2023 de un 13%. La caída de transferencias a las provincias también viene siendo muy fuerte porque no solo pierden por la caída de la actividad, sino que tampoco reciben las mejoras de los impuestos al comercio exterior, que son los únicos que crecen. Por ejemplo, el Impuesto País subió 212% real y los Derechos de Exportación un 63% real.

Medidas contra las provincias

Cada medida económica que tomó el Gobierno tiene un correlato local en cada una de las provincias, como también así los efectos. Un buen ejemplo es Córdoba, bastión del triunfo de noviembre de 2023. En el territorio comandado por Martín Llaryora, durante abril se produjo una caída del 26,2% en las ventas por unidades y del 14% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Asimismo, se registró una disminución del 10,8% de ventas en unidades y del 11% en la rentabilidad, en relación a marzo.

A un mes de asumido la nueva administración, el plan Procrear, marca estatal de mayor empuje en la construcción y entrega de viviendas, fue paralizado a la espera de un "relevamiento" que no tiene plazos. Casi 17 mil viviendas se encuentran en ejecución para ser finalizadas en todo el país y 90 mil puestos de trabajo fueron interrumpidos. Procrear es una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad. Era la única línea hipotecaria sustentable a nivel nacional, y ya no está disponible una de las pocas vías disponibles hacia la casa propia.

Otro vector del descreimiento en Milei sucedió en el verano. Debido al impacto de la crisis económica y el ajuste, distintas provincias y municipios decidieron suspender la realización de fiestas populares. Además del natural movimiento de consumo interno que generan, también traccionan turismo a las localidades y reivindican la cultura y la identidad social de cada comunidad. 

En Entre Ríos no se realizará la Fiesta del Mate de Paraná. Desde la intendencia sostuvieron que llevar a cabo la organización implicaría una inversión que no pueden solventar. Lo mismo pasó con la Fiesta Nacional del Pescado el Vino en Gualeguaychú. En La Rioja, el gobierno provincial canceló la histórica Fiesta Nacional de la Chaya. 

Por otra parte, la oda a los despidos en el sector público que comenzó Milei alcanzó a estamentos nacionales que tienen representantes en las provincias. A nivel nacional, el 37% de los asalariados registrados desarrolla sus actividades en el sector público, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El primer lugar lo ocupa Formosa, donde el 70% de los empleados con aportes tiene un puesto estatal. Las otras provincias que completan el ranking y tienen más empleo público que privado registrado son La Rioja (67%), Catamarca (65%), Santiago del Estero (61%), Jujuy (59%), Chaco (56%), Misiones (55%), Corrientes (52%) y San Luis (50%).

Más allá de los cruces públicos con mandatarios como Ignacio Torres en Chubut, Milei está chupando ingresos y empeorando las perspectivas de gestión en cada jurisdicción. Látigo sin chequera, por lo menos hasta ahora.

Por Rodrigo Nuñez / El Destape

Te puede interesar