Cuándo cae y cómo se festeja Pésaj, la pascua judía

Actualidad - Internacional 19 de abril de 2024
661eed28c09f3__822x460

En un par de días, la colectividad judía celebrará una de las festividades más importantes de su calendario: la cena conmemorativa (séder) de Pésaj, conocido popularmente como la “pascua judía”. Pésaj es una celebración que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco. Es uno de los Shalosh Regalim (Tres Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en la que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba peregrinar a él y entregar ofrendas.

Cuándo cae Pésaj

Pésaj comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán, y la celebración se extiende por siete días o ocho días, según el lugar en el que se conmemore. Este año, Pésaj comienza el lunes 22 y se extiende hasta el martes 30 de abril.

Cómo se celebra Pésaj

Los días más importantes del Pésaj son el primero y los últimos dos, considerados días sagrados, con lo cual no se realiza ninguna actividad asociada al trabajo y se santifica la jornada con el kidush (rezo con vino). 

Durante la noche del primer día se dispone el séder, donde cada elemento tiene un carácter simbólico, tanto con respecto al plato principal, como por las bendiciones y oraciones compartidas. Durante el séder de Pésaj se lee la Hagadá, un texto que toma fragmentos de la Torá, el Talmud y el Tanaj y que concentra el sentido de la festividad. 

Qué se come en Pésaj

En la cena de esta festividad está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (como trigo, avena, cebada, centeno) fermentados, es decir, en esta oportunidad no se come pan ni comidas con harinas, como los tradicionales knishes de papa. En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer matzá (o matze), que es pan sin levadura o pan ácimo. Esto se vincula al hecho de que, de acuerdo a la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con apuro, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

Tal como señalan desde el sitio Enlace Judío, “aquel que en su noche santifica el día con vino, come matzá y maror pensando en los significados que ambos tienen y recuerda el sacrificio de Pésaj cumple con la obligación más básica de lo que se pide en Pésaj. Eso quiere decir que estos tres símbolos son los más importantes de la festividad y los que llevan la guía para entenderla. El dominio de la voluntad personal (el sacrificio de Pésaj), la felicidad y la amargura en la libertad (maror y matzá)”.

En el centro de la mesa se coloca una bandeja con siete elementos simbólicos como un huevo cocido, un pedazo de carne, un poco de las hierbas amargas, sal agua y demás. Cada uno de los elementos recuerdan parte del séder y tienen un significado cabalístico relacionado con la festividad.

Además, se sirven otros platos tradicionales de la cocina judía, como guefilte fish (una preparación a base de varios tipos de pescados, puede hacerse al horno o al vapor), kneidalej (bolas de masa hechas a base de matzá servidas con caldo) y pollo con zanahorias y cebollas o carne al horno.

Elementos simbólicos de Pésaj

Tanto en los rituales como en la narración del Éxodo dentro de la Torá hay varios elementos que tienen una carga simbólica muy importante y que se vuelve reiterativa a lo largo de la festividad hablaremos de ellos.

Nota:forbesargentina.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar