Ushuaia definió las actividades conmemorativas de la gesta de Malvinas

Actualidad - Provincial 12 de abril de 2024
Muni cambio bandera plaza malvinassss

En una acción articulada entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas, la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la muestra “Malvinas, ningún suelo más querido”. La iniciativa, que se da en el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° Aniversario de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, tendrá su inauguración el día lunes 15 en el espacio Pensar Malvinas.
La iniciativa, que se extenderá hasta el 30 de abril y podrá ser visitada de lunes a domingo entre las 10:00 y 18:00 horas, propondrá a las y los asistentes un circuito de actividades que involucran el espacio Pensar Malvinas "Casa Torres", el Museo de la Ciudad, "Casa Pena", y la Antigua Casa Beban.
El espacio Pensar Malvinas contará con la muestra “Objetos y Fotografías de Malvinas”, donde se exhibirán fotografías de la flora, fauna y geología de las Islas, siendo provistas las mismas por Veteranos de Malvinas y el Centro de Ex-Combatientes. En el caso del Museo de la Ciudad, se desarrollará la muestra “Ushuaia 1982” que a través de una ambientación histórica y la presentación de material audiovisual producido en conjunto con la subsecretaria de Comunicación Pública expone testimonios de vecinos y vecinas sobre aquel abril de hace 42 años en el cortometraje "Aquel 2 de abril del '82". Asimismo, se sumará el trabajo de recopilación de alumnos y alumnas del colegio secundario Ernesto Sábato sobre las perspectivas de los medios de comunicación de la época.
Las actividades también tendrán un componente infantil con la presentación de “Zamba viaja a las Malvinas” en la Antigua Casa Beban. Allí, las y los chicos podrán disfrutar del capítulo de Paka Paka referido al ecosistema e historia de las Islas, complementado por la propuesta del programa educativo de Arte y Patrimonio que llevará adelante una actividad recreativa de reconocimiento patrimonial de la naturaleza de nuestro territorio.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, resaltó que “esta propuesta de abordaje integral responde a la firme convicción de reclamo soberano sobre las Islas Malvinas que impulsa nuestro intendente Walter Vuoto, acercando una agenda variada de actividades para este mes de abril”.
“Esta iniciativa, que toma como eje Pueblo Viejo acercando a vecinos y vecinas un pedacito de nuestras Islas, rememora la gesta de hace 42 años, así como fortalece y visibiliza el sentimiento malvinero que todas y todos los fueguinos llevamos a flor de piel” finalizó la funcionaria.
Por su parte el secretario de Asuntos Malvinas, VGM Daniel Arias, resaltó que “nos pone muy contentos presentar esta propuesta para este mes tan importante junto a la Secretaría de Cultura. Este trabajo nos permite seguir malvinizando y entrando en contacto con las y los más chicos para contarles sobre nuestro reclamo soberano sobre el archipiélago”.
Para conocer más sobre la muestra “Malvinas, ningún suelo más querido”, así como la agenda de actividades en el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° Aniversario de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las y los interesados podrán acceder a las redes de la Secretaría de Cultura y Educación en @culturayeducacionush.

Te puede interesar