Humor: Sensación de inseguridad tarifaria

Actualidad 07 de abril de 2024
98c1d51601da8695c5a66c692f401cd7

El tarifazo eléctrico que se viene ha generado una psicosis que bien podríamos dar en llamar "Sensación de inseguridad tarifaria eléctrica". Porque nadie sabe cuánto le van a cobrar. La gente no sabe si le van a cobrar mucho, muchísimo o recontramil muchísimo.

Y anda todo el mundo hablando de lo mismo: "¿Las bombitas son de bajo consumo?", "¿Cuántas veces por semana estás planchando, vieja?", "Si compramos 100 pilas de las comunes y le hago la conexión... ¿Vos creés que la heladera enfriará?".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Y todos nos volvimos de repente expertos en Kilowats, en cuánto consume un secador de pelo o en cómo hacer andar el lavarropa adosándole una bicicleta y pedaleando. Hay mucha gente preocupada que está apagando luces, otros están reduciendo el consumo y yo tengo una estrategia distinta: compré vaselina.

Para contribuir a que la población aprenda a ahorrar energía, TN cambiaría un poco uno de sus programas: dejará de ser el "prende y apaga" para ser el "apaga y apaga". Hay otra alternativa que es el "Prende y paga un fangote", pero no estaría en línea con la alegría que promueve el gobierno nacional.

La verdad es que es un tarifazo violento, con menos sensibilidad social que un puercoespín enojado. La excusa del tarifazo es que las eléctricas, con esta tarifa, no pueden invertir. Y yo recuerdo perfectamente que desde que ganaron la concesión en los 90, hicieron la gran Roviralta: invirtieron escasamente poco y se llevaron el toco. En lo que más invirtieron fue en llevarse la guita afuera. Ah, perdón, hicieron una inversión: hace dos años, con el terrible apagón, invirtieron en persianas para que la gente no les apedree las sucursales.

Mirá si vendrá cara la luz que el vocero presidencial tuvo que nombrar a su hermano, porque si no no les alcanza para pagar la factura. El que tiene todo encendido, absolutamente todo encendido, desde las luces al Scalextric es Nicolás Caputo. Total, con lo que va a ganar como accionista mayoritario de Edesur, se puede dar el lujo de derrochar unos mega-vatios.

Y ya se siente en la economía. Bajó abruptamente el consumo de discos y CDs de grupos como La Electric Light Orchestra y AC/DC. Las cadenas de heladerías ya están pensando alternativas para ahorrar en refrigeración... asi como pusieron de moda el café helado, ahora intentarán poner de moda el helado caliente...

Y ya todo el mundo está buscando fuentes alternativas de iluminación: ayer en mercado libre el artículo más vendido fueron las luciérnagas y los bichitos de luz. Y otro producto que tendrá mucha salida será el de los pastores brasileños de trasnoche: el manto de la descarga... Y conozco a más de uno que ya fue a la iglesia a rezar: para que Edesur o Edenor le corten la luz, le devuelvan 380 volts y le vuelen todos los aparatos...

Hablando de iglesia: también están preocupados... ¿sabés a cuánto se van a ir las velas?
Es que va a ser tan terrible el aumento que para leer de noche sin pagar vas a tener que iluminarte con un buscapolos. Tiene un lado positivo el tarifazo: Muchos dejarán de usar la computadora, Facebook, Twitter y esas cosas y al gobierno le será más difícil revisarte el perfil para después rajarte.

Pero esto va a generar un parate en la economía que ni te cuento. Con decirte que algunas casas de electrodomésticos, temiendo que nadie compre más nada, ya están haciendo ofertas tentadoras: comprando un aire acondicionado te regalan 4 más. Si llevás una heladera no frost te organizan la fiesta de 15 de tu hija para 100 invitados. Si llevás un lavavajilla ellos mismos van y te compran los 200 dólares que te permite la AFIP

Algunas casas grandes, incluso, estarían por dejar de vender electro-domésticos y ahora venderían solo "domésticos": lavadores y lavadoras, planchadores y planchadoras... No sería nada fácil encontrar enfriadores y enfriadores. Aunque para el invierno, cuando venga el aumento de gas, ya tienen la alternativa a las estufas para que la gente se caliente: venderán fotos enmarcadas de Milei.

Por Adrian Stoppelman 

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar