Gas: tras la suba en abril, las tarifas podrían llegar a ser hasta 12 veces susperiores en el invierno

Actualidad - Nacional 04 de abril de 2024
descarga

La actualización reciente de los cuadros tarifarios para el servicio de gas asegura una suba de entre 250% y 400% en promedio para abril. Sin embargo, para el invierno -por una cuestión estacional- las tarifas podrían llegar a ser hasta 12 veces superiores a las abonadas en marzo.

La estimación proviene del economista y especialista en energía Julián Rojo. Según sus cálculos, que contemplan el nuevo esquema tarifario publicado en el Boletín Oficial, la indexación mensual autorizada de las boletas de gas y la suba estacional por el invierno, un usuario de tipo R2 2° en CABA de altos ingresos -correspondiente al sector N1- que en marzo pagaba $3.092, en julio podría recibir una boleta por $33.979 aproximadamente.

El mismo criterio aplicaría para un consumidor R2 2° perteneciente al sector N2 de bajos ingresos o N3, de medios ingresos -también de CABA-, que pagaban alrededor de $1.900, y en invierno podrían tener que llega a afrontar consumos por unos $22.300 y $24.339 respectivamente.

La explicación del economista es que durante la segunda estación del año “se consume hasta cuatro veces más” de lo que se registra en marzo, lo cual genera un impacto significativo. “Si a su vez se aumentaron los cuadros tarifarios y además está indexada la tarifa, el aumento será adicional”, describe el especialista, aunque aclara que se refiere a una actualización mensual ajustada por estacionalidad y consumo, no a una modificación del cuadro tarifario.

Respecto de la suba estacional por el invierno, la resolución 41/2024 determinó que entre mayo y septiembre los usuarios pertenecientes al sector N1 sufrirán una suba del costo del gas. El millón de BTU ascenderá de u$s2,85 -monto actualizado- a u$s4,35, en promedio. Sin embargo, en octubre el precio se retrotraerá nuevamente a u$s2,80 el millón de BTU. Usuarios de medios y bajos ingresos no percibirán esta actualización.

Gas: los aumentos que difundió el Gobierno

Mientras tanto, el secretario de Energía. Eduardo Chirillo. publicó en su cuenta de Twitter las facturas finales para usuarios residenciales, teniendo en cuenta consumos promedios, con los nuevos cuadros tarifarios que publicó el Enargas. De esta forma, exhibió un cuadro que detalla la boleta con consumo de 102,3 m3 mensuales: usuarios: N1 (altos ingresos), $24.285; N2 (bajos ingresos), $15.830 y N3 (medios ingresos), $23.678.

La información provista por el funcionario se dio a conocer horas después de la publicación en el Boletín Oficial. En las doce regulaciones cargadas no solo se presentan los cuadros tarifarios, sino también un índice de actualización mensual para las tarifas de transporte de gas natural y de distribución de gas por redes. Dicho indicador se compone de los salarios registrados del sector privado, índice de precios mayoristas y minoristas y el costo de la construcción.

El incremento mensual fue producto de la solicitud de las transportistas (TGN y TGS) y distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, GasNory Litoral Gas, entre otras) en la audiencia pública realizada entre el 8 y 9 de enero. A cambio, cada empresa acordó realizar un plan de obras y/o inversiones. TGN y TGS se comprometieron a hacerlo por $27.690 millones y $19.150 millones cada una, y las distribuidoras por $19.590 millones, $15.050 millones, $10.220 millones, $3,9 millones y $4,9 millones, respectivamente.

Precios dolarizados y cargos fijos altos: estrategia para buscar inversiones

Asimismo, se instruyó al ENARGAS a emitir cuadros tarifarios que reflejen mensualmente la variación del tipo de cambio del precio del gas, para poder ser trasladados a la tarifa (en pesos). La intención es no mantener un gap producto de una devaluación, que luego sea compensado por erogaciones del Estado. Para la actualización, se tomará el promedio del tipo de cambio del Banco Nación que resulte de la primera quincena del mes anterior al traslado a precios.

Tal como la sorpresa del costo del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte fue la autorización de su traslado en dólares, la novedad del cuadro tarifario es el aumento de hasta 1369,8% en los valores del cargo fijo, como anticipó el medio Econojournal. Las distintas subas del componente se aplicaron a todas las categorías de consumo de la misma forma, independientemente de la segmentación por ingresos planteada por la Secretaría de Energía.

Para la distribuidora Metrogas, la preponderancia del cargo fijo por sobre el variable busca “aplanar la tarifa a lo largo del año, con la intención de brindar mayor previsibilidad en el gasto de cada usuario”, tras reducir la incidencia de la estacionalidad. El costo del gas del PIST representa el 41% del monto dispuesto en la factura, mientras que el 17% responde a las empresas de transporte, el 24% a impuestos y tasas y el restante 24% es lo que queda para la distribuidora.

Aumentos en el AMBA: cuánto se pagará de gas en mayo

Si bien Chirillo compartió un promedio nacional de actualización, Metrogas, que opera en CABA y 11 municipios del sudeste del Conurbano, difundió las subas que operarán en su zona.

El usuario residencial R1 de CABA, perteneciente al Nivel 1, con un consumo de 500 m3 al año, tendría un incremento en la factura promedio de $5.453, lo que lo llevaría a pagar en promedio $7.000 mensuales. En tanto en PBA, según METROGAS, el mismo usuario pagaría en promedio $7.400 por mes, de acuerdo con los nuevos valores. El R1 es el 52% de los clientes de la distribuidora y representa una casa o departamento para cuatro personas con calefón o termotanque, cocina, horno y estufa.

Sin embargo, para el caso de un usuario R22, cuyo consumo varía entre los 600 y 800 m3 al año, el salto es significativo: en CABA, perteneciendo al sector N1, este usuario pagaría $25.200 por mes. En la Provincia tendría una tarifa de $24.319 por el mismo registro. Esta categoría representa una casa o departamento de 4 o más personas, con cocina, horno, termotanque/calefón o caldera y dos estufas.

En la otra punta está una porción minoritaria, que sólo representa el 4% del total de usuarios de la distribuidora, que tendrá un cargo fijo notablemente alto, de $52.852,51. Allí se encuentran casas o departamentos “de grandes dimensiones” y servicios de consorcios de edificios.

Para el caso de Naturgy BAN, que opera la subzona Buenos Aires Norte, un usuario R1 perteneciente al sector altos ingresos pagaría $8.418, 97, un aumento de 189%. En cambio, un usuario R22 recibiría, según el nuevo cuadro tarifario, un aumento del 259% al pagar $14.584 a partir de mayo. Los datos fueron calculados por la asociación de consumidores DEUCO.

Las tarifas de gas estuvieron congeladas entre 2002 y 2016, cuando en abril de ese año se produjo un aumento tarifario transitorio, hasta la implementación en abril 2017 de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En octubre de 2019 volvieron a quedar congeladas, descalzadas de la inflación y del costo de vida. Sólo hubo algunos ajustes transitorios entre 2021 y 2023 que el Estado Nacional otorgó a las empresas, pero las distribuidoras aseguran que no acompañaron el incremento de los costos operativos.

Ámbito Financiero 

Te puede interesar