Guía para RRHH: Retos y estrategias al internalizar la nómina por primera vez

Recursos Humanos 02 de abril de 2024
Equipo-de-recursos-humanos-estudiando-si-internalizar-la-nomina-1140x640 (1)

Dependiendo del volumen de la empresa, existe el debate de cuándo se debe externalizar o internalizar el proceso de gestión de nóminas. Para ahorrarse los posibles problemas derivados del cumplimiento legal, el departamento (sobre todo si es pequeño) suele optar por el outsourcing. Sin embargo, si ha llegado el momento en el que internalizar la nómina es la mejor opción para la empresa, puede que tengas dudas de cómo generar este procedimiento desde cero. Para que puedas asegurar la eficiencia en RRHH, a continuación te explicamos las principales estrategias.

Internalizar la nómina, ¿Por dónde empiezo?
El paso de trasladar la gestión de nóminas de una asesoría a la empresa puede darse por diversos motivos.

Aunque puede haber otras causas, la más común es que el volumen de empleados dificulte la gestión externa, y se haya decidido suprimir el gasto por volverse ineficiente. El ahorro de costes al internalizar el proceso es una de los beneficios más inmediatos del procedimiento, pero ni por asomo el único.

Crear los procedimientos para la gestión interna de nóminas por primera vez puede resultar algo desafiante. Es por eso que debes tener en cuenta las estrategias que más beneficiarán en la gestión.

Conceptos asociados
Las variables de los sueldos, las bajas, las retribuciones flexibles, etc., son conceptos que cuentan con un impacto directo en cada nómina.

Para poder llevar a cabo esta gestión sin cometer errores fatales, es conveniente que el departamento cuente con una formación ajustada. En este caso, los programas de reskilling en gestión de nóminas serán una gran estrategia a implementar.

‘Software’ de nóminas
Existen diversos métodos para gestionar las nóminas de los empleados. Aún a día de hoy, muchas empresas pequeñas optan por usar plantillas para realizar la nómina. Aunque es un proceso que está siendo sustituido por software especializado.

Elegir el indicado es tan importante como saber usarlo al detalle. En este sentido, deberás decantarte por el que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa y los empleados.

Retos que debes tener en cuenta al internalizar la nómina
Asumir esta responsabilidad no es un proceso sencillo, y existen diversas problemáticas que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a internalizar el proceso.

La seguridad de los datos
Garantizar la seguridad de datos es otra de las razones que te comentábamos anteriormente para decidirse por la internalización de la nómina.

Confiar todos los datos a la asesoría puede suponer una brecha en la seguridad que las empresas temen asumir. No obstante, la gestión de estos datos resulta igual de crítica dentro de la empresa.

Contar con sistemas de seguridad apropiados es una obligación. Y se debe sustentar en tres pilares fundamentales:

Cifrado. Se debe asegurar que los sistemas usados cuenten con cifrados de seguridad para garantizar la privacidad de los datos.
Anonimato. En caso de vulneración de la información, se debe asegurar que no se pueda identificar a los empleados.
Limitación. El acceso a los ficheros de nómina debe estar gestionado únicamente por el personal autorizado.
Contar con poco personal encargado de la gestión
Aunque este punto pueda parecer obvio, contar con el suficiente personal de gestión es clave para evitar errores.

Comúnmente se asume que la gestión de nómina es un proceso que se puede automatizar de forma sencilla y controlarse sin mayor dificultad. La realidad, sin embargo, es que los incumplimientos en esta materia pueden suponer graves sanciones para la empresa. Es por eso que escatimar en personal de administración es un gran error que, a corto o largo plazo, saldrá caro.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar