El salario promedio en la Argentina es de apenas un tercio que el de los países vecinos

Recursos Humanos 23 de marzo de 2024
WzKliqAo

Se ha hablado mucho en los últimos meses de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en base a los efectos de la devaluación y la inflación. Pero la debilidad de los sueldos se percibe con mucha más claridad cuando se compara a la economía argentina con la de otros países y más aún si se trata de los países vecinos.

Según un informe elaborado por la consultora Focus Market, el ingreso de los argentinos, medidos en dólares, se acercan hoy a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad. “La inflación no ha dado respiro en los últimos 13 años y en el acumulado el salario ha perdido fuertemente frente a la variación de precios en la economía”, explicó el economista Damián Di Pace, director de la consultora.

“Al realizar un análisis de los ingresos promedios en dólares de nuestro país en términos comparativos al resto de los países de Latinoamérica podemos ver que el ingreso promedio en la Argentina es de USD 196 en forma mensual (se tomó como metodología los valores nominales valuados al dólar paralelo). En términos comparativos en Brasil o Uruguay son USD 574 y USD 810 respectivamente”, destacaron. 

Al considerar al decil más alto la base promedio de ingreso en Argentina es de USD 476 mensual. Para el caso de Chile USD 1.264, Uruguay USD 2.582 y Brasil USD 941. “Es decir que, en medio de los ajustes fiscales para evitar la crisis, nuestro país hoy se encuentra en los niveles en dólares más bajos en relación a los demás países en Latinoamérica”, sostuvo Di Pace.

“Sin argentinos que tomen el riesgo de invertir sus ahorros no hay producción ni empleo. Sin empleo y mayor crecimiento en la producción es imposible mejorar el ingreso. Con un Estado que financia su mala e ineficiente administración del sector público, con impuestos que recaen sobre el que arriesga, y emisión monetaria que recae sobre la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, la aversión al riesgo ha sido cada vez mayor en los últimos tiempos. Nadie invierte ni produce”, agregó.

Las diferencias por provincia
Para los analistas de Focus Market, otra cuestión para evaluar es cómo la crisis económica afecta el ingreso medio per cápita familiar en forma mensual en cada provincia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ingreso per cápita familiar promedio es de USD 213, le siguen Tierra del Fuego con USD 203 y Jujuy USD 155. Todas estas provincias reciben ingresos por encima de los 100 dólares.

Sin embargo, los números más alarmantes se dan en las provincias como Chubut, Corrientes y Formosa que conviven con USD 59, USD 69 y USD 76 dólares mensuales respectivamente.

Al evaluar el ingreso diario per cápita en los diferentes rincones del país, se observa que en CABA y Tierra del Fuego, por ejemplo, cuentan con USD 7.12 y USD 6.78 respectivamente. Sin embargo, provincias como Chaco y La Rioja viven en promedio con USD 1.97 y USD 2.33 diarios respectivamente.

“Además, si tomamos la media del ingreso por ocupación y la brecha con y sin descuento jubilatorio en dólares, es decir personas que están en blanco y la informalidad, las distancias son muy profundas. En Tierra del Fuego, la brecha en dólares es de 100.8%, en CABA es de 57,1%, en Santa Cruz 141,4 % y en Salta 178,2%. En la primera etapa del nuevo gobierno el salario e ingreso siguió perdiendo fuerte poder adquisitivo. Ya venía muy mal pero estaban contenidos muchos precios relativos de la economía”, apuntaron desde la consultora.

“La devaluación del peso frente al dólar del 54% en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de la emisión monetaria y la alta incertidumbre, la salida de precios controlados en la economía y la corrección de tarifas de servicios públicos más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los Argentinos en la primera etapa de este gobierno”, cerraron.

 Nota:infobae.com

 

Te puede interesar