Provocación del 24: el Gobierno prepara su versión del Golpe de Estado

Actualidad - Nacional 21 de marzo de 2024
6082329a-4b91-5ef6-1fb0-853afa67408d-750x500

A modo de provocación, el Gobierno nacional está preparando mensaje con una visión negacionista de los crímenes cometidos por la Junta Militar en la última dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos. Según pudo saber El Destape, este relato se haría público el domingo 24 de marzo, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para esto, estarían trabajando en conjunto con el ex secretario de Inteligencia del Estado Juan Bautista "Tata" Yofre y el ex integrante de Montoneros Luis Labraña.

La línea del mensaje será la que expresó esta semana el ministro de Defensa, Luis Petri, en la inauguración del libro "Argentino del Valle: mártir de Dios y de la Patria", que relata la historia del militar que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) mantuvo en cautiverio y asesinó en 1975. "Vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe. Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70", dijo Petri cuando tomó la palabra, según constató Infobae.

En ese mismo evento, el ministro de Defensa se sacó una foto con Cecilia Pando, una de los referentes de los negacionistas de los crímenes de la dictadura. "Hoy, en la presentación del libro 'Argentino del Valle Larrabure, Mártir de Dios y de la Patria' se hizo presente el ministro de Defensa, donde dijo unas palabras muy emotivas", expresó Pando en un tuit, y en otro agregó: "El ministro de Defensa comparó al narcoterrorismo con el terrorismo marxista de los 70, en un encendido homenaje al Siervo de Dios Larrabure".

El discurso que intentará difundir el Gobierno, entonces, será uno ya dicho por dirigentes del propio oficialismo: que los militares que secuestraron y desaparecieron militantes y civiles, torturaron mujeres embarazadas y se apropiaron de bebés entre 1976 y 1983 fueron convocados para "terminar con el terrorismo". 

En medio de la circulación de estas versiones, el ministro de Defensa volvió a expresarse sobre el tema, esta vez por Twitter: "Sorprende y preocupa que algunos 'demócratas' justifiquen y eviten condenar a los actos terroristas cometidos a los gobiernos democráticos de Juan Domingo Perón e Isabel Perón en los ‘70, como el que le costó la vida en el ataque al Regimiento de Azul al soldado Daniel González, a Camilo Gay, jefe del Regimiento y al teniente coronel Jorge Ibarzábal y en Villa María al Coronel Larrabure, a quien tuvieron 372 días secuestrado y torturado, asesinado por no colaborar con la fabricación de bombas para matar inocentes".

La frase de Javier Milei en el inicio de sesiones

No es la primera provocación que lleva adelante Javier Milei. En el inicio de sesiones, el propio mandatario lanzó un  mensaje contra los organismos de Derechos Humanos de cara al próximo 24 de marzo y puso en duda el número de desaparecidos a 48 años del último y sangriento golpe de Estado cívico-militar. "30.000 de verdad", lanzó.

Al inicio del discurso, el máximo mandatario nacional apuntó contra el populismo, contra las políticas de un Estado presente y la "brutal herencia" de los gobiernos anteriores, remarcando que se reflejó en gasto público, emisión descontrolada, una fórmula de movilidad donde los jubilados "son víctimas" y problemas educativos, entre otros.

En esa línea, recayó en el sistema de salud y criticó al Gobierno de Alberto Fernández por las medidas tomadas para controlar la pandemia del Covid-19, cuando se desató la primera ola de infecciones en marzo del 2020. "La política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos y los medicamentos oncológicos. Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos. 30 mil, de verdad", sostuvo de forma irónica sumándose a los discursos de odio que, incluso el mismo mandatario, llevó adelante durante su campaña.

El Destape

Te puede interesar