Ventajas e inconvenientes de la endogamia sectorial en la búsqueda de talento

Recursos Humanos 21 de marzo de 2024
talento-equipo

A pesar de las transformaciones de los últimos años, existen pautas que se mantienen constantes en el mundo profesional. De esta manera, la endogamia sectorial ha persistido como una barrera invisible, reduciendo en muchas ocasiones el potencial de innovación en talento dentro de las compañías. Tal y como señalan los expertos, este fenómeno hace referencia a la contratación y promoción de profesionales que ya forman parte de la misma industria, sector o incluso compañía.

Según AdQualis Human Results, compañía pionera en la búsqueda de ejecutivos, la endogamia sectorial es especialmente frecuente en ámbitos muy técnicos como el sector farmacéutico. Así, esta práctica cuenta tanto con aspectos positivos como negativos que deben considerarse:

Conocimiento, cohesión y redes de contacto como puntos fuertes
En primer lugar, conviene tener en cuenta que aquellos perfiles familiarizados con la industria pueden adaptarse más rápidamente a su nuevo rol, ya que ya tienen un conocimiento previo del entorno y los desafíos específicos.

Por otra parte, contratar a personas que comparten antecedentes profesionales y experiencias similares puede mejorar la cohesión del equipo, ya que es más probable que compartan valores y metas comunes.

Finalmente, entre las ventajas claves de esta práctica se destaca el hecho de que los profesionales que han trabajado en la misma industria suelen tener redes de contactos sólidas, lo que puede ser beneficioso para la organización en términos de colaboraciones, asociaciones y oportunidades de negocio.

Escasez de diversidad, estancamiento o falta de equidad entre sus inconvenientes
La endogamia profesional prolongada en el tiempo puede llevar a una falta de diversidad en términos de antecedentes, perspectivas y habilidades. De esta manera, en ocasiones la capacidad de innovación y creatividad de la organización pueden verse afectadas.

En paralelo, si una compañía solo contrata a perfiles excesivamente afines, podría perder la oportunidad de incorporar nuevas ideas y enfoques que podrían provenir de personas con experiencias diferentes. Esto deriva en un progresivo estancamiento del negocio, que no se nutre de perspectivas externas.

En tercer lugar, la endogamia puede conducir al favoritismo, donde ciertos individuos tienen más oportunidades de avance por el hecho de que ya están familiarizados con los líderes o las políticas internas.

En general, tal y como destaca Jordi Berenguer, General Manager AdQualis Executive Search Barcelona «la endogamia profesional puede ser beneficiosa en ciertos contextos, pero es esencial equilibrarla con la búsqueda de talento externo para fomentar la diversidad y la innovación dentro de una organización. La combinación de ambos enfoques puede conducir a un equipo más fuerte y resiliente, pero todo pasa por una cultura organizacional basada en la flexibilidad y la adaptabilidad, la tolerancia al fracaso y el aprendizaje continuo, así como una apertura de miras que fomente la aceptación e inclusión de profesionales con una trayectoria en sectores menos afines.»

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar