El DNU quedó en manos de Diputados y se abre una incógnita sobre el futuro del Gobierno

Actualidad - Nacional 16 de marzo de 2024
IMG_20240316_080000

 Javier Milei pasó la peor semana de su mandato. La arrancó con el autoamentazo del 48% de su salario como Presidente, la siguió con una interna feroz y sin retorno con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la cerró con el rechazo contundente del Senado a su DNU 70/2023. Diputados ya está a tiro de voltearlo de manera definitiva. Sin decreto y sin ley ómnibus se abre un gran interrogante sobre su futuro.  

En el Gobierno intentaron dejar en claro y en repetición que "hay plan B y C" y que Milei "puede gobernar sin decreto y sin ley ómnibus". Se cansaron de decirlo desde Manuel Adorni hasta Guillermo Francos y Luis Caputo. Pero en el FMI y en Estados Unidos ponen la lupa en la gobernabilidad y la falta de consensos y diálogo conseguido por el León, que negocia con el Fondo un préstamo de u$s 15.000 millones. 

Con un decreto a los ponchazos, no hay marco jurídico para ninguna empresa del exterior que quiera venir a invertir a la Argentina. Por eso, en el Gobierno ya piensan en enviar partes del decreto para ser debatidos en el Congreso. El primer paso ya lo dio, por ejemplo, Cristian Ritondo, un PRO que es un alfil clave de La Libertad Avanza.

Al ver que el DNU está al borde de su sepultura en la cámara baja, el diputado ya se adelantó y presentó un proyecto para derogar la ley de alquileres que había sido anulada con el decreto. Por allí girará parte de la estrategia oficialista para mantener algunas banderas que consideran clave y no quieren bajar. Destrozar al inquilino y favorecer al lobby inmobiliario es una de ellas. 

EL DNU a Diputados

La idea de Unión por la Patria es pedirle una sesión especial con día y hora a Martín Menem, presidente de la cámara baja. Para ello se necesitará que lo soliciten 10 diputados. Hay de sobra. Y luego tratar el DNU lo antes posible. Pero primero "se evaluará cuidadosamente si se llega al número para el rechazo", tal cual contó una diputada de UP a El Destape. "Si vamos a una sesión especial y ellos tienen mayoría y te lo validan, nosotros terminamos validando el DNU", expresó la legisladora. El martes habrá reunión de bloque y el peronismo definirá la estrategia a seguir. El sondeo con otros opositores ya arrancó. 

El poroteo tiene muchas certezas y algunas dudas. El conflicto con los gobernadores, la votación anterior de la ley ómnibus, la sesión en el Senado dan algunas pautas de por dónde podría ir cada diputado. Esto siempre y cuando Milei no baje a negociar con gobernadores y legisladores. Algo que hoy parece lejano. Pero puede cambiar. 

En una entrevista este viernes, la primera tras el fracaso en el Senado, el Presidente de la Nación dijo a Radio La Red que si no se aprueba la nueva "ley bases", no hay Pacto de Mayo. Habrá que ver cómo juega en la negociación de la aprobación de esa ley, el alivio fiscal para gobernadores con el tratamiento del DNU en Diputados. 

En la cámara que definirá el DNU se necesitarán 129 para el quórum. La sesión de esta semana mostró que la oposición no pudo llegar a ese número. Faltó una decena. Desde los sectores patriotas y pichettistas culparon al clima que complicó la llegada de legisladores de diferentes provincias con sus vuelos suspendidos. En UP se mostraron confiados en que para matar el decreto habrá número.  

¿De dónde saldrá el número para el quórum y el rechazo? UP pondrá 99. La izquierda, 5. El bloque de Migue Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) sumaría con 10 entre la Coalición Cívica (6), los socialistas (2), Natalia de la Sota y Margarita Stolbizer. La UCR tendría 11 votos, con 5 del sector de Facundo Manes y 6 del lado de Evolución (que responden a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti). En las provincias se espera que del espacio "Por Santa Cruz" se sumen 2 que responden al gobernador Claudio Vidal, quien fue señalado por Milei como uno de los responsables de los votos en contra del DNU en el Senado. Acá ya habría 127. Quedan dos asientos para el quórum y eventualmente para el rechazo. A saber: para rechazarlo se necesita la mitad más uno de los presentes. Pueden ser necesarios 129 o menos.

Las dudas que quedan están centradas en Nicolás Massot, Emilio Monzó, el propio Pichetto, los dos diputados que responden al gobernador de Chubut Ignacio Torres (Ana Romero y Jorge Ávila), el diputado del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Agustín Domingo), el diputado del neuquino Rolando Figueroa, otro apuntado por Milei por el rechazo en el Senado (Osvaldo Llancafilo) y los tres que responden al salteño Gustavo Sáenz (Yolanda Vega, Pablo Outes y Pamela Calletti). En este grupo hay 10. Si se desprenden dos de acá, el partido estaría liquidado. Pero habrá que observar los movimientos de Milei en los próximos días, sobre todo con los gobernadores.

Los 100 días de Milei

Este lunes, el Presidente llegará a los 100 días, el famoso período de gracias para cualquier mandatario. Milei lo arriba de la peor manera: con un derrumbe en picada de su imagen, tanto la positiva como la negativa. Y ya perdió 10 puntos entre sus votantes.

Así se desprende de un estudio de la consultora D'Alessio, Irol y Berensztein. A tres meses de haber inaugurado su gestión, el gobierno de Javier Milei cosecha una aprobación de apenas el 43% y una desaprobación del 52%. Esto implica una caída de 7 puntos en la aprobación y un incremento de 8 puntos en la desaprobación en relación con diciembre de 2023, concluye.

Además, como dato saliente: entre los votantes de LLA, la aprobación alcanza el 75%, 4 puntos menos que en enero y 10 puntos por debajo de los niveles de diciembre. Por otro lado, en medio de la crisis de Milei con su vice, el informe muestra que Victoria Villarruel encabeza el ranking de imagen positiva con el 53% entre los políticos. Le siguen Patricia Bullrich con el 48% y Diana Mondino con el 47%. Con respecto al mes pasado, la imagen negativa del presidente creció 4 puntos y la positiva cayó 4 puntos.

Milei viene de pasar la peor semana de su mandato. El sábado pasado se reveló que había firmado un decreto donde se aumentaba su sueldo un 48% y pasaba a ganar más de 6 millones de pesos. El escándalo trepó alto y tuvo que retroceder y echó al Secretario de Trabajo, Omar Yasin. Un fusible sin explicación.  

En el medio protagonizó cruces escandalosos con su vicepresidenta. Primero por la demora en retrotraer los aumentos de salarios a los senadores, luego por el llamado a sesión en la cámara alta y finalmente por que se incluyó el DNU. Milei puso a disposición los tanques de las redes que manejan entre Fernando Cerimedo y su asesor Santiago Caputo y la bombardearon a Villarruel. Los trolls en Twitter se metieron con su vida privada, la atacaron, la insultaron, la tildaron de "traidora" y hasta un troll prometió "colgarla en la Plaza". 

El divorcio quedó sellado con un comunicado letal de Presidencia contra Villarruel mientras se hacía la reunión de labor parlamentaria para definir la sesión del jueves. Se leyó en el despacho del Senado mientras estaban reunidos los jefes de bloque con la vice. Se pudrió todo. 

Crónica de un final anunciado, el Senado volteó el DNU de manera contundente y sin resistencia de La Libertad Avanza. Milei mandó a calmar a las fieras y a bajarle un tono a la pelea con Villarruel, pero la guerra ya estaba declarada y era pública. 

Sin DNU y sin ley ómnibus, se abre una incógnita sobre el futuro del Presidente, que en un retuit prometió "acelerar" aun más tras el fracaso en el Senado. Esa cámara le dio además otro mensaje: los 42 votos conseguidos para el rechazo dejó la votación al borde de los dos tercios, lo necesario para impulsar y ganar un juicio político contra el mandatario en el Senado. 

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar