En febrero, Milei recortó el gasto un 36%: provincias, jubilados y PAMI fueron las principales víctimas del ajuste

Actualidad - Nacional 06 de marzo de 2024
crisi y ajuste

En febrero, el gobierno de Javier Milei recortó el gasto público un 36% y profundizó el ajuste en comparación con enero y diciembre. Los giros a las provincias y al PAMI fueron las principales variables del desplome de la inversión del Estado.  

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el gasto primario devengado de la Administración Nacional fue de $ 4.070.000 millones en febrero. Al descontar la inflación estimada del período, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% y 30,1%).

Jubilados como variable del ajuste

Siguiendo con el gasto desagregado, en el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Los rubros de mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%. El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio. 

Durante el primer bimestre, la reducción total del gasto primario habría sido de $ 3.869.000 millones. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones. Le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste habría sido distribuido entre los demás rubros.

"Del análisis del gasto devengado se desprende una conclusión muy negativa: la reducción del gasto en jubilaciones habría sido equivalente al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre. En el caso del gasto salarial, la reducción habría sido equivalente al 5% de la reducción total", señaló el informe.

Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo analizado. En efecto, un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023. La contracara de semejante pérdida de poder adquisitivo es una baja importante del gasto real en jubilaciones y por esa vía del total de gasto.

Jubilaciones a la baja y remedios más caros

Los medicamentos aumentaron más de 110% en los últimos tres meses, un 40% por encima de la inflación. De acuerdo al Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales.

Una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo entre los laboratorios y el gobierno anterior, que" si bien eran de cumplimiento voluntario implicaban una regulación de los precios, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos", señaló el informe. Desde el 1º de noviembre de 2023 hasta fines de enero, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9%. En el mismo período, la inflación fue del 70,8%.

En 2023, los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%.

Apriete a las provincias

Las transferencias no automáticas de febrero a provincias y CABA totalizaron $ 69.425 millones, una caída real del 67,3%, levemente superior a la observada en enero pasado (-61,7%). A su vez, exhibieron una caída en términos reales del 88,4% a nivel interanual, descenso inferior al presentado en enero pasado (-97,6%).

Las transferencias no automáticas son los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos. De acuerdo a un informe de la consultora Politikon, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas mejoró respecto a lo observado en el pasado mes de enero. En aquel momento, el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado, pero en febrero creció al 26,3%, aunque "sigue estando lejos del promedio histórico", señaló el documento.

Agrupando las transferencias, las correspondientes al Ministerio de Salud mostraron el mayor nivel de participación en febrero con el 76,3% de total; le siguieron luego las del Ministerio del Interior (9,8%), Secretaría de Educación (9,2%), Ministerio de Infraestructura (3,2%), Obligaciones a cargo del Tesoro (0,1%); el resto de los envíos concentraron el 1,4% del total.

Entre los distritos subnacionales, volvieron a predominar las caídas. Analizando los envíos en etapa devengado, solo CABA mostró subas (+48,1% real) explicado por fondos asignados para el Hospital Garrahan por casi $ 19.000 millones, pero no se concretó el pago del mismo. El resto de las provincias mostró caídas con pisos en Chubut (-17,8%) y picos en La Rioja (-100%).

Por Rodrigo Nuñez / El Destape

Te puede interesar