Orientación vocacional de la plantilla, ¿Cómo puedes impulsarla?

Recursos Humanos 12 de marzo de 2024
Encargado-realizando-una-aproximacion-a-la-orientacion-vocacional-de-la-plantilla-1140x640

En el dinámico entorno laboral de hoy, donde la adaptabilidad y el desarrollo continuo son clave para el éxito organizacional, fomentar la orientación vocacional de la plantilla constituye una estrategia esencial para las empresas que buscan no solo retener talento, sino también potenciarlo. Este enfoque proactivo hacia la orientación vocacional dentro de la empresa no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye significativamente a los objetivos organizacionales, creando un ambiente de trabajo más motivado, comprometido y productivo. En el artículo de hoy queremos mostrarte cómo puedes fomentar el asesoramiento profesional para tu equipo, promoviendo así su desarrollo profesional y personal. ¡No pierdas detalle!

Cómo conocer la orientación vocacional de la plantilla
El proceso de orientación vocacional va ligado de manera intrínseca a la misma orientación laboral. En un escenario ideal, la vocación y la profesión de la persona confluirían en un puesto determinado. No obstante, este supuesto no siempre coincide.

Para Recursos Humanos, la evaluación de habilidades y la alineación de talentos en base a ellas son un método vital para asegurar la adecuación laboral. Ayudar a la plantilla a realizar una planificación de carrera acorde a sus características puede ser de gran ayuda en la captación de talento.

Es por eso que, en estos casos, realizar un plan de desarrollo de carrera acorde a las metas planteadas en el plan de formación ayuda a reducir la rotación de personal, y a impulsar la fidelización laboral, así como el rendimiento y la motivación.

Impulsar el autoconocimiento laboral puede ser una buena medida inicial con la que fomentar el descubrimiento de una vocación laboral. Esta primera tarea se puede llevar a cabo desde recursos humanos con distintas estrategias:

Promover actividades de coaching vocacional.
Realizar talleres de mindfulness.
Llevar a cabo un plan de orientación profesional.
Añadir los objetivos de carrera individuales al plan de fidelización laboral.

Pasos para fomentar la orientación vocacional en la empresa
Como medida paralela al análisis inicial de tu plantilla, es necesario que puedas realizar una adecuada identificación de intereses.

Para recoger el contenido relevante que observes, las plantillas de orientación vocacional y profesional (OVP) podrán serte de gran ayuda. En ellas, es conveniente que describas a los componentes de los distintos equipos en base a sus características únicas. Es decir, que recojas su nivel formativo, sus puestos anteriores, sus habilidades destacadas, etc.

Una vez tengas el registro individual, puedes realizar un estudio comparativo en el que se evalúen las habilidades e intereses en base a puntuaciones. Puedes llevar a cabo esta tarea mediante diversos métodos:

Entrevista personal
Tests de competencias
Tests de personalidad
Una vez cuentes con los resultados, es necesario un trabajo de interpretación y valoración de resultados. Ten en cuenta que cada empleado puede mostrar valores muy dispares, lo que hace necesario un estudio exhaustivo de futuras medidas a implementar.

Aunque las medidas propuestas pueden ayudarte a tomar una aproximación más realista al caso único de tu plantilla, es necesario que el plan de formación sea capaz de recoger los distintos supuestos. Es decir, que puedan adecuarse a las inquietudes individuales con suficiente flexibilidad. De esta manera, podrás satisfacer las necesidades formativas y profesionales de cada miembro del equipo, y ofrecer planes de formación adecuados a sus características únicas.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar