El peronismo y los sindicatos están armando una contracumbre en Córdoba para el 25 de mayo y ya preparan sus "10 mandamientos"

Actualidad - Nacional 08 de marzo de 2024
D1Ea99wi__1300x655__1

El peronismo y los sindicatos ya organizan una contracumbre para el 25 de mayo en Córdoba. Será en respuesta a la cumbre convocada por el presidente Javier Milei con gobernadores y ex presidentes para firmar los diez puntos que impone el mandatario. 

Quienes impulsan este encuentro son dirigentes del peronismo cordobés. En esa provincia se darán cita Milei y los mandatarios. Claro que para la reunión del Jefe de Estado y los gobernadores faltan una serie de pasos y el primero de ellos será este viernes en la Casa Rosada, donde están convocados a partir de las 15 horas en el Salón Eva Perón para negociar fondos, coparticipación y la rúbrica final de los "diez mandamientos de Milei". 

Pablo Carro, diputado de Unión por la Patria por Córdoba, adelantó a El Destape que se está organizando "tremenda contracumbre en nuestra provincia de todos los sectores para firmar un pacto democrático de abajo para arriba y con el acento puesto de la defensa de los puestos de trabajo y la industria".

El diputado explicó: "Si van a venir a firmar un pacto a Córdoba que quiera sentar las bases de un nuevo Consenso de Washington, un nuevo un consenso neoliberal, le vamos a oponer un consenso popular que esté centrado en lo mejor de nuestra propia historia". Y agregó: "Eso tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos, la defensa de los derechos laborales, la defensa de nuestra cultura, la defensa de la educación y de la salud pública. Esto no se lo van a llevar de arriba y el pueblo va a reaccionar". 

También están motorizando esta convocatoria los sindicatos. Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), adelantó: "Se van a plantear otros diez mandamientos. Van a estar los diez de Milei y los diez mandamientos de los sectores populares". 

Monserrat expresó a este portal que "seguramente se va a dar un debate para ver qué gobernador firma los diez mandamientos de Milei o los diez mandamientos de los reclamos legítimos que tenemos todos los trabajadores y los sectores populares". 

El proyecto recién está en su génesis a la espera de la resolución de las negociaciones entre Milei y los gobernadores en las próximas semanas. Para el 25 de mayo faltan dos meses y medio. Desde UP plantearon a El Destape que no será solo focalizado en una cuestión solo provincial cordobesa sino que tendrá un impulso nacional. Y se espera que la convocatoria se abra más sectores, como por ejemplo los movimientos sociales, y que haya una importante movilización.

Este viernes, Milei y los gobernadores dan el primer paso en la Casa Rosada. Nadie confirma que el mandatario vaya a estar presente. Antes del 25 de mayo, el Presidente quiere que los gobernadores apoyen una nueva ley ómnibus e impulsen su aprobación en el Congreso. Y en el medio se negocie para que el Poder Ejecutivo Nacional gire fondos a las provincias vía un alivio fiscal y nuevas reglas impositivas. 

Este trayecto le dará llegada al 25 de mayo para el denominado Pacto de Mayo, donde Milei quiere darle rúbrica a sus diez puntos: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, subscribirse a un sistema privado de jubilación, una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados, la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar