Así es como las mujeres en la robótica aportan nuevas perspectivas a la ciencia y aceleran la automatización

Recursos Humanos 08 de marzo de 2024
Foto-de-robot-y-humano

La incursión de las mujeres en el sector tecnológico y científico va en aumento, y de acuerdo con la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, la participación femenina en este sector es una prioridad. Por ello, involucrarse en este campo desde una edad temprana es importante para el desarrollo del pensamiento matemático, una visión distinta del mundo, así como un mejor futuro profesional en el que se vislumbran nuevas generaciones de mujeres científicas.

 De acuerdo con Movimiento STEM y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo solo un 35% de las mujeres estudian una carrera de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En países latinoamericanos como Argentina, Colombia y México las brechas en estas carreras oscilan entre el 31 y el 38 por ciento, sin embargo aún no es ni la mitad de matriculados en estas ramas de la educación. 

¿Por qué se necesitan más mujeres en robótica?
 
Si bien ya hay mujeres participando activamente en la ciencia, la mayoría se concentra en carreras de ciencias de la salud y poco en tecnología. Con la expansión de la inteligencia artificial y la programación, actualmente hay muchas iniciativas para integrar al sexo femenino dentro de estos ámbitos. Sin embargo, aún quedan varios campos por explorar, entre ellos la robótica.

La presencia de mujeres en la robótica y la automatización es fundamental para la creación de soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su género. 
Las mujeres aportan una perspectiva única en el diseño y desarrollo de tecnologías, y su presencia en la industria es esencial para lograr un progreso significativo y duradero. Además, las mujeres líderes en este campo están abriendo puertas para la próxima generación de mujeres en STEM, al demostrar que las carreras tecnológicas son accesibles y gratificantes para cualquier persona, independientemente de su género.

De acuerdo con María Antonia Huertas Sánchez, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Abierta de Cataluña, es necesario validar procedimientos para obtener inteligencias artificiales que garanticen la igualdad de género. Si las mujeres están presentes en la robótica se contribuye a la disminución de las desigualdades y aporta nuevas conversaciones de hacia dónde se dirige la ciencia y el futuro en general.

Si el control de la robótica, o de la tecnología en general, se encuentra solo en manos de unos cuántos (y todos hombres) se deja fuera de la conversación a más de la mitad de la población, es decir a las mujeres, que tienen cuestiones diferentes a los del género masculino.

Razones para que las mujeres estén dentro de la robótica
De acuerdo con el informe sobre El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), las mujeres son más propensas a ser desplazadas por la automatización del trabajo debido a que la mayoría de ellas (60%) se gradúan de carreras terciarias de humanidades y cuidados. Esto a la vez se convierte en una alta segregación educativa y laboral, que a su vez se transforma en menores salarios y menor igualdad de oportunidades al hacer que las mujeres tengan mayor participación en empleos de baja calidad y remuneración, contribuyendo a la brecha salarial por género.

El estudio del BID mostró que también que en los países latinoamericanos los hombres tienden a estar más involucrados en tareas que requieren habilidades estratégicas de gestión y comunicación, mientras que las mujeres están rezagadas en tareas que impliquen habilidades cognitivas digitales y cuantitativas relacionadas a las carreras STEM, las cuales son justamente algunas de las habilidades relacionadas con los “trabajos del futuro”.

Por ello, el hecho de que las mujeres participen activamente en la automatización, en la robótica y en la tecnología y ciencia en general, permite que se exploren riesgos y oportunidades. Para potenciar el talento femenino a futuro, las mujeres deben avanzar en la adquisición de habilidades digitales avanzadas y de esa manera, tener más influencia en la creación y uso de tecnología. Algunas de las ventajas de que las mujeres estén dentro de la robótica son las siguientes:

Impulsa a las mujeres en la ciencia
El estudio de la robótica desde temprana edad ayuda a que las jóvenes reconozcan su capacidad de desenvolverse en éste ámbito y adquieran un gusto por las materias científicas y tecnológicas donde existe un gran campo de desarrollo para las mujeres, tal es el caso de Ali Guarneros, la ingeniera mexicana que trabaja con la NASA.

Fomenta el trabajo en equipo
Con la robótica, las niñas, jóvenes y mujeres aprenden a trabajar con sus compañeras para lograr un objetivo en común, como, por ejemplo, construir un robot o ganar una competencia, así el aprendizaje colaborativo adquiere una gran fuerza y puede aplicarlo en otros aspectos de su vida.

Empodera a las mujeres
Una mujer que estudie ciencia ampliará su criterio y verá las oportunidades que tiene dentro de las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. De esta manera, al momento de elegir una carrera universitaria sabrá que no existen limitantes y podrá incursionar en licenciaturas de este tipo.

Desarrolla su capacidad de emprendimiento
Los conocimientos que adquiera sobre esta materia le otorgarán una ventaja competitiva sobre otras jóvenes de su generación, además, tendrá una mayor cercanía con los temas tecnológicos y podrá desarrollar sus propias oportunidades en el futuro.

Abre paso para futuras generaciones
La participación de las mujeres en concursos y el éxito y las oportunidades que esto les brinda motiva a las futuras generaciones a descubrir su pasión por la ciencia y transformar su entorno, ya que somos la primera prepa para mujeres de Latinoamérica en participar en competencias de robótica a nivel internacional.

Mujeres triunfando en la robótica
En la actualidad ya existen mujeres que están dejando un precedente con sus trabajos en robótica, programación y tecnología.

Entre los nombres que resaltan en la lista se encuentra Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica, quien también funge como vicepresidenta de la firma ABB Robotics. Maria Bualat es la líder del departamento de Inteligencia Robótica del Centro de Investigación Ames de la NASA, donde desarrolla sistemas robóticos para la exploración espacial.

Otros de los nombres importantes son Mariela Cerrada, catedrática latinoamericana que lidera investigaciones en el control de sistemas para la industria manufacturera; así como Karen Hao, reportera del periódico Wall Street Jornal, que se dedica a difundir trabajos de innovación en robótica y otras áreas vinculadas.

En América Latina hay varias representantes estudiantiles de robótica que han ganado diversos concursos en los últimos años. Entre ellas se encuentran Danna Chávez Romero y Sofía Castro Boso, originarias de Chile, o las mexicanas Gabriela Lagunas, Mónika Flores, Martha Hernández, Mariel Gómez, Daniela Banda y Alejandra Cavazos, que son un grupo de alumnas del Tec de Monterrey que participan activamente en concursos de robótica.

Nota:infobae.com

Te puede interesar