Cuál es el sueldo de una niñera en marzo y cómo darla de alta en AFIP

Recursos Humanos 06 de marzo de 2024
525684

En una reciente reunión de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTPCP), se ha determinado un aumento en los salarios para las trabajadoras que desempeñan labores de niñeras. Este incremento, parte de una actualización del 35%, se efectuará en dos tramos a partir del mes de marzo.

De acuerdo con las disposiciones establecidas para esta categoría, la jornada laboral de las niñeras no deberá exceder las 8 horas diarias o 49 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día, independientemente de su distribución horaria.

Para aquellas niñeras que trabajan sin retiro, se establece un período de descanso nocturno de 9 horas diarias, junto con un intervalo de 3 horas continuas durante el día, que incluye el tiempo para almorzar. Además, se les garantiza un día de descanso semanal, el cual deberá iniciar los sábados a partir de las 13 horas y extenderse hasta la medianoche del domingo.

Cómo registrar a una niñera en AFIP

El registro de las niñeras puede llevarse a cabo a través del portal oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para ello, es necesario obtener la clave fiscal correspondiente, la cual se puede gestionar en la misma página web.

Una vez que se haya obtenido acceso al sistema, se debe dirigir a la sección denominada "Personas de Casas Particulares" y seleccionar la opción "Comenzar alta" para comenzar a cargar los datos de la trabajadora.

Entre los datos requeridos se encuentra el CUIL de la empleada, el cual se debe ingresar en el buscador para que la AFIP pueda proporcionar la información asociada al mismo. Además, se deben completar otros campos obligatorios, como el domicilio, características de la relación laboral (tipo de trabajo, cantidad de horas semanales, forma de pago, remuneración, modalidad, fecha de ingreso y tipo de duración), así como la dirección del domicilio laboral donde se realizarán las tareas.

Una vez que todos los datos hayan sido cargados, se procederá a confirmarlos y, en caso necesario, realizar modificaciones. Posteriormente, se deberá descargar el comprobante de alta y efectuar el pago correspondiente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Este proceso de registro en la AFIP garantiza la formalización de la relación laboral entre la niñera y su empleador, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales y el acceso a los beneficios correspondientes.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar