Los 7 puntos que propone Axel Kicillof para un pacto federal

Actualidad - Nacional 05 de marzo de 2024
Kicillof-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la convocatoria que hizo el presidente Javier Milei a los gobernadores para que firmen el documento de políticas de Estado al que denominó como "Pacto de Mayo" y propuso otro pacto, con siete puntos que, aseguró, "todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán". "Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo", opinó el gobernador durante su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Para Kicillof, Milei "ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron". Y contestó: "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos". 

Los siete puntos propuestos por Kicillof

En ese momento, le propuso al Presidente un otro pacto con siete puntos que representan sus principales reclamos: "La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios", "el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias", "la devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte", "la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible", "la derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando", "el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico" y "el dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas". 

Los ataques de Milei después del fracaso de la ley ómnibus

Además, cuestionó la actitud que adoptó el Presidente después de que la ley ómnibus fracasara en la Cámara de Diputados. "Argentina adoptó un régimen representativo, así que Milei debe respetar a los diputados, a los gobernadores y a todas las autoridades elegidas por el pueblo. Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias", dijo Kicillof. 

"Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos", aseguró el mandatario, quien siguió: "El Gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el Gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el Gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando".

En la cruzada por los fondos de la coparticipación, el gobernador bonaerense insistió en sus argumentos contra las políticas de Milei. "Jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del Presidente. La Provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales. Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución.

El Destape

Te puede interesar