El discurso de Milei en el Congreso: las mentiras que dijo en la apertura de sesiones

Actualidad - Nacional 02 de marzo de 2024
milei-pinocho-temes-1580393

Sin brindar fuentes certeras, el presidente Javier Milei aseguró que la gestión sanitaria de la pandemia fue "desastrosa" y lanzó una chicana contra los desaparecidos. Además, insistió en la idea de que Argentina era uno de los países más ricos del mundo a principios del siglo 20. 

“Todo esto en el medio de la farsa del Estado te cuida durante la pandemia, donde si hubiéramos hecho de forma mediocre las cosas hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad”, afirmó Milei. Y mintió sobre una supuesta "suelta" de presos en el 2020: “Unas fuerzas de seguridad maltratadas y pisoteadas por los gobiernos anteriores, que los ataron de manos y les impidieron cumplir con su trabajo, poniéndose del lado de los delincuentes. Ejemplificado en el absurdo de soltar presos durante la pandemia”.

 En tanto, afirmó: "Somos un país que hace 120 años tenía uno de los tres PBI más grandes del planeta. Hoy tenemos un Estado que hace todo mal". Según la base Maddison, la serie de datos históricos sobre desarrollo económico más confiable y la única con datos anteriores a 1900, la Argentina comenzó el siglo XX en el puesto 13 entre 45 países relevados (según el PBI per cápita medido en Paridad del Poder Adquisitivo -PPA-) y no en los primeros puestos, como dijo. 

"El Estado es una organización criminal, con coimas para cada político de turno", definió el mandatario.  Acusó a los empresarios de "coimeros" y a los sindicalistas de "promover un régimen laboral que solo los beneficia a ellos". Este sistema solo puede generar pobres, con una casta monárquica.

"Si bien hubo licuación, hubo más motosierra, y todo para la política", deslizó Milei. Sin embargo, la pérdida del poder de compra del salario de diciembre contra noviembre del año fue del 16% para los trabajadores estatales; del 11% para los trabajadores registrados del sector privado, y del 14% para los trabajadores del sector privado no registrados, recopiló el Mirador con datos del Indec.

Esto se traduce en que si, por ejemplo en el caso de los trabajadores informales, en noviembre podían acceder a 100 unidades de algo, al mes siguiente les alcanzó para comprar 86. En billetes implicó que las pérdidas para el conjunto de las y los trabajadores en diciembre de 2023 totalizaron $1.128.278.000.000,

Otras mentiras de Milei

Aseguró que, en materia de salud, "la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos" y mencionó el caso de "los oncológicos". Sin embargo, no enumeró datos provenientes del exMinisterio de Salud.

Por otra parte, afirmó que los jubilados son "víctimas" de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque "continúan atados a una fórmula" que "requiere ser modificada". Lo cierto es que la actualización vía recaudación y salarios presenta un comportamiento procíclico: los períodos de crecimiento permiten sensibles incrementos de los valores, mientras que, si cae el PBI, suele suceder que impacta negativamente sobre el indicador. Si la meta final de Milei es desterrar la inflación, suspender la Ley de Movilidad tampoco tendría justificación.  

A su vez, se jactó de haber "cortado" alrededor de "52 mil planeros VIP" en referencia al plan Potenciar Trabajo. Sin embargo, según datos oficiales del Ministerio de Capital Humano, las bajas fueron 27.000.

El Destape

Te puede interesar