En crisis con Nación, los gobernadores del sur ultiman la creación de una empresa de energía

Actualidad - Nacional 01 de marzo de 2024
Patagonia-rebelde

Las provincias del sur están diseñando una empresa con la que puedan hacer frente al gobierno nacional en temas energéticos. Se llamaría Empresa Patagónica S.A. y agruparía a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, según fueron expresando los distintos mandatarios en los últimos días. El próximo 7 de marzo, cuando se reúna el Parlamento Patagónico (creado en 1991) en Puerto Madryn, podrían presentar el proyecto formalmente.

La decisión está impulsada por los gobernadores y tomó particularmente fuerza en medio del conflicto que enfrentó al presidente Javier Milei con Ignacio Torres, mandatario de Chubut, por los fondos de la coparticipación. Además del gobernador chubutense, a la reunión por el momento podrían asistir Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal, (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Petróleo, gas, hidroeléctricas y renovables

La nueva empresa tendría injerencia en el sector de petróleo y gas, pero también en la generación hidroeléctrica, un tema en disputa con el gobierno nacional por el vencimiento de las concesiones. La creación de la compañía sería parte de una agenda de desarrollo que presentarán los gobiernos provinciales el 7 de marzo, que incluye también a la minería y la pesca.

Fuentes provinciales consultadas por El Destape explicaron que “es una idea a la que se está terminando de darle forma” y que la empresa permitiría “participar en proyectos de inversión de áreas revertidas para industrializarlas", como por ejemplo los bloques convencionales que tiene YPF. Además, la Empresa Patagónica podría participar “en áreas nuevas con participación privada, por ejemplo, en el offshore”, siempre y cuando estén en aguas bajo jurisdicción provincial. 

Otro sector energético que podría abarcar es el de las energías renovables, en particular la generación de los parques eólicos, que en los últimos años están aumentando su incidencia en la matriz energética con presencia cada vez más marcada en la Patagonia.

Negociación en bloque

Uno de los motivos que -en principio- atrae a los gobernadores es que la empresa podría permitir negociar en bloque con el gobierno nacional sobre temas como regalías, impuestos o regímenes de promoción y beneficios a las inversiones para desarrollar los recursos naturales. 

Según declaraciones de los gobernadores, la empresa pondría el foco en acentuar la idea de que los recursos naturales son de las provincias, definición que está expresada por la Constitución desde 1994 y que, en el caso de los hidrocarburos, fue respaldada por la Ley Corta de 2006, que profundizó finalmente esa definición.

Dificultades

Las provincias ya cuentan con empresas de distintos tamaños y roles enfocadas en energía. Neuquén tiene Gas y Petróleo (GyP); Chubut cuenta con Petrominera; Río Negro tiene Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (Edhipsa); en Santa Cruz está Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fomicruz); Tierra del Fuego cuenta con la firma Terra Ignis Energía; y La Pampa posee Pampetrol. La creación de una empresa de este estilo implicaría que se apruebe el proyecto en cada una de las legislaturas provinciales. 

Una incógnita es qué posición podría tomar la provincia de Neuquén si avanza la idea de crear una firma patagónica de energía, sobre todo porque Vaca Muerta explica buena parte de la producción de hidrocarburos del país y seguirá batiendo récords. Otro interrogante es cómo podría reaccionar el sector privado respecto a los contratos y el desarrollo propio de las áreas petroleras.

Además, un desafío que tendría una empresa patagónica enfocada en la energía y los hidrocarburos serían los tiempos y el capital inicial que se requiere para su funcionamiento. En este sentido, otra fuente vinculada a una provincia del sur consultadas por este medio indicó que una compañía de estas características “podría darles a los gobernadores otro volumen en las negociaciones con el gobierno nacional sobre la agenda energética”.

Habrá que ver si la Empresa Patagónica S.A. toma cuerpo y es impulsada por el conjunto de los gobernadores involucrados o si, por el contrario, formó parte de un mecanismo de presión de los mandatarios del sur frente a la escalada conflictiva que propuso el presidente Javier Milei por los fondos de la coparticipación en su disputa con las provincias.

Por Roberto Bellato / El Destape

Te puede interesar