Unión por la Patria, UCR y pichettistas se unen para que Milei no gobierne por decreto

Actualidad - Nacional 29 de febrero de 2024
martin-lousteau-jose-mayans-miguel-angel-pichetto-1724477

Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal se juntan para que Javier Milei no gobierne por decreto. Con la reactivación de los contactos entre todos los sectores del espectro opositor en el Congreso, se empezaron a diseñar proyectos de ley que las diferentes fuerzas podrían presentar en los próximos días para limitar las vigencias de los DNU y así evitar que el Presidente gobierno a lo largo de su mandato a través de ellos, como intenta hacer con el 70/2023. 

La propuesta dentro de Hacemos Coalición Federal

En el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto quienes lo impulsan son los socialistas. Desde ese espacio adelantaron que sería la semana que viene. Lo harán tomando como base un proyecto presentado en 2016 y 2019 por Hermes Binner y Gabriela Troiano. En ese proyecto se establece que una vez presentado el DNU por un mandatario, el mismo tendrá vigencia por 30 días pero deberá ser ratificado por ambas cámaras del Congreso. De no lograrlo, el decreto caerá. 

El artículo mencionado dispone: "Elevado por la Comisión el dictamen al plenario de ambas Cámaras, o vencido el plazo previsto en el art.19 de la presente ley, éstas deben darle expreso tratamiento dentro del plazo de 30 días. Si vencido dicho plazo el decreto no obtuviera aprobación legislativa expresa por parte de ambas Cámaras, perderá toda vigencia, con efectos retroactivos al día de su dictado, sin perjuicio de la validez de los derechos constitucionales adquiridos por terceros de buena fe y a título oneroso. El Jefe de Gabinete deberá publicar dicha pérdida de vigencia en el Boletín Oficial. El plazo es común para ambas Cámaras y no puede prorrogarse por ninguna causa. En caso de receso parlamentario, la elevación del dictamen o el vencimiento del plazo previsto en el art. 19 de la presente ley importarán la convocatoria a sesión de ambas Cámaras para el día hábil inmediato posterior".

En el socialismo contaron que este viernes hay reunión de bloque previo a la apertura de sesiones ordinarias y allí se terminará de decidir quienes firman y presentan el proyecto para limitar a Milei. "La idea de Milei era que el Congreso no estaba vigente ni funcionando pero con la ley ómnibus demostramos que estamos trabajando a pleno, tratamos 600 artículos", le dijo el diputado de Hacemos Coalición Federal Esteban Paulon a El Destape.

Los radicales suman su propuesta

En el radicalismo también están avanzando por ese mismo carril. La encargada es la diputada Carla Carrizo, quien va a representar un proyecto del ex legislador Alejandro Cacace. Ese proyecto vencía este viernes porque es de 2022. "Estamos por presentar uno similar", afirmaron desde la UCR. 

El del radicalismo da un paso más que el del socialismo. Propone que un DNU ya con ser rechazado por sólo una cámara perderá vigencia. Y además el proyecto de Cacace establece que sino deberá ser aprobado por ambas cámaras dentro de los 60 días corridos. 

UP discute, pero se concentra en el mega DNU

En Unión por la Patria hay un debate abierto. Según supo El Destape, el diputado santafesino Roberto Mirabella presentó este miércoles un proyecto sobre el tema. Establece que el rechazo del DNU quede efectivo desde el momento en que cualquiera de las dos Cámaras se expida en sentido contrario, y no ambas como ocurre actualmente. "Además, a través de la modificación de los artículos 19 y 20 se busca regular con mayor precisión los plazos de las distintas etapas del trámite legislativo en 10 días", afirma. Y pide aumentar el número de integrantes de la comisión bicameral de 16 a 24 legisladores. 

Sin embargo, en UP creen que no hay que tratar ningún tema paralelo a los DNU hasta que no se trate en el recinto el 70/2023. "Lo único que hacemos sino es dilatar el rechazo del decreto de Milei", afirmó un parlamentario peronista a este portal. 

Este jueves se reunirá la comisión bicameral que revisa los DNU. El plazo para tratarlo en el recinto está vencido. Sin embargo aún no hay convocatoria de sesión para el rechazo al decreto 70. En el Senado y Diputados la oposición cree que tiene los votos para rechazarlo en ambas cámaras, aunque hay debate interno ya que la UCR quiere primero debatir el DNU en la bicameral al igual que todos los decretos pendientes de las anteriores administraciones. "Nosotros queremos respetar los pasos institucionales", relató a este portal una diputada radical. "Primero hay que analizarlo en la bicameral y después iremos a rechazarlo en el recinto," agregó. Desde UP le respondieron que "los plazos ya están vencidos y solo queda sentarse en el Congreso". 

Tras el rechazo a la ley ómnibus y en medio de la guerra de Milei con los gobernadores, UP, UCR y HCF avanzaron (sin llegar a una unidad de bloques) en ponerse de acuerdo en algunos puntos que consideran que atraviesan a los tres espacios. "Educación con el Fonid, las universidades y Ciencia y Tecnología son los tres temas que estamos trabajando", reveló una legisladora del radicalismo a El Destape.

A saber: Unión por la Patria hoy tiene 99 diputados, la UCR 34 y Hacemos Coalición Federal 23. En total suman 156 legisladores. Para lograr quórum se necesitan 129 y para lograr mayoría absoluta (mitad más uno) también. Si se unen las tres fuerzas, Milei estará forzado a no gobernar por DNU. 

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar