Con autorización del Gobierno, las cuotas de colegios privados aumentarán hasta un 50 por ciento en marzo

Economía 28 de febrero de 2024
493854 (1)

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba) anunciaron un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, para actualizar el cuadro arancelario, autorizando a los institutos de enseñanza de gestión privada aplicar a partir de marzo de 2024, una suba del 20% en territorio bonaerense y un 10% más en CABA.

De acuerdo a lo detallado, "este aumento irá por encima de los que se había permitido aumentar en diciembre de 2023, un 20% en el caso de la Provincia y un 10% más en el caso de CABA".

"Por lo tanto, los colegios de la Provincia que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% con relación a la mensualidad que se pagó en diciembre de 2023", según explicaron desde Aiepba y "en la CABA podrán aplicar un ajuste de hasta 40%", se precisó.

"Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema", explicó el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

A su vez, añadió: "Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente".

Según trascendió, los aumentos impactarán aproximadamente en 4800 colegios que albergan a cerca de 1,3 millones de estudiantes en la Provincia, y en 400 escuelas privadas de la Ciudad a las que asisten unos 300 mil alumnos. En CABA, las escuelas de gestión privada representan prácticamente el 50% de la matrícula en los niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria).

Cuánto aumentó la canasta escolar

Además de las cuotas, los padres también deben hacer frente a otros incrementos. Por ejemplo, la canasta escolar aumentó en un 273% en 2024. De esta manera, armar una mochila escolar con un kit de artículos básicos tiene un costo de casi 40.000 pesos. La inflación llega al ámbito educativo, lo que representa un gran golpe para el bolsillo de todos los padres que tengan hijos en edad escolar.

Una mochila básica con tiras y un kit de 21 útiles, el cual incluye crayones, lapiceras, repuestos, cuadernos, blocks, lápices negros y de colores, sacapuntas, regla, goma de borrar, voligoma, tijera, etiquetas, marcadores y papel glacé tiene un valor de 38.999 pesos.

El precio de los guardapolvos incrementó en un 219% y el más económico cuesta $14.725. Las mochilas aumentaron entre un 100% y un 500% según el modelo. Teniendo en cuenta esto y el valor de todos los útiles escolares requeridos, la canasta escolar básica para un estudiante del nivel primario es de 62.099 pesos.

Para los estudiantes del nivel secundario, el valor de la canasta escolar es de 34.695 pesos, lo que significa un aumento del 241%. Este combo incluye 28 artículos de librería, en el que se pueden encontrar bolígrafos, carpetas, cuadernos, gomas de borrar, lápiz correctos, lápiz portaminas, minas, regla, resaltadores, sacapuntas, microfibras, tijera y voligoma.

En caso de agregar una mochila, el precio se eleva a casi 48.000 pesos.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar