Los gobernadores y el Senado se unen para voltear el DNU

Actualidad - Nacional 27 de febrero de 2024
Congreso_de_la_Nación_Argentina_04

Los gobernadores y el Senado se unen para empezar a derribar el DNU de Javier Milei. Los mandatarios provinciales prevén juntarse en el Senado desde las 17 horas. Se espera una amplia convocatoria. El mensaje de que será en la sede de la cámara alta es claro. Tambalea el decreto. 

"Veremos las medidas a tomar luego de la reunión con gobernadores", reveló en la conferencia de prensa Axel Kicillof. Milei dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El gobernador de PBA fue contundente: “Hemos hablado con todas las fuerzas políticas, a todas les afecta. Tendremos que ir viendo, coordinando, ya lo hemos hecho durante la pandemia. Estamos hablando de salud, educación y seguridad. En extraordinarias el presidente no pudo sacar ni una sola ley. Los gobernadores seguimos hablando. Estudiaremos medidas y mañana lo anunciaremos si las hay. El DNU, cuyos efectos algunos conocemos y uno de ellos es poder quitarles fondos a las provincias de manera intempestiva, no puede seguir vigente".

Kicillof elevó un reclamo formal al ministro de Economía, Luis Caputo, por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

Sucedió 48 horas después del reclamo de Ignacio Torres. El gobernador de Chubut (PRO), en un reclamo avalado por todas las administraciones de la provincias patagónicas, le dio un ultimátum a Javier Milei por la quita de subsidios y de coparticipación.

Dato llamativo: al reclamo de Torres se les sumaron casi todos los gobernadores (salvo Osvaldo Jaldo, de Tucumán). El pedido de Kicillof, sin embargo, no tuvo el mismo eco en el resto de los gobernadores opositores.  

En el medio, se suspendió una reunión por Chubut que iba a haber este lunes entre gobernadores y diputados del PRO. Iba a ser virtual y estaba previsto contar con la presencia de Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri. Algo se quebró.

Por otro lado, este lunes se materializó un reclamo que sobrevoló todo el fin de semana: si todos los gobernadores se unieron contra Milei, es hora de tumbar el DNU en el Congreso. Dicho y hecho. Senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales le reclamaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el decreto de necesidad y urgencia 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en diciembre del año pasado.

En el Gobierno se encendieron las alarmas porque se trató de legisladores que votaron en sintonía con Villarruel en la elección de autoridades para la cámara y que tienen posturas más cercanas al gobierno de Milei. 

La nota ingresó en la mañana del lunes a la Cámara alta y reclama "según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial" para tratar el DNU. La mayoría de los firmantes pertenecen a provincias patagónicas, a excepción de dos misioneros y los tres peronistas disidentes.

¿Quiénes la pidieron? Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, de Por Santa Cruz; el radical fueguino Pablo Blanco; la representante de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva; y los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba). También estamparon su firma los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. En cambio, no fueron de la partida los chubutenses Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR).

El reglamento le otorga a la Vicepresidenta de la Nación, como presidenta del Senado, la facultad de establecer día y hora de la convocatoria a la sesión, algo que fue parte de la discusión con el Frente de Todos y sus reclamos anteriores. El viernes es 1º de marzo y arranca formalmente el período de sesiones ordinarias. 

Desde el Senado anticiparon a El Destape que los números hoy están. Para conseguir y quórum y rechazarlo. En Diputados hay dudas, pero en la oposición hay más optimismo que hace 15 días. El terremoto de Torres, la ruptura en el PRO y este nuevo pedido y unidad de senadores de diversos colores políticos le da otra impronta. El DNU solo puede ser volteado con el rechazo de ambas cámaras. Y ya es una posibilidad factible. 

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar