El 70% de las empresas rechaza la dolarización que impulsa Javier Milei porque generará despidos

Recursos Humanos 20 de febrero de 2024
5ffe31d89f35e

La medida de dolarización que propone Javier Milei ya genera rechazo entre las empresas por las implicancias que tendría en términos de reestructuraciones y despidos. Casi siete de cada 10 (el 67%) de los profesionales de Recursos Humanos cree que no sería favorable para el mundo del trabajo. Así se desprende del informe 'Cómo impactan las elecciones en el mercado laboral' que elaboró el portal de empleos Bumeran a días de los comicios generales del próximo domingo 22 de octubre.

Al respecto, el 33% de las organizaciones anticipó que, de implementarse la propuesta que impulsa el candidato de La Libertad Avanza (LLA), deberán reestructurar sus equipos para bajar costos. El sondeo se realizó entre 390 especialistas de Recursos Humanos, de los cuales el 68% consideró que "el impacto de estas elecciones en el mercado laboral es negativo". Solo el 8% considera que es "positivo", en tanto que un 23% cree que "no es ni positivo ni negativo".

Las consecuencias negativas de la dolarización, según especialistas de Recursos Humanos
Los detractores de la dolarización advierten que "podría afectar negativamente a la economía de las organizaciones y provocar despidos", para el 38%"; mientras que "podría requerir ajustes fiscales que impactarían en la contratación, para el 37%; y reducir los empleos de multinacionales al encarecer los gastos, para el 24%". A su vez, el 49% adelantó que aumentaría la inestabilidad laboral. 

De acuerdo al estudio, las principales consecuencias negativas son incertidumbre económica que se traslada al mercado laboral en un 87% de los casos, pérdida de valor de los salarios en un 60%, baja del empleo formal en un 41%, y desmotivación de los empleados por el descontento con la actualidad económica en un 40%.

Sobre este punto, el 64% de los especialistas de Recursos Humanos apuntaron que en este periodo de elecciones aumenta la preocupación por la estabilidad y la incertidumbre sobre el futuro laboral. Además, ven a los colaboradores consternados (73%) y angustiados (48%). Solo el 5% los percibe tranquilos y el 7%, ilusionados.

La encuesta, que incluyó también a 2278 trabajadores, confirma una proyección que después de las PASO anticiparon consultoras de reclutamiento: el proceso electoral freezó búsquedas laborales. Al respecto, la investigación da cuenta de que para el 43% hubo un congelamiento de la búsqueda de nuevos talentos.

De igual modo, la incertidumbre económica y la inflación fueron identificadas por los profesionales del sector, en el 76% y 75% de las respuestas, respectivamente, como las "preocupaciones" o "problemáticas primordiales" que atraviesan a las compañías en este momento. Además, destacaron la dificultad para alcanzar las demandas salariales con el presupuesto actual, en el 43% de las contestaciones.

 Nota:cronista.com

 

Te puede interesar