El 60% de directivos valora las soft skills por encima de las hard skills

Recursos Humanos 19 de febrero de 2024
creatividad-soft-skills

Los profesionales de marketing, entre los diez perfiles que más se buscarán hasta 2027
A las empresas les cuesta cada vez más lograr éxitos sin el apoyo de un equipo creativo y los directivos lo tienen presente: según un informe de Linkedin, aproximadamente 6 de cada 10 jefes considera que soft skills como la creatividad ya son más útiles que las hard skills. Esto está motivando a muchas personas a buscar formaciones que fomenten esta habilidad, pero también a los departamentos de marketing a la hora de apostar por estos perfiles, que son cruciales para construir una imagen y estrategia de marca competitiva.

Según explica Fabien Pecot, profesor de TBS Education-Barcelona, “el brand management siempre ha requerido de técnicas y teorías con capacidad analítica para interpretar los datos, pero ahora vemos un come back de la parte más creativa y humana”. Esto explica el crecimiento de este tipo de especialistas. Según los últimos datos del Foro Económico Mundial, uno de los diez perfiles que más se demandarán entre el 2023 y el 2027 serán los profesionales de marketing y más concretamente, aquellos con habilidades digitales, dentro de los cuales se engloban los expertos en brand management. Concretamente, se prevé que surjan 2,9 millones de empleos nuevos en esta rama.
“La automatización de muchas tareas técnicas y la demanda de acciones más emocionales en los trabajos de marketing hacen aún más hincapié en la necesidad de contar con mentes creativas”, apunta Pecot. En este sentido, desde TBS Education-Barcelona revelan 3 tendencias de branding que tendrán lugar este 2024 y por las que las compañías seguirán incorporando expertos en imagen de marca en sus plantillas:

Más Branding emocional: Las empresas cada vez valoran más la importancia de las emociones de los consumidores, ya que estas tienen una influencia clave a la hora de realizar compras y de concebir la marca en general. Es por esto que los expertos en brand management continuarán buscando la conexión con el usuario. Saber contar historias que conmuevan al consumidor seguirán siendo imprescindibles.
Inteligencia artificial, también en branding: esta herramienta permite automatizar muchas tareas de marketing como la producción de textos o de imágenes. Además, también agiliza el análisis de datos. Los profesionales más creativos multiplican su potencial y le sacan más partido.
Nuevas tendencias de diseño: adaptarse a nuevas modas y gustos de los consumidores también es algo a lo que deben habituarse los expertos en brand management. En este sentido, “ahora se llevan tendencias más maximalistas o que potencian lo vintage y retro, por lo que ajustar los diseños de la marca a esta dirección es imprescindible para tener una buena imagen de marca”, aclara Pecot.
Para poder adaptarse a estas tendencias, será crucial disponer de una formación adaptada a los requisitos de un mercado en auge y que demanda cada vez más habilidades de marketing creativas. En este sentido, TBS Education-Barcelona ofrece un nuevo máster, el MSc Brand Management & Creativity.

Según explica Fabien Pecot, “con este máster damos la oportunidad a aquellos que quieran dedicarse a este sector de convertirse en expertos en identificar tendencias en la sociedad y encontrar formas creativas de retroalimentarlas”. El curso, además, proporcionará a los futuros expertos la posibilidad de realizar prácticas en empresas nacionales o internacionales.  Se trata de un máster de un año de duración impartido totalmente en inglés en el campus 22@, uno de los principales ecosistemas empresariales y focos de talento de la capital catalana.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar