Cómo arrancar 2024 con una pasantía o programa de jóvenes profesionales en una multinacional

Recursos Humanos 18 de febrero de 2024
559581 (1)

Para los estudiantes universitarios que aspiran a hacer carrera en empresas y áreas corporativas, no hay mejor entrada al mundo laboral que mediante una pasantía en una compañía reconocida o un programa de jóvenes profesionales. 

Las grandes multinacionales presentan a los jóvenes la oportunidad de acelerar esa carrera, aprendiendo de las mejores "empresas escuela" mediante un programa cuidadosa y expertamente desarrollado para que represente un aprendizaje para el universitario en su área de estudio.

 Son compañías con las mejores prácticas hacia los empleados, que lideran en innovación, con beneficios y políticas desarrolladas. Por eso, la chance de hacer una pasantía o una práctica como joven profesional en una multinacional es un desafío que ningún joven puede dejar pasar.

En este momento, estas grandes multinacionales tienen abiertas convocatorias para estudiantes y graduados que quieran hacer una pasantía o un programa de trainees en 2024. Los detalles y cómo inscribirse.

Natura y Avon

Avon y Natura, las marcas de belleza y cosmética del grupo Natura &Co, buscan estudiantes universitarios para su Programa de Pasantías 2024 en Argentina. Según pudo confirmar este medio, hay 15 vacantes para esta iniciativa.

Las vacantes están orientadas a estudiantes universitarios de las carreras de: Administración de Empresas, Contador Público, Economía, Marketing / Comercialización, Publicidad, Periodismo, Diseño Gráfico, Logística, Recursos Humanos / Relaciones del Trabajo, Ingeniería Industrial, Sistemas, Ambiental y afines.

El programa ofrece acciones de desarrollo sobre Negocios y Producto, Cultura y Valores, Procesos y Herramientas, Habilidades del Futuro, y hasta la creación de Espacios de comunidad de pasantes, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos con otros pares.

"Se buscan perfiles apasionados, innovadores y que les guste desafiarse para generar impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. El programa tiene una duración máxima de 18 meses y los ingresos serán en abril," dijo la empresa.

La pasantía se desarrollará con jornada horaria flexible de 20 horas semanales, Los puestos vacantes son para trabajar bajo modalidad híbrida en Zona Norte y Zona Oeste de Gran Buenos Aires.

Los beneficos incluyen:

comedor incluido,
reintegro por conectividad
medicina prepaga.

Además, quienes ingresen tendrán posibilidades de desarrollo en ambas empresas. "Con nuestro Programa de Pasantías buscamos compartir nuestro propósito, apoyar su desarrollo, acompañar su formación y, al mismo tiempo, enriquecer nuestros equipos con nuevas y diversas miradas", afirmó Lucila Ferrari, Gerenta de Recursos Humanos de Natura y Avon.

Y agregó: "Impulsamos un ambiente flexible e inclusivo que permita la expresión y desarrollo de todas las personas. A la hora de evaluar los perfiles tenemos en cuenta sus competencias, su propósito y cómo se alinean a nuestros valores".

Los candidatos pueden postularse hasta el 11 de marzo en la web oficial de las pasantías de Natura & Co.

ArcelorMittal Acindar 

ArcelorMittal Acindar lanzó su programa de jóvenes profesionales "Building the Future", alineado con su propósito organizacional "Aceros más inteligentes para las personas y el planeta".

Como líder global en la producción siderúrgica, con presencia en más de 60 países y 200.000 empleados en todo el mundo, la empresa presenta esta iniciativa en Argentina con el objetivo de atraer y formar la próxima generación de líderes.

Cristian Escobar, Gerente Ejecutivo de Cultura y Diversidad de ArcelorMittal Acindar, le dijo a este medio que este programa, que se desarrolla desde hace tiempo, "es parte de la estrategia de la compañía para atraer talento joven a la organización para robustecer nuestros cuadros de sucesión futuros."

El Programa Jóvenes Profesionales de ArcelorMittal Acindar ofrece oportunidades para trabajar en proyectos que incluyen la descarbonización de los procesos siderúrgicos, energías renovables y el desarrollo de productos innovadores y de valor agregado para clientes, en un entorno altamente profesional, diverso e inclusivo, brinda a los participantes un espacio para contribuir a la excelencia de la compañía.

Con un enfoque centrado en la transformación continua, la innovación y la sustentabilidad, el programa invita a candidatos de todo el país, graduados o estudiantes a punto de finalizar sus estudios en diversas disciplinas. Las carreras que son de interés son:

Ingeniería Mecánica,
Electrónica,
Metalúrgica,
Industrial,
Marketing,
Comercialización,
Administración de Empresas,
Ingeniería en Sistemas
Ingeniería Civil.

Consultado sobre la modalidad de trabajo para el programa e JP, Escobar mencionó: "Somos una empresa industrial que apostamos al encuentro entre las personas y los equipos, es por esto que nuestro esquema tiene una combinación entre lo presencial y lo virtual."

Los interesados pueden postularse ingresando a la página oficial del programa de JP de AcelorMittal Acindar.

Danone

Danone Argentina abrió a principio de febrero su Programa de Pasantías para estudiantes de nivel universitario.

Danone es una empresa líder mundial en alimentos y bebidas, de capitales franceses, y presente en más de 120 mercados. Opera en Argentina hace más de 25 años con cuatro unidades de negocio: productos lácteos y alimentos de origen vegetal, nutrición especializada, Logística La Serenísima y aguas puras y saborizadas. Sus marcas internacionales líderes incluyen Actimel, Activia, Danette, Danonino, Nutricia, Nutrilon, Fortisip, entre otras, así como sólidas marcas locales y regionales, incluyendo Yogurísimo, Ser y Silk.

La compañía ahora desarrolla esta iniciativa en Argentina, para que sea la puerta de entrada a nuevos talentos, ofreciendo así un recorrido profesional que fomente su aprendizaje, desarrollo y que los impulse a enfrentar nuevos desafíos. Se buscan perfiles apasionados por la innovación y con una fuerte convicción de generar impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

El programa ofrece una experiencia integral de crecimiento desde el Onboarding Corporativo y acciones de desarrollo en diversas áreas, con el objetivo de incorporar personas disruptivas con mindset digital, ganas de aprender y desarrollarse en una multinacional de primera línea.

"Nuestro Programa de Pasantías nos permite compartir nuestro propósito con nuevos talentos y brindarles una experiencia significativa, con desafíos profesionales que permitan el aprendizaje progresivo para que pueda conocer nuestra cultura e incorporar los valores de la compañía," dijo Martín Chávez, Director de Recursos Humanos de Danone Cono Sur.

Para aplicar, se buscan estudiantes de las siguientes carreras:

Administración de Empresas,
Ingeniería,
Contador Público,
Marketing,
Comunicación,
Recursos Humanos,
Psicología,
Negocios Digitales y Sistemas

Otros requisitos básicos en todas las vacantes es contar con conocimiento del paquete Office y con manejo de inglés intermedio como mínimo.

Las pasantías se desarrollorán bajo modalidad híbrida o presencial, según el puesto, y abarcan tanto funciones en planta como en oficinas, distribuidas en Núñez, Garín, Gral. Rodríguez, Longchamps y en la Reserva Natural Villavicencio (Mendoza).

Los participantes seleccionados disfrutarán de un paquete de beneficios integral, que incluye una jornada horaria flexible (20 horas semanales), cobertura médica prepaga, apoyo para almuerzo, reintegro por conectividad, acceso a Gympass, horarios flexibles y días off, así como descuentos en productos de la compañía.

Las inscripciones están abiertas online en el área de carreras de la web de Danone Argentina. 

Scania

Mariana Gutiérrez, gerente de People and Culture de Scania -compañía de buses, camiones y servicios automotrices-, le contó a iProfesional que en este mismo momento están concretando su experiencia los primeros Trainees de Scania Argentina: "El programa ya se había realizado en distintos países, y en 2023 decidimos adaptarlo al nuestro. Tomamos lo mejor del programa de nuestra casa matriz y localizamos con muchas ideas para tener la mejor experiencia posible para los colaboradores y para la compañía."

El programa tienen una duración de 10 meses y los proyectos están relacionados al core del negocio de la compañía: venta de unidades y servicios posventa.Durante el programa, los participantes conocen el modelo de negocio y obtienen un plan de actividades para desarrollar nuevas habilidades que complementan su perfil profesional.

"Nuestro propósito compañía es liderar la transformación hacia el transporte sustentable. Así es que algunos de nuestros jóvenes profesionales son asignados a proyectos donde pueden aportar su valor diferencial. Una de nuestras trainees es licenciada en sistemas y se encuentra trabajando en un proyecto de punta a punta sobre la experiencia de nuestros clientes," contó Gutiérrez acerca del tipo de experiencias que podrán tener los seleccionados.

Aclaró que el programa de Trainees en Scania Argentina es a nivel federal y que quienes lo están atravesando actualmente provienen de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

"El perfil que buscamos es muy amplio. Son jóvenes recientemente graduados de carreras universitarias o próximos a graduarse (adeudando finales), con inglés intermedio o avanzado y cuyos valores estén en línea con los valores corporativos de nuestro ‘Scania Way’", contó Gutiérrez a este medio.

La ejecutiva aclaró que el programa de "Trainees" incorpora en sus participantes con gran hincapié a un porcentaje de mujeres, lo cual además de fomentar la inclusión de género en el sector del transporte. Es una de las maneras con las que Scania busca generar las bases para que las mujeres vayan ascendiendo en la organización.

Quienes sean seleccionados para la próxima edición del programa, que aún no abrió sus inscripciones, perciben los beneficios que Scania otorga a todos sus colaboradores:

Bono anual por cumplimiento de objetivos,
Días Flex de vacaciones (adicionales al saldo anual)
Comedor incluido
Programa de Bienestar (plataforma con clases y talleres, frutas en las oficinas todos los días, más asesoramiento individual nutricional, legal, contable y psicológico)
Acceso a entrenamientos e-learning y Linkedin Learning gratuito
Plan de salud: prepaga con Swiss Medical y beneficio de Médico in company
 

La modalidad de la práctica es presencial en las posiciones del Retail e híbrida en el Distribuidor. "Cada trainee se desempeña durante los diez meses de programa en un proyecto asignado con importante impacto para el negocio, para el cual debe interactuar con varias áreas de la compañía. Actualmente los Trainees están trabajando en distintas áreas de Scania Argentina, entre ellas Customer Experience, Negocios de Minería, Transporte sustentable, y Servicios contratados", reveló Gutiérrez.

Qué diferencia un programa de pasantías de uno de jóvenes profesionales
 La principal diferencia entre un programa de pasantías y uno de jóvenes profesionales es que la pasantía se rige según la Ley Nacional de Pasantías. 

Esto postula que se debe firmar un convenio entre un alumno regular de una casa de altos estudios, la universidad y la empresa. El alumno puede invertir hasta 20 horas semanales para el programa, y ese acuerdo se hace por seis meses y se puede renovar hasta dos veces. Es decir, como máximo la pasantía dura un año y medio.

El pasante tiene que haber un tutor que lo acompañe, y un plan de pasantía sumamente delimitado, acorde al plan de estudios en la universidad. Es una experiencia de aprendizaje que además no puede obstaculizar la experiencia académica.

Por último, durante todo el transcurso de la pasantía la persona debe permanecer como alumno regular en la universidad.

Por el contrario, un programa de jóvenes profesionales no tiene ninguna legislación específica en la Argentina. Suelen ofrecerse a personas graduadas o próximas a graduarse (como máximo a 2 años de graduarse) que ingresan a la empresa a trabajar full time ya como empleados efectivos.

Se diferencian de los otros colaboradores de la empresa porque atraviesan un programa diseñado para jóvenes profesionales en donde se interiorizan generalmente en más de un área de la empresa. Es una manera de acelerar la entrada en productividad de ese capital humano, su llegada más rápida a posiciones de mayor responsabilidad, y generar un semillero para el "pipeline" de talento de las empresas.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar