¿Se viene un año de despidos por la IA? Qué revela este informe

Recursos Humanos 18 de febrero de 2024
6580873ad0ebe__822x460 (1)

De acuerdo con la 27° Encuesta Anual Global de CEOs realizada por PwC, uno de cada cuatro empresarios prevé el despido de al menos 5% de sus empleados, durante 2024, a raíz de la incorporación de Inteligencia Artificial en la producción. En éste informe también se anticipa que el 2024 marcará el inicio de una nueva revolución industrial liderada por la IA, pero ¿qué cambios a favor de la humanidad trae la irrupción y el crecimiento exponencial de la IA? 

“En el horizonte de la IA, algunos trabajos están en riesgo mientras otros se fortalecen. Profundizando en el análisis, se identifican roles rutinarios y repetitivos como los más vulnerables, mientras que habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la gestión de datos adquieren una relevancia sin precedentes. Esto quiere decir que la IA no solo está creando nuevas profesiones sino también redefine las competencias que serán cruciales en el nuevo entorno laboral”, explicó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting. 

En este sentido, según el mismo informe, los empresarios recalcan una visión optimista sobre la IA. El 60% cree que mejorará su eficiencia, y el 68%, que permitirá potenciar el tiempo de los integrantes de la organización, mientras que, en lo que respecta a facturación, un 44% proyecta que subirá en los próximos 12 meses gracias a la IA. De allí que ahora se vuelve una característica fundamental que los trabajadores y empresas se adapten a esta nueva realidad, invirtiendo en la formación y el desarrollo de habilidades digitales pero sobre todo en la colaboración humano-máquina como la fórmula más efectiva para potenciar la eficiencia y la productividad, destacando la necesidad de una transformación cultural y organizativa. 

Las innovaciones en IA están transformando diversos sectores, desde la medicina y la agricultura hasta la gestión financiera y el marketing. Incluso, un informe de Microsoft, New Future of Work, publicó que el modelo de IA GPT-4 obtuvo 80% de precisión en un examen médico en Estados Unidos, 20 puntos mejor que el puntaje para aprobar de los médicos humanos, lo que demuestra que los modelos de IA ya son mejores que los humanos en algunas tareas médicas. Esto posiciona a la IA como un habilitador clave para la eficiencia y la innovación en todos los sectores socioeconómicos. 

Sin embargo, la adopción generalizada de la IA también plantea desafíos importantes, como la ciberseguridad, la privacidad de los datos y la inequidad en el acceso a la tecnología. A nivel empresarial,  es crucial que las organizaciones estén preparadas para enfrentar estos desafíos mediante políticas y regulaciones adecuadas, así como una gestión proactiva de riesgos y vulnerabilidades.

“La IA ha permeado todos los sectores de la sociedad y su influencia solo seguirá creciendo en el futuro. Hoy vemos como incluso la IA de deepmind (AlphaGeometry) puede resolver problemas de geometría complejos con el mismo nivel de razonamiento de un campeón de las olimpiadas matemáticas. Ante este panorama, es fundamental que las empresas se adapten rápidamente, fomentando una cultura de colaboración y aprendizaje constante para aprovechar todo el potencial que la IA tiene para ofrecer. El valor de la IA va más allá de simplemente automatizar tareas, esta tecnología es capaz de crear nuevas oportunidades y habilidades”, concluyeron desde Snoop Consulting. 

Nota:forbesargentina.com

Te puede interesar