Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país"

Actualidad - Nacional 15 de febrero de 2024
2378605305_31f278ce44_h

Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de no convocar aún a la paritaria nacional docente este año y en medio de los reclamos de gobernadores por la falta de transferencias del FONID, los cuatro sindicatos docentes de la CGT advirtieron que la gravedad de la situación los habilita a tomar una acción directa, que puede ser un paro, "afectando el inicio del ciclo lectivo". "Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país", enfatizaron.

"El Secretario de Educación, Prof. Carlos Torrendell, debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo. Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas", advirtieron, al responsabilizar directamente a Casa Rosada por cualquier medida de fuerza que puedan tomar en lo sucesivo.

Los sindicatos docentes AMET, CEA, SADoP y UDA se manifestaron "en estado de alerta y movilización" y alertaron al Presidente: "No somos- ni vamos a ser- responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno". Plantearon la "urgencia" de la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, FONID, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y todas las transferencias de fondos a las provincias "para cumplir con la normativa vigente". 

"No se puede construir positivamente a partir del incumplimiento de una de las partes, que además esencialmente tiene la obligación de cumplir con el artículo 10 de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, que establece la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente (Convenio Marco)", sumaron. 

Además de advertir por el inminente comienzo de clases, y de instar a los gobernadores a defender la continuidad de la paritaria nacional, desafiaron: "No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de las Leyes conquistadas. Los salarios docentes ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza".

Qué dijo el Gobierno sobre la paritaria nacional docente

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo durante la conferencia de prensa de este miércoles que "no hay definición si va a haber un llamado o no" a paritaria nacional, subrayando que "dependen de las provincias y cada uno de los gobernadores". 

Tal como contó El Destape, desde el Gobierno nacional sostuvieron que "la denominada 'paritaria nacional', no es tal, ya que los salarios docentes dependen de cada uno de los Gobernadores" y a partir de esto, "cada jurisdicción, cada provincia, es libre de pactar el salario que deseen sus trabajadores". En esa línea, Adorni marcó que "se está evaluando aunque no hay una definición sobre si va a haber o no un llamado" a la mencionada paritaria nacional. 

Cuál es el conflicto por el FONID y otros fondos nacionales

Ministros de Educación de todo el país presentaron la semana pasada una nota al secretario del área  para manifestar su "profunda preocupación" por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.

"Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacional y Fondo de Infraestructura- y la falta de certezas sobre el escenario presente o futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos , de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones", señaló la carta.

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Alberto Sileoni, ministro de la provincia de Buenos Aires,  aseguró que "el Gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica".

"El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina", sumó el funcionario bonaerense.

El Dedtape

Te puede interesar