Los argentinos son los menos enamorados de su trabajo en la región

Recursos Humanos 15 de febrero de 2024
485905

En un relevamiento dado a conocer en ocasión del Día de San Valentín, solamente el 16% de los trabajadores argentinos dijeron "estar enamorados" de su empleo. El número es el más bajo de la región, pero creció 4 puntos porcentuales desde 2022. 

Según el estudio Enamorados del trabajo 2024 del portal de empleo Bumeran, en el resto de los países de la región la tendencia es mayor: en Ecuador el 29% dice estar enamorado de su trabajo; en Perú el 26% tiene el mismo sentimiento; en Panamá el 21%; y en Chile el 19%.

Aunque no estén "enamorados", el 43% de las personas trabajadoras en Argentina manifestó que les gusta su trabajo. En contraposición, el 22% sostuvo que no le gusta su empleo; el 14% afirmó que le da igual; y el 5% lo odia.

Además, consultados sobre qué pasaría si pudiesen empezar su carrera de cero, el 55% cree que volvería a elegir el mismo trabajo. 

Enamorados del trabajo

"El estudio nos permite tener una radiografía precisa respecto a la valoración que los argentinos hacen de sus empleos y poder distinguir esta percepción del concepto 'trabajo'. La mayoría de las personas, el 75%, seguiría trabajando aunque no tuviese la necesidad económica de hacerlo. La insatisfacción laboral no se origina, entonces, en la idea de trabajar sino en las características de su empleo actual. Los salarios, con el 30%, se destacan como el motivo principal de la apreciación negativa; en un momento en que semana a semana registramos su depreciación", explica Federico Barni, CEO de Jobint.

Si lo analizamos según la edad, el 30% de las personas trabajadoras que aman o les gusta su trabajo tienen entre 41 y 50 años. Mientras que el 37% de los que no les gusta u odian su trabajo tienen entre 31 y 40 años.

Enamorados del trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 4932 personas trabajadoras de la región: 1129 de Argentina, 1450 de Chile, 904 de Ecuador, 452 de Panamá y 997 de Perú. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo.

Comparándolo con el año anterior, hubo una involución en la valoración del trabajo por parte de los talentos: en 2023, el 66% de las personas encuestadas había afirmado que les gustaba su trabajo.

Respecto a los motivos por los que a las personas les gusta o están enamoradas de su trabajo, el 50% dice que es porque disfruta mucho de lo que hace; el 15% sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; otro 15% explica que le gusta su lugar de trabajo; el 8% cree que es porque es su trabajo ideal; el 7% afirma que es lo que siempre soñó; y el 4% índica que está muy conforme con su salario.

De los que disgustan de su empeo, el 30% sostiene que es porque su sueldo no es suficiente; el 24% afirma que no les gusta el lugar donde trabajan; el 18% dice que no disfruta para nada de lo que hacen; el 15% explica que no es su trabajo ideal; el 10% cree que con su trabajo no solo no aporta nada a la organización, sino que tampoco a la sociedad; y el 3% nunca imaginó con trabajar en algo así.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar