La inflación de enero será del 20% y esperan que se mantenga así hasta marzo

Economía 14 de febrero de 2024
cabecera_estanflacion-small

El Indec dará a conocer este miércoles la inflación de enero que, según consultoras, rondará el 20%, en línea con las expectativas de desaceleración que mantenía el Gobierno, en un mes donde el aumento en los alimentos fue mucho menor al de diciembre (en torno al 10% contra 29,7%), aunque todavía se verá en los números el arrastre estadístico de la devaluación. En febrero y marzo, el IPC seguirá presionado por la quita de subsidios en el transporte y la electricidad y un nuevo repunte en alimentos. En el GBA, analistas registraron una suba de precios para el primer mes del 2024 entre el 18% y 19,6%. 

El salto del 118% en el dólar oficial consolidó el alza en los precios de los alimentos que llevó a la inflación de diciembre al 25,5%. Si bien durante los meses de verano el número puede ubicarse por debajo de ese porcentaje, consultoras calcularon un aumento del 20% para enero. LCG proyectó un 20% mensual y EcoGo calculó un 21,2%. 

Para LCG, "el Gobierno parece estar ponderando en exceso" la desaceleración de más de cinco puntos respecto del IPC de diciembre: "Al arrastre que dejó la devaluación de diciembre habrá que sumar aumentos puntuales de este último mes. Por un lado, el relevamiento de los alimentos marcó una inflación mensual del 17,8% en promedio (10,7% medida punta a punta). Esta categoría por sí sola sumarían 7,3 puntos al índice general. A esto hay que sumarle los aumentos en Combustibles, Salud y Transporte que aportarían otros 4 puntos. Esperamos que la inflación de enero se ubique en torno al 20%". 

"Sobre esto, en febrero correrá la suba de transporte en el AMBA (+250%) que suma 10 puntos de inflación. También se agregarán nuevas subas en combustibles por la corrección del atraso que viene sufriendo el impuesto con efectos de primera y segunda ronda, y la eventual suba de tarifas de electricidad y gas, también con impacto progresivo en los próximos 4 meses", sintetizó la consultora. 

En este sentido, remarcó: "No vemos un sendero de desinflación tan auspicioso como el que prevé el ministro de Economía al esperar registros de un dígito en abril. Nuestra
proyección se sostiene en niveles en el entorno de 20% mensual hasta marzo". 

Si bien ese incremento en el boleto mínimo de colectivo afectará directamente al AMBA, la quita de subsidios a las provincias tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior, puede tener un impacto negativo en las provincias y en la inflación general, ya que los gobernadores deberán compensar la quita de fondos desde la nación o ajustar el boleto. 

Por su parte, EcoGo destacó que en febrero el resultado será más bajo que el de enero, de la mano de una "menor inercia de los precios de los alimentos (3 puntos contra 10 puntos de enero) y el menor impacto del transporte": "Nos llevan a pensar en una suba de 14,1% de los precios en el mes, 3 puntos por debajo de la previsión inicial".

En esa línea, la consultora destacó que el Gobierno decidió quitar los subsidios a la energía solo en los segmentos de mayores ingresos, mientras que "no hay por ahora ajuste contemplado para el resto de la población". "Ello ayuda a reducir el impacto en los bolsillos y la inflación. En particular, estimamos que el aporte de la suba de los servicios regulados sería de 15 puntos en el primer cuatrimestre del año, casi 5 puntos por debajo de lo previsto de manera inicial cuando la quita era universal y comprimida en tres meses", remarcó EcoGo. 

BaeNegocios

Te puede interesar