ChatGPT en la escuela: claves para incorporarlo en el aula

Actualidad 12 de febrero de 2024
553787

El ChatGPT se ha instalado definitivamente entre nosotros y, a semanas de comenzar las clases, muchos docentes y padres se preguntan cómo incorporarlo en el aula. 

Esta valiosa herramienta permite realizar consultas y obtener respuestas precisas en tiempo real. Los niños y adolescentes ya lo están usando, pero es importante pensar el uso de la inteligencia artificial en la escuela de manera tal que los estudiantes no pierdan la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas por sí mismos.

En esta nota, te contamos 4 claves para aprovechar los beneficios del ChatGPT en la educación sin que tenga efectos colaterales en los alumnos.

Las claves para incorporar el ChatGPT en el aula

Para los docentes, el ChatGPT es un aliado, ya que les permite responder a cualquier duda de los estudiantes de forma instantánea, sin tener que buscar en libros o en línea. Con ChatGPT, los maestros y profesores tienen acceso a una base de conocimientos infinita.

En el caso de su utilización por parte de los alumnos, es importante pensarlo de manera estratégica y en combinación con otras metodologías de enseñanza. Las claves para incorporar ChatGPT en el aula son: 

ChatGPT para crear materiales didácticos personalizados: con ChatGPT, podrás crear contenido de aprendizaje adaptado a las necesidades y habilidades de cada estudiante. Esto puede ayudar a aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje.
ChatGPT para adaptar los contenidos a diferentes niveles: con ChatGPT, podrás adaptar los contenidos de aprendizaje a diferentes niveles y habilidades, lo que puede ayudar a los estudiantes a avanzar en su aprendizaje de manera más efectiva.
ChatGPT para crear y corregir exámenes de forma automática: con ChatGPT, podrás crear y corregir exámenes de manera rápida y efectiva, lo que te permitirá centrarte en otras tareas importantes de enseñanza.
ChatGPT para fomentar la creatividad y la imaginación: ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su creatividad y su imaginación al proporcionarles respuestas inesperadas y diferentes formas de pensar.

Preocupaciones sobre el uso de ChatGPT en el aula

Es importante utilizar ChatGPT de manera estratégica para maximizar sus beneficios y evitar posibles riesgos y protegerse de la inteligencia artificial.

Existen preocupaciones reales entre los recursos humanos que trabajan en el ámbito educativo en este sentido. Algunas de ellas son: 

El riesgo de información incorrecta o desactualizada: ChatGPT está entrenado con información limitada que llega hasta el año 2022 y puede no estar actualizado con los últimos desarrollos y conocimientos en un tema específico.
Privacidad y seguridad: al usar ChatGPT los estudiantes comparten información personal y sensible con un modelo de lenguaje en la nube, lo que puede ser una preocupación para algunos, debido a que esta información no es concluyente sobre dónde se aloja y cómo se administra.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar