Qué es el movimiento FIRE y por qué te permite "jubilarte" joven

Recursos Humanos 11 de febrero de 2024
559581

El Movimiento Fire es calificado por muchos especialistas como un "estilo de vida" en el que jóvenes buscan alcanzar la tan ansiada libertad financiera antes de los 40 años, pudiendo "retirarse" a temprana edad. Desde iProfesional te contamos todos los detalles.

¿En qué consiste el movimiento Fire?

El movimiento Fire es un "estilo de vida" en el que se busca alcanzar un nivel de ingresos pasivos u ahorros que le permita a las personas cubrir sus gastos sin la necesidad de trabajar. Esto se logra mediante la implementación de técnicas de ahorro, por lo general de forma "significativa" (más de 50% en muchos casos) y reducir al mínimo los gastos. Asimismo, este dinero se suele invertir de forma constante para generar ingresos pasivos.

A diferencia de la jubilación tradicional estatal, a los 65 años, las personas que siguen este estilo de vida buscan retirarse mucho antes, es decir, antes de los 40 años. En este sentido, si bien muchos continúan trabajando, lo hacen con la tranquilidad de que, si no tiene o no desean seguir trabajando, pueden retirase y vivir cómodamente.

En este sentido, durante su juventud, suelen priorizar la libertad financiera por sobre el consumo, evitando deudas y adoptando una actitud austera.

¿Cuánto se debe ahorrar?

Todo dependerá del estilo de vida que se quiera seguir al momento del retiro. Es decir, no es lo mismo una persona que desea tener un estilo de vida austero, con pocos gastos, en comparación de la misma persona que, en su cálculo, quiere vacacionar una vez al año en el exterior.

Sin embargo, a modo general, cada persona puede hacer su propio cálculo sobre cuánto debe ahorrar. Lo mejor es calcular los gastos anuales, medido en dólares debido a la poca previsibilidad del peso, sumarle vacaciones y otros gastos que se deseen conservar y multiplicarlo 25 o 30 aproximadamente. A dicho monto se le debe restar los ahorros actuales y el resultado será el dinero que se necesita juntar e invertir.

En esta línea, lo más común suele ser invertirlo en activos como obligaciones negociables las cuales generan, por lo general, entre un 8% y 10% anual en dólares, con un riesgo moderado. Asimismo, el dinero que se obtiene se debe ir reinvirtiendo constantemente para generar interés compuesto los cuáles irán incrementando el patrimonio.

Posteriormente, a la hora del retiro, se suele descontar a los rendimientos obtenidos, la inflación y el resto se puede optar por consumirse o destinar una parte al consumo y otra reinvertirlo para seguir aumentando el capital real. Es de suma importancia dejar el porcentaje que cubra la inflación internacional para evitar que los ahorros se devalúen.

¿Cómo puedo invertir en obligaciones negociables?

Para invertir dinero en obligaciones negociables deberás tener una caja de ahorro o cuenta corriente en una entidad financiera o bancaria, ya que, para ingresar dinero al bróker o hacer la adquisición a través de un banco, deberás tener previamente los fondos en una cuenta de tu titularidad.

Asimismo, si la adquisición la vas a hacer a través de un agente de bolsa, también deberás tener una cuenta en este. Con respecto a las entidades bancarias, es importante aclarar que, si bien el procedimiento suele ser más simple, las comisiones, por lo general, son mucho más altas.

Por otra parte, es importante establecer las diferencias de la emisión primaria con la secundaria. Es decir, la primaria es aquella en la que la empresa pide directamente el financiamiento y los brokers suelen aplicar algunas condiciones como, por ejemplo, establecer montos mínimos de inversión.

En estos casos, el procedimiento es sumamente variable, por lo que es aconsejable comunicarse con el bróker o banco directamente para conocer cómo participar de la oferta pública.

Por otra parte, se encuentran las ONs de los mercados secundarios, es decir, aquellos títulos de deuda que se negocian, al igual que cualquier otro activo financiero como los bonos, y son vendidas inicialmente por inversores que ingresaron a la oferta pública, pero, por algún motivo, necesitan obtener su capital más parte de los intereses (aunque todo depende del valor de mercado) de forma anticipada.

En este último caso, los pasos a seguir son los siguientes:

Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de obligaciones negociables
Buscar la obligación negociable a través de su abreviatura
Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es en general, por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar