Fin de semana largo: Recomendaciones para disfrutar de senderos fueguinos sin complicaciones

Actualidad - Provincial 10 de febrero de 2024
6c4a5d41-5c07-4d61-91e1-5a89951492ba

En el marco del fin de semana largo, desde el Gobierno provincial recuerdan a residentes y turistas que tengan previsto recorrer los senderos de Tierra del Fuego, la importancia de contar con indumentaria apropiada para disfrutar este tipo de actividades al aire libre sin complicaciones.

En ese sentido, se recomienda a la población planificar las salidas, elegir senderos señalizados y aptos a la condición física de cada persona y la experiencia con la que cuente. 

Tierra del Fuego cuenta con una red importante de senderos, desde el Instituto Fueguino de Turismo en el sitio webwww.findelmundo.tur.ar/senderos se brinda información útil indicando rutas, tiempos estimado de duración y dificultad de los recorridos señalizados para planificar las salidas, además de un folleto digital con las recomendaciones.

Recomendaciones para realizar senderismo

-Planificá tú caminata, es importante conocer la información sobre el sendero, duración, dificultad y en lo posible bajar una app que te permita seguir el recorrido.

-Elegí senderos de acuerdo a tu preparación física y siempre ir con compañía.

-Aprovechá las horas de luz. Salir temprano por la mañana te dará mayor seguridad.

-Verificá las condiciones climáticas. Tierra del Fuego se caracteriza por tener temperaturas cambiantes en cualquier momento del año.

-Usar calzado apto para trekking, impermeables y con una suela que permita un buen agarre en las caminatas.

-Vestirse en capas, usando prendas impermeables, junto con buzo térmico o abrigo de polar.

-En la mochila se debe contar con un botiquín, ropa de repuesto, silbato, cuchillo, anteojos de sol y protector solar, linterna con baterías cargadas, bolsa de residuos, manta térmica de emergencia, brújula y/o GPS (es importante saber usarlos), mapa de la zona o app con la ruta, alimentos e hidratación.

-Seguir la señalética y cuidar el entorno natural.

-Está prohibido realizar fuego en toda la Provincia, se debe utilizar calentadores portátiles con cierre rápido. 

También se encuentran los campings habilitados para hacer fuego, sujeto a las condiciones climáticas y al índice de peligrosidad de incendios forestales. Para más información ingresar a: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/indice-riesgo-incendio/

Se sugiere la contratación de los servicios de una Agencia de Viajes y Turismo u Operadores de Turismo Aventura, ellos son quienes podrán guiarte con seguridad evitando exponerte a peligros. De esta forma, podrán disfrutar de los atractivos que ofrece el destino Fin del Mundo.

En caso de emergencia, llamar al 911.

Por último, desde el Ejecutivo provincial piden tanto a residentes como a turistas disfrutar de la naturaleza cuidándola y valorando el entorno, evitando ruidos molestos (no usando parlantes en tus caminatas), siendo respetuosos del bosque y la montaña.

Te puede interesar