Crisis con gobernadores: la dura caída de transferencias que agrava la pelea con Nación

Economía 09 de febrero de 2024
unnamed-26

En medio de la disputa con los gobernadores tras la caída de la ley ómnibus en el Congreso y con la escalada por la quita de subsidios al transporte, la Casa Rosada profundiza su plan motosierra y avanza tanto sobre los subsidios como sobre los giros a las provincias. Como contó Ámbito días atrás, las transferencias discrecionales cayeron un 98% interanual real en el primer mes del año.

El dato se desprende de una informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, quien detalla que esto implica “una virtual desaparición de estos fondos”.

Trece provincias no recibieron fondos en enero

De hecho, en 13 de las jurisdicciones el dinero enviado fue directamente cero. “Por su parte, el devengamiento de transferencias discrecionales cayó un 62% real interanual, es decir que solamente quedó un 40% de lo que se devengó en enero de 2023”, resaltó el estudio.

Por su parte, el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) remarcó que, en el mes de enero de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.

Descontando el proceso inflacionario del período (inflación mensual del 20% en enero), esto se traduciría en una caída real del 11,1%. Respecto a la estimación realizada por IARAF con datos al día 29 del mes, la diferencia es de 1,1 puntos porcentuales.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,8% real interanual). La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual según la información provista por DNAP.

"Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años", señalaron.

Coparticipación: abrupta caída en el 2023

Otro dato preocupante es que, según informó Politikón Chaco, en 2023 las transferencias automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 4,4%.

En términos nominales, en cambio, el índice marcó un incremento del 120% respecto al cierre del 2022. El informe fue elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía.

Según el análisis, en diciembre las transferencias automáticas a los 24 distritos fueron de 1 billón 928.010 millones de pesos, con un incremento del 153,9% y un retroceso a valores constantes del 19,4% si se toma la inflación punta a punta estimada en 27% para el mes pasado.

Dentro del concepto de "transferencias automáticas" se incluye al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, un conjunto de leyes especiales y las compensaciones por el Consenso Fiscal, en tanto entre las consideradas discrecionales o no automáticas hay giros que, a diferencia de las primeras, no se rigen por criterios de distribución preestablecidos.

Ámbito Financiero

Te puede interesar