Murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Actualidad - Internacional 06 de febrero de 2024
pinerachile-696x463

Este martes por la tarde murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, señaló la oficina del ex jefe de Estado en un comunicado.

El presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación tras la confirmación de la muerte de Piñera y declaró tres días de duelo: “Me he comunicado en estos últimos minutos con los ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet, y todos lamentan profundamente la partida del ex presidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales”.

“Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial el 11 de marzo de 2018. Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos”, agregó. 
Boric definió a Piñera como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que el ex mandatario “contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”. “Buscó genuinamente lo que él creía que era mejor para el país”, indicó en un mensaje en cadena nacional el mandatario, que decretó tres días de duelo nacional.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que el gobierno de Gabriel Boric declara el duelo nacional, y anticipó que habrá funeral de Estado: “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”.

“Queremos en primer lugar expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a las familias del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y los chilenos, porque Sebastián Piñera Echenique fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá en consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Piñera nos gobernó, y lo recordaremos, por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, agregó.

En el momento del accidente también iban a bordo Magdalena Piñera (hermana del ex presidente), el empresario Ignacio Guerrero y su hijo. El helicóptero era piloteado por el ex jefe de Estado, quien no logró sacarse el cinturón. Las otras tres personas, en tanto, lograron llegar a la orilla nadando.

Piñera, de 74 años, y sus acompañantes venían de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco. Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona, lo que ocasionó su caída apenas unos minutos después. Tras lo sucedido, acudieron al lugar agentes de emergencia, la Armada, los bomberos, Carabineros, y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Los sobrevivientes fueron dirigidos a la residencia de Cox, quien se enteró del accidente en el momento. Todos ellos, según confirmó la ministra Tohá, se encuentran “fuera de peligro”. Confirmó, asimismo que “la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del ex presidente Piñera” de las profundidades del agua.

Claudio Lavado Castro, alcalde de la comuna de Futrono, ubicada en provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos, declaró a la prensa local que al momento del accidente, cerca de las 15, hora local, “el cielo estaba nubado, con una llovizna bastante intensa y con mucha nubosidad en la cuenca del Lago Ranco”. Según indicó, los vecinos señalaron que el helicóptero “sobrevoló la zona a una altura no muy alta”, y agregó: “La zona donde capotó es muy cercana al continente”.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirió al accidente en el que falleció el ex presidente. ”Hoy aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matricula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el ex presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”.

Las autoridades aeronáuticas indicaron, además, que el “personal del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Carabineros y la Armada se encuentra trabajando en el lugar”, mientras que funcionarios del Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC “se dirige al sector para iniciar la investigación correspondiente”.

Piñera, dos veces presidente de Chile (2010-2014, y 2018-2022), tenía una casa en el Lago Ranco y se encontraba de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

”Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, manifestó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Uno de los primeros líderes internacionales en recordar al ex mandatario chileno fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame”, escribió en su cuenta de la red social X.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también recordó a Piñera: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.

“Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, escribió en sus redes sociales el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien tuvo un estrecho vínculo con el ex mandatario chileno.

Juan Manuel Santos, ex mandatario de Colombia, también lo recordó en sus redes sociales: “Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida y le enviamos a su señora Cecilia, a su familia y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias”.


Iván Duque (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Jeanine Áñez (Bolivia), Felipe Calderón (México), Pedro Sánchez (España), Lula da Silva (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Laurentino Cortizo (Panamá), y Santiago Peña (Paraguay), son otros de los mandatarios y ex jefes de Estado que se pronunciaron públicamente sobre la muerte de Piñera.

Tras su primer mandato (2010 y 2014) fue sucedido por Michelle Bachelet, quien también gobernó el país en dos oportunidades, y después de su última gestión (2018-2022) lo sucedió el actual mandatario, Gabriel Boric.

Su carrera se ha visto marcada tanto por un amplio involucramiento en el mundo bursátil, donde amasó una de las fortunas más grandes del país, como por su participación activa en la política chilena, llegando a ser uno de los diez chilenos más acaudalados, según Forbes: en 2017 tenía una estimación patrimonial de 2.700 millones de dólares.

Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile, era padre de cuatro hijos. Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenía un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En 1978 asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

Piñera inició su carrera política como senador en representación de Santiago Oriente desde 1990 hasta 1998. Posteriormente, contó con tres candidaturas presidenciales, resultando electo en dos de ellas, en 2009 y en 2017, marcando hitos al ser el primer presidente de derecha electo democráticamente después y desde la salida de Augusto Pinochet en 1990. Su vínculo con el partido Renovación Nacional, el cual lideró entre 2001 y 2004, finalizó al asumir la presidencia.

En las elecciones para el período 2010-2014 se impuso en segunda vuelta al candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Luego en 2017 volvió a ser elegido para el período 2018-2022 tras ganarle en el balotaje a Alejandro Guillier, aspirante por la Nueva Mayoría.

Durante sus dos mandatos, Piñera enfrentó desafíos significativos, entre ellos la crisis social de octubre de 2019, la cual mermó considerablemente su aprobación hasta el 6%, el nivel más bajo registrado para un presidente en Chile. Sin embargo, su gestión también fue reconocida por eficaces respuestas ante emergencias naturales como el rescate en la mina San José y la reconstrucción post-terremoto de 2010, así como el manejo durante la pandemia de COVID-19 y el impulso a políticas públicas de deporte y salud.

Su primera gestión comenzó el 11 de marzo de 2010 con su llegada al Palacio de la Moneda, que puso fin a dos décadas de gobiernos de la Concentración de Partidos por la Democracia. Durante su campaña, instaló siete ejes como pilares de su gestión: igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la confianza en las instituciones democráticas, fortalecimiento de los derechos y las libertades individuales, fortalecimiento de las regiones y las comunas, fortalecimiento del emprendimiento de la clase media, participación en un mundo globalizado y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, sus primeros momentos al frente del país se dieron en un clima de tensión tras el paso, días antes, el 27 de febrero, de un terremoto y un maremoto que dejaron en el centro y sur del país unos 525 muertos y 23 desaparecidos. De inmediato, puso en marcha un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública y presentó el proyecto para la creación de las leyes 20.444 y 20.455, que contemplaban la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción y mecanismos de incentivos tributarios a las donaciones, que buscaba contener la crisis y llevar alivio a los vecinos.

Más tarde, el 5 de agosto, también se dio el derrumbe de la mina San José, en la región de Atacama, que dejó a 33 mineros atrapados durante semanas y puso los ojos de todo el mundo allí. Tras un operativo de rescate sin precedentes, el 13 de octubre se logró liberar a todas las personas y, al cumplirse el primer año del accidente, Piñera impulsó un proyecto de ley sobre institucionalidad y seguridad minera para la creación de la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

Fuera del plano medio ambiental, el mandatario también vio durante su primer período un recrudecimiento del conflicto mapuche, que perduró entre julio y octubre. También, en 2011 se dieron levantamientos de los movimientos sociales y estudiantiles que reclamaban ante el aumento del precio del gas y demandaban el acceso equitativo a la educación superior y un mayor gasto público en este sector.

Piñera tomó medidas al respecto y, durante su mandato, incrementó la subvención escolar e implementó programas de becas, entre otras medidas clave.

Siguiendo la línea de sus antecesores, Piñera firmó tratados de libre comercio con Malasia, Vietnam, Hong Kong y Tailandia, e intensificó los ya existentes con China y Europa. A la par, participó junto a México, Colombia y Perú de la creación de la Alianza del Pacífico, que trabaja por la economía y el desarrollo de las naciones en la región.

Nota:infobae.com

Te puede interesar