Inicio de clases: la canasta escolar subió un 250%

Actualidad - Nacional 05 de febrero de 2024
AU4A4DFQLNBFZIOJNNUBY3AAC4

Tras conocerse que la canasta escolar aumentó 250% respecto del año pasado, ahora las familias se preparan comprar la ropa necesaria para el otoño con fuertes incrementos, mientras se espera que las cuotas de los colegios privados suban un 50% promedio en una primera etapa.

La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023. En especial, el golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros.

La indumentaria subió 17,2% en diciembre, muy por debajo del costo de vida general, que fue del 25,5%. Además, a diferencia de lo que ocurrió en el 2022, los aumentos en la categoría de "indumentaria y calzado" fueron menores a los de los precios en general: 17,2% en diciembre y 169,4% en relación con 2022.

La ropa aumentó por encima de ese promedio en el Conurbano (174,7%) y la Patagonia (173,6%). En el Noreste, el incremento estuvo en línea con el promedio nacional: 169,7%. En la zona pampeana la inflación de la ropa y el calzado fue de 167,1% según el INDEC, del 157,7% en el Noroeste y de 148,2% en Cuyo. 

"Antes la compra fuerte arrancaba en febrero. Ahora notamos que la gente ya empezó a pensar en el colegio en diciembre, se frenó un poco en enero, y en febrero termina de completar lo necesario, cada uno dentro de lo que puede", grafica un vendedor de una librería comercial de Caballito.

La canasta escolar subió un 250% respecto a 2023

Un relevamiento elaborado por Focus Market calculó una canasta escolar básica: incluye mochila estándar de tiras, 20 útiles indispensables y guardapolvo: el precio, $62.000. La suba: 250% respecto de febrero del 2023.

Otro grupo integrado por mochila con carro, cartuchera de dos pisos, guardapolvo y 20 útiles cotiza a $172.000. Comparado con el 2023 la suba es del 230%. El año pasado, la inflación fue del 211,4%, según el INDEC. La canasta escolar subió más que la inflación.

Según Focus Market, las mochilas están entre $12.600 (básica de 16 litros) y $158.200 (con carro de 28 litros), mientras que las cartucheras parten de $6300 (simple con cierre) y pueden valer hasta $30.000 (dos pisos de PVC).

Las escuelas también aplican sus estrategias. Las compras empezaron a hacerse a mayoristas. Se compra para todo el grado o incluso para los distintos años.

El Gobierno anticipó que ayudará al pago de cuotas de los colegios privados

El Gobierno hizo saber que "prepara una ayuda" para que las familias puedan pagar cuotas de colegios privados de sus hijos, de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2024. El Gobierno sugirió la novedad mediante una columna redactada por el periodista Luis Majul, muy cercano al presidente Javier Milei y exjefe de la actual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En el artículo publicado en el sitio El Observador -propiedad del designado embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein- Majul señaló que el mandatario se encuentra "satisfecho" tras la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso y advirtió que las reformas planteadas "son el 25%" de un inmenso paquete que está por venir. 

En un marco de brutal ajuste y repetidas protestas en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus, que seguirá su tratamiento el próximo martes en el recinto. Según el periodista, el máximo mandatario nacional "dice ser consciente de lo mal que lo está pasando la mayoría de los argentinos" y en especial, quienes pertenecen a las clases media, media-baja y baja. 

"Parece tener en claro que, a partir de ahora y hasta abril, se juega gran parte del éxito de su programa económico", señaló el columnista sobre Milei, y advirtió que en los próximos días, en medio de un contexto complejo, "deberá ejecutar políticas para 'aliviar el sufrimiento'". En esa línea, quien supo ser jefe de Pettovello, aseguró que el jefe de Estado instruyó a la ministra de Capital Humano para que suministre "una ayuda extra a las familias de clase media" que no puedan pagar la cuota completa de los colegios privados de sus hijos.

Fuente: Perfil

Te puede interesar