La escasez de talento complica al 76% de las empresas: dónde reclutan ahora y cómo ayuda la Inteligencia Artificial

Recursos Humanos 03 de febrero de 2024
657fb1514a92d

El 76% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Aunque la cifra ha experimentado una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aún se mantiene como una de las más elevadas de la última década. 
Así lo demuestra la Encuesta Global de Escasez de Talento  que realiza todos los años ManpowerGroup entres más de 40.000 empleadores de 40 países.

Si bien, según otro relevamiento de la misma consultora, el 70% de las compañías argentinas no contratará personal en el arranque de 2024, casi ocho firmas que sí lo harán aseguran que tienen dificultades para conseguir talento.

Este valor ubica al país en el cuarto puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Canadá (80%), Brasil (80%), Puerto Rico (78%), Argentina (76%), Guatemala (71%), Estados Unidos (70%), Costa Rica (70%), México (68%), Colombia (66%), Perú (65%) y Panamá (65%). A su vez, el promedio global es 75% siendo Japón (85%) el que reporta las mayores dificultades.

En 2022 ese porcentaje fue del 73%, sin embargo ubicó a la Argentina en el tercer puesto a nivel mundial y, además, fue el año de mayor escasez de los últimos 10 años.

Los puestos más difíciles de encontrar
Como viene pasando ya hace algunos años, de acuerdo con la investigación, los cinco puestos más difíciles de cubrir son: IT y Análisis de Datos, Ingeniería, Operaciones y Logística, Atención al Cliente y Ventas y Marketing.

Teniendo en cuenta este panorama, la encuesta revela cómo están enfrentando las organizaciones la escasez de talento:

48% con flexibilidad en cuándo o dónde trabajan los empleados
 26% con aumento de salarios, buscando nuevos grupos de talentos o aferrándose a ellos cuando no es absolutamente necesario
20% priorizando la automatización de tareas o procesos seleccionados
19% reduciendo los requisitos de calificación u otorgando un bono de aceptación de puesto de trabajo
18% contratando candidatos internacionales.

"Aunque la cifra muestra una ligera disminución respecto al año anterior, el 76% de empleadores argentinos aún tiene grandes dificultades para encontrar talento cualificado", indica Luis Guastini, director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica. Y agregó: "En este contexto, resulta fundamental invertir en el desarrollo de habilidades y en la formación de profesionales que se adapten a las demandas del mercado laboral actual".    

Las tendencias para reclutar talento en 2024
Frente a este complejo escenario, Korn Ferry, combinó las perspectivas de expertos en talento y definió seis tendencias de contratación más importantes que marcarán el 2024:

La Inteligencia Artificial y los reclutadores: la expectativa es alcanzar cierto balance entre ambas partes en los procesos de contratación. Por un lado, la IA contribuye a redimensionar descripciones de puestos de trabajo, crea chatbots que ofrecen respuestas instantáneas, integra plataformas de anuncios de empleo y gestiona perfiles de candidatos. Según los expertos, esto alivia la presión y facilita el trabajo del reclutador pudiéndose concentrar en la estrategia, las relaciones, la resolución de problemas, las negociaciones.
Inteligencia Artificial para candidatos: las personas en búsqueda de empleo también están encontrando formas de aplicar la IA, en la adaptación de currículos, la redacción de cartas de presentación o la búsqueda de puestos. También ayuda a los candidatos a establecer contactos con los reclutadores, proporcionándoles acceso a oportunidades y asesoramiento personalizado. De hecho, algunas herramientas de la IA van más allá y pueden, por ejemplo, evaluar rápidamente los rangos salariales, ayudando a los candidatos a negociar mejores ofertas o a tomar decisiones fundamentadas. Asimismo, puede escanear sitios web de opiniones de empleados, proporcionando percepciones valiosas sobre posibles empleadores.
Contratación al inicio de la carrera profesional: si bien ciertos roles profesionales seguirán demandando títulos universitarios, los reclutadores están expandiendo sus horizontes y explorarán talento en los últimos años del nivel secundario. Otros buscarán contrataciones en instituciones educativas técnicas y no tradicionales. No obstante, los reclutadores deben recordar que los candidatos jóvenes no solo buscan trabajo, sino empresas que valoren su bienestar general y su desarrollo personal.
Contratar por competencias: la contratación basada en las competencias está ganando espacio. De hecho, datos recientes de LinkedIn revelan que los reclutadores en la plataforma buscan a los candidatos por sus habilidades cinco veces más frecuentemente que por sus títulos. En 2024, se espera ver más empleadores que contratan talentos con competencias que no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que también se alinean con las metas estratégicas a largo plazo.
La empatía recupera importancia: Los mejores empleados se irán a organizaciones donde tengan un mayor balance entre la vida laboral y personal, y más libertad para compartir sus opiniones. Aunque cumplir las metas financieras y de crecimiento seguirá siendo una prioridad, las organizaciones tendrán que hacer algunos cambios en el futuro si quieren ser una opción atractiva para los nuevos talentos. 
Trasladarse o resignarse: la preferencia por el trabajo remoto ha generado un cambio importante en la dinámica de trabajo. Sin embargo, luego de tres años, más del 90 % de los profesionales encuestados por Korn Ferry afirman que su jefe espera que sus equipos vuelvan a la oficina, pero solo el 8% está interesado en hacerlo. Tanto es así, que algunos preferirían renunciar antes que retornar. Las empresas deberán tomar en cuenta este nuevo escenario si quieren marcar la diferencia a la hora de atraer los mejores talentos.

Nota:apertura.com

Te puede interesar