Cuál es el elevado costo de registrar un dominio en internet en Argentina

Actualidad 28 de enero de 2024
396034

Tener un dominio propio suele ser un requisito fundamental para casi cualquier empresa, ya que contar con un sitio web genera "seriedad" y mayor confianza en los clientes. Si bien, históricamente ha sido algo sumamente costoso, actualmente hay algunas alternativas más económicas por lo que desde iProfesional te contamos todos los detalles.

¿Cuánto cuesta registrar un dominio en internet en Argentina?

El precio depende del tipo de dominio. En este sentido, los dominios ".net.ar", una opción muy utilizada para identificar a los sitios asociados al rubro tecnológico y de internet en general tiene un precio de $8.500 tanto el alta, la renovación anual y la transferencia.

En el caso de que tu proyecto se relacione con la actividad comercial o profesional, los dominios ".com.ar" son una gran opción teniendo los mismos costos que en el anterior caso. En el caso de finalizar ".ar" es considerada una opción más breve y fácil de recordar, por lo que su costo es de $25.500 (alta, renovación anual, transferencia).

En cuanto a los dominios especiales, además de contar con el dinero necesario, deberás cumplir con algunas regulaciones vigentes.

Por ejemplo, Los dominios ".tur.ar" los cuales están destinados a las personas humanas o jurídicas vinculadas a la comercialización y/o promoción de viajes y turismo, según los términos del Decreto DNU 70/23. También se incluyen a los organismos y entidades del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y de CABA de Argentina, que tengan competencia en materia turística.

Otro caso se da en los dominios que finalizan en "bet.ar". Estos representan a las entidades vinculadas al juego en línea inscriptas en los Registros de Operadores de juego online validados por la jurisdicción donde se desempeñen.

Para registrar estos dominios deberás solicitar la Habilitación de Zona Especial presentando la constancia de inscripción correspondiente. Su costo de alta, renovación y transferencia es mucho más elevado, concretamente en $64.000.

¿Cómo dar de alta un dominio de internet?

Para dar de alta un dominio de internet deberás contar con tu número de CUIL o CUIT además de tu clave fiscal de AFIP con nivel 2 o superior. Luego, deberás ingresar a la página "Trámites a distancia" (TAD) e iniciar sesión con tu CUIT o CUIL y tu clave fiscal.

Luego, dentro de la sección "Organismo", encontrarás los respectivos trámites admitidos por NIC Argentina. En este caso, deberás seleccionar la opción "Operaciones sobre dominios" y luego en "Iniciar Trámite".

En el buscador de dominios deberás colocar el nombre de tu dominio web, elegir la zona y hacer clic en "consultar". En el caso de que el dominio esté disponible deberás presionar en "Registrar". Luego, deberás verificar los datos y presionar nuevamente en la opción "Confirmar Trámite".

Cabe recordar que, si estás registrando un dominio en una zona especial, antes de confirmar el trámite, podés adjuntar la documentación que avale tu solicitud. Además, si estás registrando un dominio en zonas especiales o con "término reservado", deberás aguardar la aprobación de NIC Argentina.

En el caso de ser aprobado vas a recibir un correo electrónico indicándote que tenés una tarea pendiente en "Tareas". Así, podrás continuar con el pago de la operación y finalizar el trámite.

El siguiente paso es chequear que todos los datos de facturación sean correctos y, en el caso de ser necesario, hacer los cambios necesarios. Posteriormente, deberás hacer clic en "Confirmar datos y terminar".

Con respecto al pago, podrás elegir tarjeta de crédito o Rapipago y presionar en "Realizar Pago". En cuanto a su acreditación, los pagos con tarjetas de crédito se hacen dentro de las 24 horas de haberlo realizado, mientras que por Rapipago será dentro de 72 horas hábiles.

¿Cuál es la vigencia de un dominio de internet?

Los dominios de internet tienen una validez de 1 (un) año computado a partir de la fecha de su registro, pudiendo renovarlo en forma periódica.

Dicho trámite podrás hacerlo desde "Trámites a Distancia" y en forma expresa, durante el período de vencimiento de este, el cual comienza 30 días antes de la fecha de vencimiento, y podrá extenderse hasta 45 días después del vencimiento.

En el plazo posterior al vencimiento, conocido como "Período de Gracia", se mantiene la titularidad del dominio. Durante los primeros 30 días el dominio contará con la Delegación activa y durante los últimos 15, inactiva. Luego de renovarse el dominio y acreditarse el pago, el dominio puede demorar hasta 1 hora en reactivarse.

Transcurrido ese plazo, en caso de no renovarse el dominio, el mismo se liberará de manera automática pudiendo ser registrado por cualquier otro ciudadano. Sin embargo, existen limitantes. Por ejemplo, si se vence el dominio de una marca reconocida (hecho que ha sucedido en varias ocasiones) no podrá ser registrado, pese a su vencimiento.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar