Kicillof: "No vamos a aceptar presiones para acompañar medidas"

Actualidad - Nacional 25 de enero de 2024
538867

Al igual que varios dirigentes sindicales y de Unión por la Patria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del paro y movilización de este 24 de enero en rechazo a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. El jefe provincial lideró una columna en la movilización convocada por la CGT y que congregó a cerca de 1.5 millones de personas alrededor del país, según los propios cálculos de la central obrera.  “Las medidas del Gobierno nacional ponen en riesgo el trabajo y la producción, complicándole la vida a millones de argentinos”, escribió en la red social X, ex Twitter.

Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros bonaerenses Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Silvina Batakis (Hábitat); los intendente Pablo Zurro (Pehuajó) y Marisa Fassi (Cañuelas), el director de El Destape, Roberto Navarro, entre otros.

“Sabemos que estos planes de ajuste los pagan siempre los trabajadores, los jubilados y la clase media”, dijo el gobernador y rechazó las amenazas del Gobierno: “No vamos a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al conjunto”, dijo y anticipó que seguirá “acompañando a los más perjudicados, tratando de compensar el daño que están sufriendo”.

“Gobernar es crear trabajo, gobernar es ampliar derechos. La Patria no se vende”, cerró su mensaje, en alusión a una de las consignas de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA (del Trabajo y Autónoma) a la que se sumaron cientos de organizaciones sociales, políticas, populares, de derechos humanos y culturales.

Antes de la movilización, Kicillof se reunió con intendentes, legisladores y dirigentes de Unión por la Patria, en el Bar Azteca, en la esquina de Lima y México. Allí estuvo dialogó con los presentes sobre la movilización y el acatamiento del paro.

Además, en horas de la tarde, Kicillof mantuvo una reunión en Puente 12, en el municipio de La Matanza, con el ministro de Seguridad Javier Alonso y los jefes de la policía bonaerense. Según informaron fuentes provinciales, repasaron las investigaciones de los últimos días sobre el asesinato de la joven Uma Aguilera y los jayakistas desaparecidos en Tres Arroyos.

"Todos los días trabajamos para profundizar la tarea que nos permita dar mejores respuestas a los bonaerenses. Siempre vamos a defender al pueblo de la provincia de Buenos Aires en todos los ámbitos", remarcó Kicillof a través de su Twitter.

El documento final de la CGT y organizaciones: "Ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos"

La CGT expresó su rechazo al DNU y la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei y advirtió que "ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos de los argentinos". Sobre el paquete de reformas, apuntaron que fue "diseñado por y para favorecer a grupos económicos". Pablo Moyano cargó contra el ministro de Economía, Luis Caputo. En el marco de una movilización de la que participaron 1,5 millones de personas en todo el país, también hubo una advertencia para los legisladores del peronismo si deciden acompañar el proyecto del oficialismo que consiguió dictamen esta madrugada en el Congreso.

A través de un comunicado de tres páginas titulado "En Defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación", tanto la central obrera como las distintas organizaciones que se manifestaron frente al Congreso afirmaron que se trató de una concentración "en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional". Al referirse a la crisis económica, señalaron que "la inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles", al tiempo que advirtieron: "Ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos".

El Destape

Te puede interesar