¿Qué perfil tienen los directores de Recursos Humanos?

Recursos Humanos 23 de enero de 2024
liderazgox_lideresx_liderx_gestixn.jpg_554688468

Los directores de Recursos Humanos (CHROs) juegan un papel trascendental en el funcionamiento y efectividad de una empresa, además de elegir y contratar a los colaboradores de primera línea, también se encargan de seleccionar a los mandos medios y gerentes que van a gestionar esos equipos, por lo que tienen que cerciorarse que esos líderes tengan clara cuál es la cultura organizacional de la empresa.

Entendiendo la importancia que tienen los CHROs en las empresas, World Talent Advisors realizó un estudio “CHROs”, el cual habla de los perfiles que manejan los directores de Recursos Humanos de las 100 principales empresas del sector privado, y de esta forma tener un panorama más claro de quienes están lidereando este departamento.

En cuanto al perfil académico, el estudio señala que, aunque es una posición en la que destacarían las licenciaturas en humanidades y letras, el 59% de los directivos que llegan a la posición de CHRO lo hacen desde un perfil de ciencias, 30% administración, finanzas y contabilidad y 29% ingeniería y actuaría y sólo el 41% provienen de carreras como psicología, relaciones industriales o Recursos Humanos.

En cuanto a la edad de los directivos encuestados, el promedio es de 52.4 años, mientras que la edad media del nombramiento es de 46.4 años. El análisis destaca que cuentan con una media de 23 años de experiencia laboral y seis años en el cargo.

Diversidad 
Las mujeres han ganado terreno en la dirección de Recursos Humanos, tienen uno de los porcentajes más altos en el Comité de Dirección en México y sigue aumentando cada año. El análisis de World Talent Advisors indicó que el 34% de CHROs de las 100 principales empresas del sector privado del país son mujeres, esto supone un aumento de dos puntos sobre el año 2022.

Así mismo, el estudio precisó que el 63.6% de los nuevos CHROs que nombraron las empresas en el 2023 fueron mujeres, lo que representa un aumento considerable sobre la media histórica en este departamento.

Esta es una tendencia que no sólo se ve aqui, pues en Estados Unidos y Europa tienen porcentajes que superan el 50% en estos puestos de dirección.

10 capacidades del CHRO del futuro
Hoy se vive en una etapa compleja donde los líderes deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios que presenta el mercado, ser empáticos y entender las necesidades de los diferentes escenarios que se le presenten y para los CHRO no es diferente, por esta razón el estudio enlistó 10 de las capacidades que las organizaciones demandan en esta posición.

Conocimiento a detalle del negocio y el mercado en el que opera la empresa.
Capacidad para tomar decisiones en base a la recopilación de datos.
Conocimiento profundo del área de capital humano, así como de las herramientas disponibles para su gestión y organización.
Liderazgo y drive para ser un partícipe cada vez más activo en el Comité de Dirección.
Habilidades para generar alianzas de valor con organizaciones externas en el ámbito de la gestión del talento.
Generar confianza en el CEO y el Consejo de Administración.
Liderear los procesos de innovación y cambio cultural en la empresa.
Capacidad de negociación en momentos complejos.
Manejo de herramientas digitales disponibles en el mercado
Empatía y capacidad para crear redes de trabajo a nivel interno y externo.

Nota:eleconomista.com

Te puede interesar