Casi seis de cada diez argentinos otorga prioridad a su vida personal frente a la laboral
En el cambiante mundo laboral argentino, la comprensión de las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores se vuelve esencial. En este contexto, Randstad, una compañía global dedicada a servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de su último Workmonitor, un estudio que arroja luz sobre este tema en 34 países, incluyendo la Argentina.
Según el informe, el 65% de los argentinos manifiesta ambiciones de crecimiento en su carrera profesional, cifra que supera en 9 puntos porcentuales la media global. Además, el 52% de los encuestados expresó su deseo de asumir mayores responsabilidades, mostrando una diferencia de 5 puntos porcentuales en comparación con los datos a nivel mundial.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, se refirió a la evolución de las ambiciones de carrera y las expectativas de desarrollo profesional a lo largo de los años y destacó que la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la vida profesional y personal, junto con la flexibilidad como condición innegociable, “ están hoy en el centro de las decisiones de carrera y modifican el sentido tradicional que tenía el progreso y las ambiciones de carrera laboral”.
En relación con estos resultados de este informe, que aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones, el 42% de los trabajadores argentinos afirmó que abandonaría su empleo si no se le brindaran oportunidades de desarrollo profesional, superando en 7 puntos porcentuales la media global (35%). Solo el 24% de los encuestados aseguró ser feliz en su trabajo sin desear mayores avances en su carrera, en contraste con el 39% a nivel global.
Asimismo, el estudio también explora la libertad que sienten los trabajadores argentinos para expresar a sus empleadores sus deseos de progresar y ascender profesionalmente. En este contexto, el 50% de los argentinos aseguró poder hablar abiertamente con su empleador sobre sus aspiraciones de crecimiento, superando en 4 puntos porcentuales la media global (45%).
Importancia del work-life balance
La pandemia dejó una huella en las prioridades laborales y en la percepción del rol que el trabajo debe desempeñar en la vida de las personas. Según el informe, el 60% de los trabajadores argentinos afirmó que no aceptaría un trabajo que afectara negativamente su equilibrio entre la vida personal y laboral, superando en 3 puntos porcentuales la media global (57%).
Asimismo, el 59% de los argentinos considera que su vida personal es más importante que la laboral, cifra que supera la media global del 57%. Por otro lado, el 44% afirmó que dejaría un trabajo si le impidiera disfrutar plenamente de la vida, en comparación con el 48% a nivel mundial.
Para la ejecutiva, es clave que las organizaciones presten atención a estos cambios en las expectativas y configuración de las ambiciones de carrera.
Nota:forbesargentina.com