Cuáles son las tres claves para resolver el gran problema de retener y atraer talento IT

Recursos Humanos 22 de enero de 2024
63a5e4695ad41__822x460 (1)

En el mundo de las empresas de IT, atraer y fidelizar a los mejores talentos es siempre un punto clave. La oferta de empleo para estos perfiles no es solo dentro del mercado laboral local, sino que también existe competencia a nivel internacional. Sin embargo, ¿Existe la posibilidad de brindar oportunidades laborales competitivas en la industria IT en Argentina? La respuesta es sí.

La Cultura organizacional es el factor diferencial, y colocar a las personas en el centro de nuestras decisiones genera el entorno que permite gestionar de la mejor manera al talento y atraer a jóvenes profesionales. En este sentido, desde NTT DATA, generamos distintas estrategias basándonos en 3 pilares: evolución profesional, bienestar y diversidad e inclusión.

Desarrollo profesional

Brindar oportunidades de rápido crecimiento y evolución profesional es fundamental para fidelizar y atraer al talento IT. Conocer el perfil, entender las expectativas y aspiraciones de la generación digital, permitirá trazar conjuntamente el camino profesional que interese a cada persona. 

Además, que los proyectos a desarrollar sean tecnológicamente atractivos y desafiantes genera un impacto que se convierte en un verdadero diferencial para atraer y generar orgullo de pertenencia entre los colaboradores y colaboradoras. 

Así mismo, estos planes deben ir acompañados de tracks formativos técnicos y en habilidades blandas, que les permitan robustecer sus perfiles y avanzar dentro de su plan. De esta forma, contar con un panorama desafiante y claro y los medios necesarios para crecer dentro de la empresa, les aportará motivación y confianza.

Bienestar personal

A la hora de pensar en los posibles beneficios a ofrecer, se debe tener en cuenta que éstos no sólo se traducen en términos de compensación, sino que también se relacionan con una experiencia positiva en el día a día. 

Por eso, aun cuando en diversas industrias se ha abandonado (o se lo está haciendo progresivamente) el trabajo híbrido o remoto, la industria tecnológica debe seguir apostando por estas (no tan) nuevas formas de trabajo. Esto facilita la incorporación e integración del mejor talento a lo largo y a lo ancho del país y es un atractivo potente independientemente de la ubicación geográfica.

A su vez, se deben implementar políticas tendientes a acompañar a las personas durante todo el ciclo de vida laboral y que pueda también adaptarse a su etapa vital.

Diversidad, equidad e inclusión

En este punto es importante destacar que las empresas deben esforzarse por garantizar el espacio donde cada persona pueda ser su versión más auténtica. Para lograrlo se debe trabajar progresivamente en diseñar e implementar programas de diversidad, equidad e inclusión que contribuyan a crear un ambiente de respeto y confianza, el cual les permitirá a los colaboradores y colaboradoras desarrollar todo su potencial. 

Una cultura de liderazgo cercana, que moldee la cultura en los equipos, y dé lugar a ser uno mismo, generará el entorno propicio para que la compañía sea un buen lugar para ingresar a trabajar, permanecer y crecer.

Todas estas son prácticas y políticas que implementamos en NTT DATA con un objetivo claro: “Ser la mejor compañía, para el mejor talento”, y precisamente son algunas de las que nos han llevado a ser reconocidos como Global Top Employer 2024, y a recibir por segundo año consecutivo la certificación en Argentina y en la región.

 

Por Melina Seoane - Head of People de NTT DATA

Te puede interesar