Héctor Daer advirtió a la oposición dialoguista: "No van a poder caminar por la calle si entregan el Banco Nación"

Actualidad - Nacional 21 de enero de 2024
809142-daer_0

La semana pasada tuvo intensas negociaciones en las mesas dispuestas por el Gobierno nacional con diputados de un sector de la oposición. Mientras la sociedad civil debatía en el plenario de comisiones los alcances de la ley ómnibus, el oficialismo avanzó con un borrador de proyecto que tomó dimensión pública. A ese nuevo texto se refirió el referente sindical Héctor Daer, que fue especialmente critico al apartado que refiere a la privatización.

“Con el tema de las privatizaciones me extraña que lo único que quieran sacar es YPF”, señaló uno de los miembros del Consejo Directivo de la CGT y agregó: "Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Nación. Porque el Banco Nación no es un tema de los trabajadores, es el que generó la posibilidad de desarrollo de todo el país, del interior”.

Sin embargo, y con excepción del PRO, remarcó las conversaciones que tuvo la central obrera con sector de la oposición dialoguista: “En el bloque Hacemos Coalición Federal hay dirigentes con quienes hemos hablado y esperemos que actúen en consecuencia con lo que hablamos. La Convención Radical fue clarísima y durísima en el tema de no aprobar la ley ómnibus y rechazar el DNU. Y hemos hablado con un montón de radicales, diputados y no diputados, que están en contra de la ley y del DNU”.

Camino al paro nacional del 24 de enero: "Es inamovible"

Entrevistado en radio Splendid, Héctor Daer se refirió al paro general que se llevará a cabo en todo el país el próximo miércoles 24 de enero: "El 24 no va a ser sólo la CGT, van a ser los científicos, el deporte, los trabajadores, las cámaras pymes que ya dijeron que no van a descontar los días. Es muy amplia la convocatoria y la concurrencia, así como sectores en forma individual que van a ir a decirle al Parlamento, no le den la espalda al pueblo”.

Asimismo, consideró que “el paro es inamovible porque es el resultado de una cantidad de hechos que terminan agrediendo el derecho de los trabajadores, a prácticamente el 90% de la sociedad productiva de nuestra Argentina. Y eso no va a cambiar de acá al miércoles”. “Se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a venir, además, es amplia a nivel político: va a haber peronistas, sectores de la izquierda”, aseguró.

”Este plan solo sale con el ajuste sobre los más vulnerables y habrá en empobrecimiento sobre los activos de la Argentina”, analizó Daer y ratificó el paro nacional de 12 horas a partir del mediodía del 24 de enero, que incluirá una movilización hacia el Congreso, donde se estará debatiendo -o votando- la ley ómnibus.

Ley ómnibus: qué dice sobre privatizaciones
El texto original de la ley ómnibus, presentado el miércoles 27 de diciembre, incluía un listado de 41 "empresas públicas sujetas a privatización". "La declaración de ' sujeta a privatización' es una habilitación, no una orden, que queda a decisión discrecional del Presidente, la situación económica y el diálogo con el Congreso", explicó en el plenario de comisiones de Diputados el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, uno de los principales defensores del proyecto en el espacio institucional.

Sin embargo, luego de una serie de rechazos de diputados de provincias petroleras, del bloque de la oposición dialoguista e incluso de legisladores del PRO, el Gobierno nacional decidió sacar de la lista a una sola empresa: YPF. La petrolera era la más defendida por los congresistas. En la nueva redacción, además "se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral" en caso de privatizaciones.

De esta manera, en la nueva redacción quedarían susceptibles de privatización 40 empresas: Aerolíneas Argentinas, AySA, el Banco Nación, Ferrocarriles Argentinos, Correo Argentino, Fabricaciones Militares, los Puertos, la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión del Estado, Administración General de Puertos, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de la Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, Armada Argentina, Dioxitex, Educ.ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina, Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A., Fabricaciones Militares S.E. e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias.

La lista continuaría con: Intercargo, Nación Bursátil, Pellegrini, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nucleoeléctrica Argentina, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes S.A. Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Talleres Navales Dársena Norte, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Carboníferos Fiscales y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Ámbito Financiero

Te puede interesar